Malánima: música de modas nuevas y pasadas

Desde la isla de Menorca, Melánima ofrece un pop y drill que reafirma un sonido sólido a partir de lo efímero en la tendencia.

Malánima es la personalidad artística del músico menorquín Ángel Gómez, quien comenzó con su actividad artística en el 2022. El proyecto musical de Malánima es un espacio propio y completamente autogestivo, pues Gómez es el compositor, intérprete y productor de todas sus propuestas musicales.

El trabajo de Malánima dio sus primeros brotes con un par de sencillos –“Nómada” y “Boig x Tu”– que eventualmente decantaron en la primera conceptualización de un EP titulado, TFG. En el debut del artista, pudimos encontrar su interés por combinar el género urbano con sonorizaciones que vienen de la música electrónica. Además, las influencias de las expresiones flamencas que ha marcado el trasfondo musical en que Gómez se desenvolvió alrededor de la isla de Menorca y brindan una sensación de añoranza a sus canciones.

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La ambientación artística de Ángel Gómez está definida por ser una combinación de estilos pop, punk rock y flamenco, que es una fusión que el músico ha refinado a lo largo de su trayectoria. Esta propuesta estética se completa a través de la construcción de un entorno visual que entona perfectamente con su música, este aspecto del acto de Malánima es realizada en colaboración con la artista visual Iris Medina –directoria de su videoclip para “Las Flores”–, que resalta el sentido vanguardista que envuelve la identidad del artista.

Durante el año pasado, Malánima continuó su experimentación sonora desde la idea de tener nostalgia por las modas pasajeras. Este ejercicio creativo ha permitido que su propuesta artística creciera y tuviera el tiempo de permanecer en condiciones estéticas específicas sin la prisa de estar sumergido en una moda pasajera, lo que resultó en el estreno de los sencillos “Lejos de aquí”, “Baja de la luna” y “No voy sin ti”.

Esta exploración de estilos ha evolucionado en muy poco tiempo la trayectoria de Malánima, quien este mismo mes estreno su más reciente EP, MOÑADAS. Este último proyecto es una exploración identitaria muy determinante desde donde el artista puede jugar con su presencia como un elemento esencial de su arte, lo que resulta en un sonido de disfrute y ligereza. Tracks como “Lover Her” y “Coitus Interruptus” dejan salir el lado más sensible del artista dentro de los entornos cotidianos.

Malánima Moñadas

Malánima se encuentra en un momento autorreflexivo que renueva su música desde la sensibilidad por el mundo, logrando hacer de su arte una renovación de su forma de entender el mundo.

Puedes escuchar lo nuevo de Malánima aquí mismo, con una propuesta que celebra la formación de una esencia y una identidad personal genuina. MOÑADAS también es la primera producción del artista que formará parte del sello discográfico el piti de la suerte.

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Spotify Loud & Clear: Transparencia del Streaming

Una mirada a la generación de ingresos a lo largo de los años, proveer un espacio para una conversación constructiva y dar a la comunidad de artistas la claridad que merecen.

Spotify lanzó un sitio web llamado Loud & Clear con recursos para artistas y profesionales de la industria que analizan el sistema de regalías y el proceso. Éstos incluyen:

  • Una mirada a la generación de ingresos a lo largo de los años, mostrando cuántos artistas globalmente generaron -entre grabación y publicación de su catálogo- para cada uno de los últimos cuatro años en Spotify.
  • Una herramienta interactiva que contextualiza los oyentes mensuales y los números de streams mensuales, a finales de 2020.
  • Un vistazo a algunos perfiles de artistas en Spotify que detallan quiénes son, cómo el streaming ha cambiado las cosas para ellos y cómo será el futuro.

Bryan Johnson, Director Internacional de Asociaciones de Artistas e Industrias en Spotify, es el responsable de liderar el desarrollo de asociaciones creativas e iniciativas educativas que permitan a los artistas y sus equipos encontrar y hacer crecer sus audiencias. 

Los ingresos por música son algo más de 40.000 dólares respecto a los del año pasado. Más de la mitad de los artistas que generaron al menos 10.000 dólares en Spotify son de países donde el inglés no es el primer idioma”, reveló Bryan en un comunicado de prensa.

