209444
Yorka — Chao

8

Yorka
Chao

Yorka / 2022

Artista(s)

yorka

01/Jul/2022

Todo el tiempo decimos adiós, Chao el nuevo álbum de Yorka.

La música puede funcionar como una catarsis, un ritual, una decantación y transmutación de los sentimientos más profundos contenidos en nuestras almas. Como siguiendo la gran frase de Gustavo Cerati “Pones canciones tristes para sentirte mejor” el dueto de hermanas chilenas Yorka, nos ofrece un decálogo de pop latino que son 10 maneras de decir adiós en su nuevo álbum Chao.

Durante el último tiempo vivimos la muerte de nuestro padre, mudanzas de casas, la pandemia, nos fuimos un tiempo de Chile y terminamos nuestras relaciones amorosas. Queríamos ponerle un título a este capítulo de nuestra vida y no era más que un gran Chao”.

El disco comienza con Ándate”, una llamada que tarda en ser contestada como cuando nuestro corazón llama al ser amado y este no responde, cada segundo es tensión y espera infinita, el tiempo pasa y se detiene, ¿llegamos tarde o llegamos a tiempo? "Casa" es un tema melancólico a guitarra y voz que nos abraza con un dejo de confusión y añoranza a lo que fue y ya no volverá a ser. Mentí” nos reanima con ritmos pop y un mensaje revitalizante, un llamado a tener conversaciones con nosotros mismos y perdonarnos.

Cuentan con colaboraciones valiosas que le dan un toque diverso a este material como en Me Atrapo” donde colabora la cantante chileno-peruana Shirel y FEMI de argentina, juntas nos regalan una tema poderoso en el que la combinación de sus diversos estilos se amalgaman orgánicamente, con una lírica sincera.

El chileno Gepe, se hace presente junto a la magnífica colombiano-canadiense Lido Pimienta en "Viento" una canción con atmósfera urbana, donde la ciudad es testigo y escenario del amor y la nostalgia que provoca la pérdida de un ser querido, en este caso las hermanas perdieron a su padre y este es su homenaje. Un funeral hecho carnaval.

Producido junto al reconocido productor chileno Cristian Heyne, Chao intenta revestir la tristeza y melancolía con un pop muy bien logrado que nos abraza y nos recuerda que la vida es un ciclo y que cada adiós es una nueva posibilidad de iniciar de nuevo.