José González: Up Close & Personal

Directo desde el Gothenburg Botanical Garden, José González creó una conexión particular entre el streaming, canciones acústicas y la naturaleza.

Los conciertos en streaming, aunque parezca que no, pueden acercarnos de una manera bastante afortunada a la humanidad de la música. El deseo que tienen los artistas de seguir tocando, así como los asistentes de continuar viviendo esta experiencia es la clara muestra de esa conexión y cariño a este fenómeno, que va más allá de los aspectos comerciales. Ahora fue turno de José González, quien se mostró a sí mismo en un panorama íntimo con su presentación en vivo Up Close & Personal.

Más que ser un concierto en línea común, el cantautor sueco de descendencia argentina abrió parte de su vida para tocar sus canciones. Primero que nada, este evento se realizó en vivo desde las instalaciones del Gothenburg Botanical Garden, ubicado en los suburbios donde nació y creció. Además aprovechó antes del performance y entre las canciones para responder algunas preguntas sobre sus influencias, la importancia de la música latina en su trayectoria, su familia y su andar en la industria.


El formato para este concierto fue bastante honesto y parece que la premisa era la siguiente: transmitir. Desde el hecho de hacerse en un lugar lleno de naturaleza donde la vida abundaba, hasta presentar una plataforma junto a gigset que permitía a los usuarios acceder a cuatro tomas de cámara en cualquier momento, la interacción era lo más importante. Estas tomas podían ser enfocadas a su guitarra, un plano general, uno donde el artista estaba al fondo y protagonizaba la fauna y finalmente la mira en movimiento del director.

Había también un medidor de aplausos con el que el público a distancia hacía saber su impresión con cada uno de los temas, y finalmente una sala de chat donde se preguntaban cosas al autor, que de ser posible les respondía en vivo, así como una encuesta para seleccionar algunas canciones del show.

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Vientos de nostalgia y cuerdas de trova.

José González, sin más que su guitarra con cintas en la boquilla, una base microfoneada para golpear con el pie y una indumentaria completamente negra, se embarcó por el camino que mejor sabe conducir, el de sus canciones. El buen humor de su semblante, la atención de las pocas personas que presenciaron el show y el juego del ambiente combinaron tan bien que la atmósfera viajaba kilómetros y llegaba intacta hasta cualquiera de las casas. Un detalle curioso era el sonido del recinto, que permitía que de vez en cuando se colaran algunos cantos de las aves del jardín botánico.

"El invento" y "The Forest" fueron los temas seleccionados para abrir esta presentación. El primero fue el único de todo el show cantado en español, y sobre eso, también hizo mención que su próximo álbum de larga duración que llevará como nombre Local Valley incluirá más tracks en este idioma.

El evento continuó con "Visions", que es el segundo adelanto lanzado este año por parte de José González. En la entrevista intermedia señaló que este tema tiene una fuerte inspiración en "Imagine" de John Lennon, principalmente en la letra que invita a entender que estamos juntos como humanidad en todo, y que solo de esa manera encontraremos un mejor mundo. "Mirar la magia de la realidad aceptando con toda honestidad que no podemos saber con certeza qué es lo próximo. No, no podemos saber con certeza qué será lo próximo pero estamos juntos en esto, estamos aquí juntos".

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Era muy interesante ver en el desarrollo del show la capacidad como guitarrista de José González para matizar, desde rasgueos sensibles hasta emocionantes estocadas de fuerza y pasión. Lo mismo ocurría con las líneas melódicas en las voces del artista, que estaban claramente influenciadas en la trova y por supuesto en Silvio Rodríguez. A pesar de ser canciones en inglés mayoritariamente es posible percibir la esencia de otros referentes que también marcaron al cantante sueco, como puede ser Mercedes Sosa o Caetano Veloso. "Cycling Trivialities" y "Down The Line" tuvieron finales alargados llenos de detalles sonoros muy ricos.