Spotify ha incrementado el pago por las audiencias en 2023 a todos aquellos artistas que conforman la plataforma, así triplicando la cifra de los últimos años. 

Es muy importante tener en cuenta que ese dinero no va sólo a quienes tienen las mayores regalías en Spotify y a impulsar nuestras carreras en todas las etapas. Uno de los cambios significativos posibles cada año es observar cómo la escala de ingresos de los artistas se transforma con el tiempo", expresó Johnson en el comunicado. 

La música es, en gran medida, una potencia en el escenario mundial. Gracias a los diferentes idiomas que conforman a las sociedades, tenemos música que se extiende desde el español, hasta el hindú. 

Solo para dar un ejemplo de los idiomas que están en la vanguardia, tenemos al español, el francés y el coreano. El Hindú ha aumentado un 61% de reproducciones que en años anteriores”, puntualizó Bryan.

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Estas cifras sólo representan una parte del panorama. Spotify es uno de los muchos servicios de transmisión de música que generan ingresos para la industria de la música, y el streaming solo representa una parte de todos los ingresos de la industria. 

Vive Latino 2024

La fiesta anual más grande de México a la que están invitados todos los géneros musicales.

Día 1

Por Rodrigo Rojas

Por fin llegó el fin de semana en el que las personas tienen permitido hacer todo lo que siempre han querido. No se trata de una recreación de The Purge sino del Vive Latino 2024. La cita anual en la que los adolescentes añoran ser adultos y los mayores con Síndrome de Peter Pan rememoran su juventud.

Con más de dos décadas de respaldo, el festival musical tiene claro que la renovación es la clave para la supervivencia. Desde hace mucho le apuesta a la pluralidad de sonidos para atraer a distintos tipos de públicos. El resultado es una fiesta multitudinaria porque lo único que todos tenemos en común es que somos diferentes.

¿Vive Capital o Corona Latino?

Debido a una mudanza obligada ahora la sede no fue el Foro Sol que se encuentra en remodelación sino el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con este cambio el Vive Latino 2024 tuvo un espíritu que recordó bastante al Corona Capital porque la distribución de escenarios fue prácticamente la misma que el festival que se realiza en noviembre.

Aunque los rayos solares eran mortales los fanáticos no abandonaron a los actos iniciales que de forma puntual empezaron el encuentro sonoro. Desde Troker hasta Lng/SHT demostraron que en la CDMX juegan de locales. Aunque los primeros momentos de ternura llegaron con Bratty y su voz que es más dulce que cualquier fruta.

Lng Sht5

Al mismo tiempo pero en otro de los templetes hubo un viaje en el tiempo con Insite. Después de una larga espera y con cambio de vocalista pero el combo cachanilla confirmó que se encuentra más vivo que nunca. Su rock emocional provocó gritos y lágrimas por igual. Además el futuro inmediato luce prometedor porque se anunció que este 2024 tendrá una gira junto a Thermo.

Con un fondo marcado por los últimos rayos solares y el inicio de una agradable noche el escenario principal tuvo un único dueño: Fito Páez. Para apoderarse del público mexicano empezó con “El amor después del amor” que es uno de los himnos de la música argentina y a partir de entonces se generó una comunión durante una hora.

Fito Páez1

Por otra parte y de lleno con un cielo oscuro llegó el momento de escuchar al último invitado en sumarse al cartel del Vive Latino 2024. Aunque se anunció la participación de Billy Idol apenas unos días antes, su legado dentro de la música hizo que miles de personas acudieran con puntualidad para ver al que alguna vez fue cantante de Generation X. La recompensa fue inmediata porque una batería atronadora hizo que todos realmente pudiéramos bailar solos al ritmo de “Dancing with Myself”.

Billy Idol2

Los padres del punk rock melódico de regreso en México

El momento más acelerado de la jornada llegó con Bad Religion porque logró atraer a miles de personas con estoperoles y peinados estrafalarios. Al inicio el combo californiano tuvo problemas con el sonido pero nada pudo impedir que ofreciera un recorrido por sus más de 40 años de trayectoria. No todos los días se tiene enfrente a los padres del punk rock melódico pero gracias a su setlist nadie salió decepcionado.

El quinteto aprovechó muy bien su tiempo sobre el escenario para ejecutar sin pausas varias de sus piezas más emblemáticas, en especial de las que aparecen en la trilogía conformada por Suffer, No Control y Against the Grain. Los punks cantaron a todo pulmón “Do What You Want”, “I Want to Conquer the World” y “Los Angeles Is Burning” hasta finalmente despedirse con su versión de “The Boys Are Back in Town” de Thin Lizzy.

Con la oscuridad como única cómplice llegó el momento de ver por última vez en México a El Columpio Asesino. El grupo se encuentra en medio de su gira de despedida y su presentación en el Vive Latino 2024 fue una cita obligada para todos los amantes del indie español. Su sonido con aura de The Cure y My Bloody Valentine fue el soundtrack perfecto para un día lleno de movimiento que jamás decepcionó porque como lo dice su tema “Toro” nos hizo bailar toda la noche.

El primero de los dos días del festival llegó a su final y dejó como saldo los pies adoloridos pero miles de sonrisas de satisfacción. La música es tan poderosa que todo lo puede y los fanáticos son el ejemplo más claro de que cualquier sacrificio vale la pena con tal de escuchar en directo a tus bandas favoritas.

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Día 2

Por Rubén Ortega

Todos los festivales tienen sus puntos de inflexión, esas ediciones que bien podrían ser lo que muchos conocen como un ‘evento canónico’, y el Vive Latino parece que tuvo uno de ellos en este año, debido a tantas cosas que pasaron y de las que debemos hablar.

Con amenaza de lluvia por un cielo semi nublado y militantes de partidos políticos cerrando vialidades aledañas arrancó el día dos del Vive Latino en el que es su nuevo hogar, la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, y lo primero de lo que hay que hablar es de lo bien que se adaptaron los nuevos escenarios, así como que casi no hubo retrasos entre bandas y se mantuvo el orden para entrar y salir de cada presentación.

La Pegatina, directo de España, se encargó de abrir el escenario principal con una dosis de ska poderoso, tal como lo hizo en 2017 pero siendo un proyecto más maduro y con cada vez más fans. De hecho, la agrupación comentó a Indie Rocks! que uno de los objetivos por los que lucharon durante años fue por volver, y que perseveraron para que esto pasara, dejando una emoción positiva en los asistentes que llegaron temprano.

El Espacio Intolerante, tal como pasaba con la Carpa Intolerante, tuvo esta mística que es única en el Vive Latino, y es que con cada proyecto que se presentaba habían curiosos que entraban a ver qué pasaba y salían emocionados. Esto pasó primero con Florian, guitarrista de Los Fabulosos Cadillacs, ex líder de Cállate Mark e hijo de Vicentico, quien apareció para presentar con full band las canciones que ha presentado desde el 2018, destacando una presencia romántica y llena de elegancia, y donde destacaron temas como “Porcelana”, “Mi Amor se Fue”, que en su momento presentó junto con Zoe Gotusso, y “TKM”.

Sin dar paso al descanso apareció Peces Raros, otro debut en el Vive Latino que se llevó los reflectores gracias a su impresionante mezcla de rock con techno que puso a bailar a todos en el mismo Espacio Intolerante, que de un minuto a otro se llenó y detonó canciones como “Cicuta” y “No van a Parar”.

Un poco más tarde, mientras caía el sol, llegó uno de los momentos más emocionantes, ya que Hombres G se encargó de ser el embajador de un cielo precioso y acompañarlo con sus grandes éxitos. El público se rindió desde el primer acorde y la banda en todo momento estuvo precisa.

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En el Escenario Telcel llegó, quizás, la presentación más emotiva de este segundo día, pues Silvana Estrada dio uno de los shows con más audiencia de su carrera, y entre temas que se sentían como un abrazo puso a decenas a llorar, mientras explicaba que a ella le intimidaban los festivales; sin embargo, entre el ruido de guitarras distorsionadas de otros escenarios y la pirotecnia, la cantante mexicana se plantó y dejó un show lleno de empoderamiento con su guitarra y su cuatro.