Continuaron canciones como "Line Of Fire", "With The Ink Of A Ghost" (que fue seleccionada en vivo por el público del stream), "Crosses" y "Heartbeats". Dentro de estos temas aprovechó para hacer una dedicatoria al actor y director Ben Stiller, quien incluyó parte de su obra para el soundtrack de la película The Secret Life Of Walter Mitty en 2013. Además hizo una pequeña retrospectiva a sus inicios como guitarrista y bajista en bandas de indie rock y de punk en su juventud, así como lo importante que ha sido redescubrirse musicalmente con el paso del tiempo. Por supuesto que esta apertura es de gran valor para sus fans, que esperaron poco más de cinco años para tener nueva música de José González.

Llegado el cierre del concierto el artista decidió subir el tempo y llenar de ritmo la noche, esto con "Killing For Love" y "Head On", ambas canciones con guiños permanentes al folk. "Head On" es el sencillo más reciente con el que José hace promoción al nuevo álbum, por lo que también fue una invitación para conocer lo que será una nueva cara del artista, que vaya que se muestra reinventado. Como epílogo cantó finalmente un par de covers, el primero fue "Blackbird" de The Beatles, a posteriori interpretó en portugués el tema "Corcovado".

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José González ha tenido un año lleno de actividad, y esta presentación en streaming fue apenas un adelanto de todo lo nuevo que vendrá con la salida de Local Valley, mismo que ya se puede pre-ordenar. El show como tal pudo acercarse de una forma íntima y llena de matices a la obra y persona del artista, cumplió su misión en general. Te invitamos a seguir la pista de sus novedades en Indie Rocks!

Mon Laferte estrena documental para “Se Va La Vida”

La canción es interpretada en compañía de la orquesta Mujeres del Viento Florido.

En su reciente álbum de estudio, Mon Laferte incluyó una canción titulada "Se Va La Vida", la cual está inspirada en su visita a la penitenciaría de mujeres de Valparaíso, Chile. La pista es una dedicatoria a la fortaleza femenina y a todas aquellas injusticias sin resolver. Cabe destacar que en la recta final de la interpretación, el colectivo Mujeres del Viento Florido hace acto de presencia con una serie de arreglos orquestales.

Recordemos que la banda fue formada en 2006 por 40 mujeres de diferentes comunidades del estado de Oaxaca, en su mayoría de la región Sierra Norte y Valles Centrales.

Escúchala, aquí.

Para acompañar al sencillo, Mon Laferte y Universal Music han preparado un corto documental en el que la compositora narra su experiencia de trabajar con Mujeres del Viento Florido. Al respecto, la directora de la orquesta, Leticia Gallardo, mencionó: “No ha sido nada fácil tejer una red de mujeres músicos, pero creo que vamos lográndolo. Si un día yo me canso, yo sé que otras van a estar ahí”.

Fue un viaje de más de 10 horas desde la Ciudad de México. Me hacía mucha ilusión y estaba muy emocionada por conocerlas y escuchar el arreglo que se escribió para esta canción, 'Se Va La Vida' interpretado por ellas, en vivo y en directo. También conocer el espacio donde ensayan y crean música…donde es su lugar seguro, como dijo la maestra Leticia”, comenta Mon Laferte en un comunicado.  

"Se Va La Vida" es el penúltimo track del sexto álbum de estudio de Mon Laferte. Te recomendamos escuchar el disco mientras checas la reseña que Indie Rocks! preparó con motivo de su lanzamiento. Mientras tanto, dale play al documental.

El Purpurado de Charol: rock melódico directo desde Chile

El arte en un puñado de ruidosos y explosivos riffs.

Hace poco más de ocho años, Felipe y Nicolás Moyano, Horacio Ferro y Juan Desordenado se reunieron para emprender un proyecto al que nombraron El Purpurado de Charol, una agrupación dedicada a explorar los ritmos del rock que toma como influencia a artistas como: The Cure, Spacemen 3, The Smashing Pumpkins, Sonic Youth, entre otros. La agrupación chilena ha trabajado constantemente en presentar música nueva y en 2014 liberaron su álbum debut homónimo, tres años más tarde presentó Un Lujo Sin Propósito (2017), y actualmente el cuarteto tiene la dicha de compartir su tercer larga duración, Nada Volverá a Ser Igual, un material de ocho introspectivas y ruidosas pistas.