La reconciliación con Maná y su reto en el Vive Latino

Luego de Hombres G apareció Babasónicos con un elegante show, repasando esos hits que son garantía y que pusieron a cantar a miles, así como a emocionarse con los grandes despliegues en el escenario de Adrián Dárgelos y compañía. Muchos estaban eufóricos, aunque el choque generacional fue algo digno de destacar, ya que los fans de Maná parece que no hicieron clic con la banda argentina.

Fue así que en diferentes partes del escenario hubo decenas que ya deseaban que saliera la agrupación de Jalisco; sin embargo, Babasónicos respondió a sus fieles seguidores con un show memorable y abordado por una sensualidad única.

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Entonces llegó la hora, la hora de Maná, que a pesar de tener décadas de trayectoria, nunca había sido invitada al Vive Latino.

Todo le salió bien a Maná, incluso nos dimos cuenta de que es una banda que no es mucho de festivales, pues en estos normalmente no se pierde tiempo, todo es frenético, mientras que en los conciertos hay más espacio para la interacción y menos prisa. Y a lo largo del show vimos a un Fer de Maná que se aventaba largos discursos sobre por qué escribió las canciones, además de que subió a una fan para cantarle.

Más allá de jugarle en contra, fueron acciones que le dieron un toque refrescante al show, ya que su calma y precisión no la tuvo ningún otro artista en este Vive Latino. Yo lo veo como la reconciliación de un festival que hasta hace unos años aún era muy fundamentalista, y no dejaba que las bandas que consideraba ‘fresas’ tocaran en él, con una de las mejores bandas de rock mexicano de la historia. Ese espacio y reconocimientos son algo que conviene a todos.

Esperemos que en los próximos años Maná visite más seguido el Vive Latino, ya que ambos se hacen bien. Además, que sea la puerta de entrada a esas agrupaciones que no visitan tanto los festivales y son muy queridas, como Elefante, que sospechosamente sonó demasiado en los lapsos entre bandas, o cualquier otro proyecto que se pueda sumar.

El festival de todos

En el Espacio Intolerante se desprendió sensualidad y emoción con Yves Tumor, que finalmente llegó a México luego de que la pandemia suspendiera su visita con full band. Fue uno de los shows más complicados por temas de audio; sin embargo, con ese look de artista glam, distorsiones y coros apasionantes e intensos supo sobreponerse, además de que el artista puso mucho de su parte para que todo funcionara, algo digno de destacar.

En un escenario paralelo estaba Kevin Kaarl, que desde la tranquilidad y la emotividad dejó un abrazador concierto. Más tarde, en el escenario Amazon apareció Junior H, otro de los actos más esperados y quien, además de prender a todo el Vive Latino, dijo que poder tener un espacio en este festival, convencionalmente rockero, era una enorme responsabilidad para él, ya que tenía la encomienda de representar al regional mexicano, y que era tarea de todos lograr que continúe esta diversidad que permita que los corridos tumbados trasciendan cada vez más.

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Fue un Vive Latino tremendo, pasamos del rock argentino al electro, al glam rock, al rap, a los corridos tumbados y al rock nacional en un mismo día, sin sentirlo y con mucha emoción. Esto me pone a pensar sobre lo importante que es que el Vive Latino sea un festival donde entre todo, que no importa el idioma, que no importa el género ni los colores, sino que todo puede convivir, por eso el Vive es el Vive.

La noche la cerró Kings Of Leon con un concierto memorable, y que si bien por momentos tuvo enormes lagunas entre canciones lentas, dejó buenas sensaciones entre los asistentes, siendo un cierre adecuado para un Vive Latino lleno de cambios, pero también de corazón.

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El streaming volvió al Vive Latino y qué bueno. Este año, de la mano de Amazon, miles de personas vieron actos en vivo con alta calidad de imagen y audio, y creo que es la mejor decisión que ha tomado la organización del festival en mucho tiempo, ya que hubo miles que desde niños soñaban con ir a un Vive Latino gracias a las transmisiones que veían en línea en años pasados.