Producido por Carlos Doerr y masterizado por Francisco Holzmann, el material mantiene una esencia underground que trabaja entre melodías contrastantes realizadas en instrumental y otras en voz. La realización del nuevo álbum tomó su tiempo pero finalmente ve la luz a través de Sultan Discos.

"Nada Volverá a ser Igual es un trabajo contundente y ruidoso pero melódico a la vez. Atmósferas ensoñadoras y pesadillescas, y mucha rabia en sus temáticas. Son 8 canciones combativas que hablan de lo que significa vivir en el fin de los tiempos, resistiendo en el ruido, la psicodelia y la oscuridad”, explicó en un comunicado de prensa El Purpurado de Charol.  

Para la portada del disco, la agrupación tomo se apoyó del artista visual chileno Ricardo Vivallo, quien con su estilo de collage logró capturar los diferentes aspectos que componen al material. Te lo compartimos a continuación para que lo escuches:

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MOLD!, psych rock entre la rebeldía y la nostalgia

A veces, vale la pena mirar atrás.

Cuando huimos de nuestro pasado, ¿a dónde pretendemos ir? Una de las decisiones más complicadas de nuestra vida es permanecer en el lugar que amamos o dejarlo para crecer. Este principio, que aplica para lugares, personas y momentos, es el mismo que ha guiado la trayectoria de MOLD!, un grupo de psyh rock basado en Florida pero con una fuerte raíz latinoamericana.

MOLD! es el proyecto liderado por Carlo Barbacci, un cantautor peruano que, desde sus 20 años, decidió dejar su país natal para buscar suerte en la escena musical de Florida. Desde ahí, comenzó la búsqueda por un sonido particular, que partió desde el jangle pop en español con el álbum No estoy (2019), y llegó hasta el psych más cercano al punk con el EP MOLD! (2019).

Llegado a este punto, y tras varios cambios de alineación, MOLD! se consolidó como un grupo formado por Carlo Barbacci (productor, guitarras, voces, sintetizadores), Jake Lara (sintetizador), Julian Beltran (bajo) y Carlos Dearmas (batería).

Esta alineación es la que grabó el sencillo “YOU ARE BEING LIED TO!”, en el que Barbacci finalmente logró encontrar un balance entre el psych y una canción más orientada a las emociones de la letra. Sus versos narran las dificultades de abandonar el pasado y los lugares que siempre amaste, con el miedo constante de correr hacia ningún lugar y el deseo de mirar atrás. Mira el video dirigido por Gabriel Duque a continuación.

Poco a poco, MOLD! se ha abierto un lugar en la escena rock de Miami. Ha compartido escenario con Jaialai y Ghostflower, y ha recibido la atención de medios especializados como Indie hoy, Miami New Times, entre otros. Pronto, habrá más información sobre su álbum debut.

Sigue a MOLD! en Instagram, Spotify y Bandcamp para que no te pierdas su propuesta.

Weezer colabora en un videojuego con “Tell Me What You Want”

La banda brinda un poco de sazón al soundtrack de este videojuego, y expone un escandaloso verso en su interior

El cuarteto dinámico de rock alternativo lo hace de nuevo, y esta vez junto a un videojuego. A través del Summer Game Fest 2021, Weezer liberó “Tell Me What You Want”, el nuevo track que musicaliza Wave Break, el más reciente videojuego del equipo de desarrolladores independientes, Funktronic Labs. 

El primer juego de skateBOATING del mundo, inspirado en los clásicos del skateboarding arcade" describen los creadores. 

Durante la transmisión de apertura de este evento, la agrupación se presentó en vivo, a la par del teaser oficial del juego de video, donde presentaron una actualización titulada Weezer Mode. 

Este sencillo llega como un B-Side de su más reciente álbum, Van Weezer (producción discográfica número quince), bajo un perfil de surf-rock metal; el cual contiene un verso cantado por el vocalista, Rivers Cuomo, que hace referencia a un conocido medio internacional: "No te dejes influenciar por una oficina llena de idiotas / No mencionaré ningún nombre, [tos, tos], Pitchfork".