Esperemos que, ahora, el Vive Latino vuelva a inspirar a miles de personas que no pueden darse el lujo de pagar un boleto pero que ven desde casa, a esas niñas y niños que se darán cuenta de que pueden hacer música y a esos amigos que quieren divertirse y que el festival es el pretexto ideal para armar una carne asada.

Decía que el Vive Latino 2024 fue un punto de inflexión, y lo fue por los cambios de locación, por la transmisión en vivo, por Belanova y Maná, por sobreponerse a las cancelaciones, y sobre todo porque, en medio de tantos festivales a lo largo del país y de Latinoamérica, logró estar en la conversación como hace muchos años no estaba.

Nos esperan más ediciones del Vive Latino siendo un evento que va más allá de la Ciudad Deportiva de la alcaldía Venustiano Carranza, y nos espera el próximo año otro fin de semana de esa fiesta en la que entran todos, en la que bailan todos y en la que aman todos, llamada Vive Latino.

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A 10 años de 'Lost in the Dream' de The War On Drugs

El acontecer de un proceso vital de transformación.

Acontecieron algunos sucesos para The War on Drugs en la travesía hacia el décimo aniversario de Lost in the Dream, tal como ganar un Grammy en 2018 con su disco sucesor a este, y caminar por la alfombra roja de los Grammys por primera vez en 2023 por su nominación a mejor canción de rock con “Harmonia’s Dream”.  El tercer álbum de la banda de Filadelfia contemplaba ampliar un recorrido que llevó dos años de reestructura para perfeccionarlo, además de una gira y varios estudios tuvieron que pasar en la creación del álbum.

Lost in the Dream es un álbum con letras complejas y bien organizadas, aclarando que esa complejidad no se refiere a algo difícil de entender sino que tiene bien detallado lo que el vocalista quiere expresar, refleja el cansancio entre una gira y un rompimiento que denota dolor, volviendo ese sentimiento en una atmósfera plagada de poesía, no por nada es el álbum más renombrado de la banda, ya que contiene una gran historia lírica y sonora.

“Under the Pressure” es una perfecta introducción hacia el espacio donde te vas a aventurar con el disco completo, un tema de 8 minutos con un dream pop armonioso centrado en los sintetizadores análogos que la banda usó, una pieza tenue que va tomando forma y fuerza conforme avanza, es de esas canciones que te recuerdan la intensidad de estar vivo, al igual que “Red Eyes”, un tema con más velocidad, siendo piezas que resaltan en el álbum debido a los tonos nostálgicos, los sonidos se diluyen entre los riffs de guitarra que encontramos en la mayoría de las canciones las cuales se extienden en los lapsos que Adam deja de cantar. El modo en que el vocalista vierte energía en su forma de cantar es algo que, de igual manera, expresa lo que quiere decir.

Tal cual cuando en momentos su modo es más suave, como escuchamos en “Suffering”, aunque también están canciones como “The Haunting Idle” y “Burning” que, aún siendo solo una canción instrumental, es la que más expresa ese sentimiento de estar mirando al horizonte de modo catártico. 

Este es disco más renombrado de la banda con una buena crítica y respuesta positiva de parte de sus seguidores, quizá 10 años debieron pasar para reconciliarte con este disco y darle otra vuelta, captar más su sonido y sellar la identidad del clásico sonido americano mejorado.

Cabe mencionar que la banda tiene una próxima visita a México el 4 de mayo en el Teatro Metropólitan, un digno show para celebrar el aniversario de Lost in the Dream, un concierto imperdible que te remontará a los lagos de la nostalgia.

“Sal”, lo nuevo de Renee Mooi

La cantante ha lanzado su nueva canción "Sal", la cual es una pieza muy personal.

A través de "Sal", Renee Mooi nos ofrece una obra profunda que conecta con la esencia humana, al explorar temas de lucha y superación. La canción tambien es un tributo al mar y a la naturaleza como fuentes de renovación y fortaleza, reflejando también experiencias personales de la artista durante la pandemia.

Con su voz poderosa y su pasión por la música, Renee continúa inspirando a sus seguidores a encontrar la fuerza interior necesaria para enfrentar los desafíos de la vida.

Mooi, el proyecto de Renee, ha ganado reconocimiento en los círculos indie de la Ciudad de México y más allá. Como activista cultural, Renee Mooi ha creado el Colectivo Mooi, que busca fomentar el talento local y promover la diversidad musical en la escena independiente. Su compromiso con la música y la comunidad artística es evidente en cada una de sus creaciones.

Renee Mooi se ha posicionado como una de las voces más destacadas en la escena musical de la Ciudad de México y los alrededores, cautivando al público con su talento y carisma. Su trayectoria incluye presentaciones en eventos reconocidos como Vive Latino, Bahidorá y la Feria de San Marcos, así como colaboraciones con artistas internacionales.

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Ya puedes escuchar “Sal” en todas las plataformas digitales como Spotify, Dezeer y Apple Music.

 

“Noches de Verano”, el nuevo himno pop de Esteman y Villano Antillano

Una colaboración pop con espíritu de fiesta.

La colaboración entre Esteman y Villano Antillano ha dado vida a "Noches de Verano", un sencillo que promete convertirse en un hito de la música pop contemporánea. Surgida de manera espontánea durante un show de Antillano en Ciudad de México, la química entre ambos artistas se hizo evidente, marcando el inicio de una colaboración musical que fusiona sus distintivos estilos.

"Noches de Verano" narra una historia de amor al ritmo de una contagiosa melodía pop, mostrando una faceta musical nueva de Villano Antillano, reconocida por su incursión en el rap y lo urbano. Esta canción, cargada de intimidad e intensidad, invita a los oyentes a sumergirse en recuerdos de veranos intensos y aventuras nocturnas.

La producción del sencillo estuvo a cargo de Manu Lara, colaborador de renombre en la industria musical, conocido por su trabajo con artistas como Kali Uchis y Bad Bunny.

Acompañando el lanzamiento del sencillo, se estrena un videoclip dirigido por George Gallardo Kattah, quien logra capturar visualmente la atmósfera festiva y sensual que "Noches de Verano" evoca. Este complemento visual transporta a los espectadores a una fiesta nocturna en la ciudad, creando una experiencia inmersiva que realza la canción.

Con este lanzamiento, Esteman y Villano Antillano continúan explorando nuevos horizontes musicales y prometen seguir cautivando al público con su talento y originalidad.

B. Visible estrena “Ella” con Silvia Ponce Marti

Una canción llena de feminidad y sensualidad lista para proyectarse en la realidad.

B. Visible lanza su sencillo “Ella”, una canción que va dedicada a la feminidad, la sensualidad y la esencia. Este trabajo fue realizado en colaboración con Silvia Ponce Marti, quien armoniza de manera perfecta la mezcla de ritmos con su dulce voz.

Con letra en español, la canción aborda el delicado tema de la hipersexualización del cuerpo femenino en el mundo actual", se lee en el comunicado de prensa.

“Ella” viene acompañada de una pieza visual dirigida por la misma Silvia Ponce Marti, quien tiene una amplia experiencia en la dirección de cine y piezas creativas; llenando el medio de películas y videos atrevidos, divertidos y altamente conceptuales. Tal como lo podemos ver en este video, en el que la belleza no solo física, sino emocional, son protagonistas de esta pieza artística.

Además, este single ya está disponible en tu plataforma favorita.

“Soy un imán”, lo nuevo de Fitasha

Vibraciones magnéticas, armonización al alma y el sentir del corazón. 

Con influencias del neo soul, hip hop y R&B, Fistasha nos comparte su nuevo lanzamiento “Soy un Imán”. Una canción con vibraciones magnéticas y fantásticas. 

La cantante española se considera la "madre de la naturaleza", pues prioriza la importancia del ecosistema, en particular los hongos por sus posibilidades biotecnológicas que nos ayudarán a sobrevivir en caso de ser necesario. La música creada por Fitasha, busca inspirar a la audiencia a amar sin medida, nunca rendirse ante sus sueños y seguir la vibraciones de su corazón. Es por esto que sus ideales son importantes dentro del proceso en la creación de su arte, así transmite su sentir desde su alma. 