Durante esta primer mitad del año, la banda ha publicado dos álbumes seguidos: Ok Human, el mes de enero, y el ya mencionado a principios de mayo. 

Por otra parte, el conjunto regresa a los escenarios de manera presencial, y se une a la gira internacional Hella Mega Tour, en compañía de Green Day y Fall Out Boy, la cual inicia este 19 de junio y concluye a principios de septiembre.

Escucha “Tu Forma de Decir Adiós”, lo nuevo de Isla de Caras

Synth pop, lo-fi, soul y chillwave se mezclan en el nuevo tema del grupo argentino.

Directo desde Argentina, llega "Tu Forma de Decir Adiós", el nuevo sencillo de la agrupación de pop alternativo, Isla de Caras, que a partir de imágenes cautivantes y motivos lo-fi, soul y chillwave, va construyendo una narcótica balada de synth pop, capaz de endulzar hasta las despedidas más tristes. Disfruta de la agridulce canción a continuación.

Esta nueva entrega sigue a los recientes lanzamientos de la banda: "Chica del Verano" grabado en colaboración con la cantante argentina Clara Cava, "Idiota" con la compositora tijuanense Vanessa Zamora y "Su Carita", tema que marcó el regreso de Islas de Caras en noviembre del 2020, después de un silencio de tres años.

"Tu Forma de Decir Adiós" es el nuevo adelanto de lo que será el siguiente álbum de estudio de la agrupación liderada por Lautaro Cura, siendo el sucesor de su disco debut del 2018, Chango, en el que se incluye su exitoso tema "Despacio", que actualmente cuenta con más de 2M de reproducciones en Spotify.

Te invitamos a seguirle la pista al quinteto argentino en sus redes sociales y a darte una vuelta por su Spotify para escuchar más de su propuesta musical.

No olvides seguir atento a Indie Rocks! para más novedades.

 

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Mira “Hondo”, el alucinante nuevo video de Vesica Piscis

Cristina Valenzuela y Ricardo Payó dan forma a la ansiedad en su nuevo corte.

Vesica Piscis se alista para el estreno de su álbum Cometa, que verá la luz más adelante este año vía Discos Panoram. Ahora, el dueto mexicano de synth pop complace a sus seguidores con el estreno de “Hondo”, cuarto avance de este material.

“Hondo” es una canción más orientada hacia el baile y las melodías oscuras. En ella, Cristina y Ricardo recuperaron influencias como Atoms for Peace, Apparat, Moderat, entre otras. La letra, por su parte, habla sobre la ansiedad y la dificultad para encontrar una salida. Escúchala y mira el video a continuación.

Muchas de las canciones de este segundo disco salieron de momentos muy oscuros, de una depresión muy fuerte y de lo difícil que es no poder tener la calma ni la claridad para ver la realidad como es”, comenta el dueto.

El visual de “Hondo” fue dirigido por Santiago Tron, quien se encargó de darle forma a la idea de la desconexión con la realidad a través de la animación digital.

El video es un viaje a un mundo alterno que te sumerge en las profundidades de un valle en su momento más sombrío, antes del amanecer. La idea era representar el sentimiento de aislamiento y la búsqueda por la luz”, añade Santiago.

Sigue a Vesica Piscis en redes sociales para que no te pierdas el estreno de Cometa.

 

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Bad Gyal comparte video oficial para su sencillo “44”

La productora española se sumerge entre las flores para su nuevo metraje.

En lo que va del año Bad Gyal se ha mostrado bastante activa. Hace relativamente poco liberó su EP Warm Up (2021); una entrega que capturó su versatilidad en sonidos frescos con intenciones potentes. El material que contó con la producción de El Guincho, agregó el talento de artistas como Rauw Alejandro, Juanka, Khea y Rema con quien interpreta "44", tema para el cual presenta su video oficial.

La productora barcelonesa Belledenuit -quien anteriormente ha trabajado con la artista-, se encargó de dirigir este nuevo metraje en el que se le observa sumergirse en una piscina floral en la que habitan también algunos pequeños peces; su sensualidad conecta de inmediato con la naturaleza. Asimismo, el rapero nigeriano hace su aparición en unas tomas alternas donde se le ve interpretando la canción frente a unos fondos de colores. Te lo compartimos a continuación para que lo cheques:

Por otra parte, Bad Gyal dio a conocer las primeras fechas del tour que ofrecerá por España durante el verano y otoño del 2021. Con sus más recientes lanzamientos la cantante espera pisar varios escenarios, no solo de su país sino del resto del mundo, por ello te invitamos a estar pendientes de sus redes sociales para que no te pierdas sus actualizaciones.

“Otra Vez (Otra Vez)”, el nuevo sencillo de Los Blenders

Una canción para soltar el cuerpo después de incontables días de encierro.

Tras el estreno de su álbum Mazunte 2016 (2020), Los Blenders no ha parado con las noticias ni los estrenos. Ahora, el grupo de garage rock de la Ciudad de México estrenó un nuevo sencillo para celebrar la vida, la música y el baile, ahora que los conciertos regresan a lo largo y ancho del país. Se trata de “Otra Vez (Otra Vez)”; así que ponte los audífonos y prepárate para bailar.

“Otra Vez (Otra Vez)” es una canción con la que seguro nos identificaremos, pues narra el hastío de estar mucho tiempo encerrado en casa, sin dinero ni ganas de salir a otro lugar. Para combatir el aburrimiento, Los Blenders nos propone colocarnos los audífonos y llenarnos de energía al imaginar a una multitud hechizada por la música y entregada al baile. Dale play aquí.

Los Blenders ya ha comenzado su regreso a los escenarios. En este momento, se encuentra en una gira por Guadalajara (Foro Independencia, 10 de junio), León (Paruno Central de Música, 11 de junio) y Querétaro (La Glotonería, 12 de junio).

Si vives fuera de esos estados, prepárate, porque el grupo anunció en redes sociales que pronto iniciará una gira más extensa en donde estrenará en vivo “Otra Vez (Otra Vez)” y más canciones de su álbum Mazunte 2016. No te pierdas nuestra reseña de este último en Indie Rocks!

 

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Escucha a Shelter Boy y Boy Pablo en “Terrace”

El dúo se une con un único propósito: Crear una oda al amor.

El músico alemán Simon Graupner, bajo el pseudónimo de Shelter Boy, comparte versos junto al chileno-noruego, Boy Pablo, en el tema “Terrace”: Una enamoradiza pieza de dream pop que te transporta a una tarde tranquila en una terraza, con tu persona ideal. Este tema es extraído del álbum debut de Graupner, Failure Familiar, el cual estará disponible a partir del 10 de septiembre vía Scruff Of The Neck Records

Para este lanzamiento, la copla ideó un videoclip oficial colaborativo, realizado por Philipp Gladsome y Midjefigur en distintas locaciones debido a la imposibilidad de grabar juntos, lo que resultó en la conjunción de clips enviados por correo electrónico, y una secuencia muy interesante. 

Respecto al track, Shelter Boy explica: “Cuando terminé el primer verso en verano, inmediatamente pensé que la combinación entre ambos encajaría muy bien”.

Hablamos sobre ello en Septiembre, después tomó un tiempo, pero después llegó su parte - y creo que lo que mostró fue bastante fuerte! Nico (nombre real de Boy Pablo) aportó demasiado a la canción y estoy muy orgulloso de eso”, finalizó el cantante. 

Previo a este sencillo, el alemán publicó “Forever You’ll Be Known”, “Calm Me Down” (desde 2020), y recientemente “Absence” y “Atmosphere”

Escucha “Terrace” de Shelter Boy en compañía de Boy Pablo:

 Tracklist de Failure Familiar:

FailureFamiliareAlbum_Shelterboy_2021

(Shelter Boy vía Twitter)

  1. “Calm Me Down”
  2. “Terrace (feat. boy pablo)”
  3. “When I’m In The Dumps She Says”
  4. “I Stand With You”
  5. “Atmosphere”
  6. “Gazeback”
  7. “Forever You’ll Be Known”
  8. “Concealer”
  9. “Absence”
  10. “Failure Familiar”
  11. “I Can Be Sad”