Fitasha Soy Un Imán

Por eso me considero una cantante de soul, porque todo lo que comunico es pura alma. En mi música no hay un pre-diseño, es una conversación entre tú y yo que no he planificado. Me gustaría ser un referente musical que inspire a la gente a ser los autores de su destino, que cuando escuchen mi música sientan good vibes en su espíritu. En todas mis canciones tengo la necesidad de enseñar algo, contarte un secreto para ayudarte a resolver ese conflicto que te quema. Me siento muy BIG SIS componiendo”, reveló Fitasha en un comunicado de prensa. 

Una canción llena de magnetismo, dando alusión a la atracción de las personas dañadas. “Soy un imán para gente depresiva / Cambia tu mundo / Sigue a la deriva / No te puedo ayudar si todo te da igual”.

Todos hemos tenido esa amistad que solo te busca para contar sus penas, quejarse de su mala energía y la incapacidad de alejarse de lo que le hace daño, “Soy un Imán” describe esa sensación de desagrado y te incita a dejar atrás a estas personas que solo refugian su malestar en ti. 

En mi pasado me he dedicado a coser corazones rotos mientras el mío se estaba desangrando, goteando. Siempre he sido la psicóloga de todos, pero llega un momento que una se cansa”, comentó la cantante en el comunicado.

Con presencia de ritmos melancólicos, agudos resaltando sobre la melodía y coros devastadores, Fitahsa cuenta con el apoyo en las guitarras, mezcla y masterización de Tanti, en colaboración con KushyMaster. 

Sigue el trabajo de la intérprete en instagram y spotify  y no te pierdas estas vibraciones magnéticas, llenas de fantasía y armonización.  

 

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Top 5 con los mejores tracks de la semana

Nada mejor que nueva música para este largo fin de semana.

¿Listx para el puente? Te presentamos una lista de rolitas para musicalizar estos días. Traemos para ti, los tracks destacados de la semana. Reprodúcelos las veces que quieras y disfruta de la compañía de tus amigxs y seres queridos.

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Sonic Emerson y Mitzi Licona se juntan en 'am/pm'

Un nuevo EP de la dupla de músicos mexicanos, Sonic Emerson y Mitzi Licona llega para crear un ambiente onírico único.

Sebastián Neyra dio vida a su proyecto como solista, Sonic Emerson, desde el 2020. A partir de entonces, el productor y multiinstrumentalista ha publicado dos álbumes –Si tan solo supiera por qué estoy aquí y Rescate Lento– que lo vieron interactuar con experimentos sonoros cercanos al psych rock. El año pasado, el también integrante de Mint Field se unió con la creatividad de la música tijuanense Mitzi Licona y en conjunto lograron articular un mini EP titulado, Rutina Diaria. Los esfuerzos colaborativos de ambos proyectos musicales definitivamente se integraron en un espacio de experimentación y mutuo entendimiento artístico, pues hoy la dupla regresa con el estreno de un nuevo EP, am/pm.

am/pm incluye dos piezas, “santos degollados” y “la cena está lista”. Donde ambos retoman su camino experimentando con sonidos electrónicos como el vehículo expresivo ideal para construir un ambiente onírico y liminal. En el primer track, un beat de uniformes percusiones electrónicas irrumpe en el goteo que una tenue nota deja caer. Después, un ambiente relajado se va delineando a lo largo de 7 minutos divagando alrededor de un paisaje sonoro enriquecido por los oscilantes acordes sintéticos que reaparecen constantemente. En la segunda mitad del EP, Emerson y Mitzi parten de un zumbido como fundamento para hacer surgir una composición dinámica dirigida por las notas profundas de un bajo.

La trayectoria de Sonic Emerson se ha distinguido por ir trazando un nuevo sendero dentro de la escena underground nacional. Aún así, en cada nueva producción se resalta la calidad experimental que la música le permite explorar y su colaboración con Mitzi Licona le ayuda a trasladar esas inquietudes creativas a espacios vitales renovados y misteriosos.

Te compartimos am/pm para que te inmerses en el mundo etéreo al que la música de Sonic Emerson y Mitzi Licona es capaz de transportarte. Este nuevo EP está disponible a partir de hoy a través del sello Arts & Crafts México.