110554
Woods — Love is Love

8

Woods
Love is Love

Woodsist / 2017

Artista(s)

Woods

15/May/2017

Love is Love: Un disco breve pero necesario.

Por Diego Vive

Para tiempos largos y amargos, discos cortos y conceptos amorosos. Con 31 minutos de duración y un notorio concepto optimista, la banda estadounidense Woods responde a la situación incierta que atraviesa el mundo. Realizó un disco políticamente conceptual que nos recuerda que el amor es la respuesta a muchos de los problemas contemporáneos.

Con apenas seis/siete canciones (la primera se repite al final) que parecen sacadas deprisa —con motivo de la elección en EUA del 2016—, Love is Love, décima producción de los chicos de Brooklyn, se debate entre lo breve y lo profundo.

“Love is love”, canción que da nombre al disco, abre y cierra de manera simétrica un LP breve, meloso; pero, necesario. Es un excelente track con gran hype, de aire groovero para ponerse a bailar. Le sigue “Bleeding Blue”, una rola con gran fuerza y presencia en la que lucen unas estupendas trompetas que parecen anunciar, no el apocalipsis, sino la esperanza de una época más lúcida.

En “Lost in a Crowd”, apenas onírica, apenas mañanera, se muestra clara la intención del grupo: compara la situación del mundo con la pesadilla de estar perdido en medio de una multitud, parado en la oscuridad.

“Spring Is in the Air”, tal vez lo mejor del breve LP (canción que abarca casi diez minutos del disco), nos sumerge en una atmósfera densa, casi fúnebre; no hay voces, sólo trompetas lastimeras y cascabeles amenazantes que suenan a lamentos. Primavera ausente.

Y, antes del reprise de “Love is Love”, suena “Hit the Drum”, rola que proclama el papel de la banda como artistas en estos tiempos de cólera, misoginia y xenofobia anaranjada. Sólo queda tocar el tambor para romper el silencio.

Cargado de optimismo, Love is Love es jarabe fresco, receta contra la resaca, bocanada de esperanza. Un disco que por un lado advierte de la pesadilla que es este tiempo cargado de odio y, por el otro, presagia la primavera y reivindica al arte como respuesta. Al final, el amor es el amor, nos queda claro.

110546
Shamir — Hope

7

Shamir
Hope

Self-release / 2017

Artista(s)

Shamir

15/May/2017

Shamir transforma su desesperanza en amor a la música outsider y lo-fi.

Lanzar un segundo disco no debe ser fácil, mucho menos si el primer álbum recibió buena crítica. La presión y el “desgaste” mental que provoca esta situación lleva a muchas bandas o solistas a que nunca presenten más trabajos de estudio. No es el caso de Shamir Bailey, extrovertido cantante de 22 años oriundo de Los Ángeles.

Pese a que “iba a dejar la música este fin de semana”, según escribió al inicio de una nota sobre su nuevo disco Hope, transformó su desesperanza y amor por la música en un diario de 10 canciones, piezas bedroom-pop.

El disco abre con “Hope”, una melodía sencilla, llena de distorsión. Una fuerte batería va marcando el ritmo, mientras Bailey canta “and I found my heart in a fortunate way”, para después detonar con un solo vocal.

“What Else”, una balada lo-fi, envuelve toda la nostalgia detrás del disco. Shamir se muestra frágil: “I don’t know what I want, but I want what’s coming to me… “I don't have much to say, just wanna play my own way”.

“I Fucking Hate You” y “Like a Bird” son las más alegres. La primera posee un agradable toque veraniego; la segunda, tiene delicados sonidos de sintetizadores que crean una bonita armonía con su voz.

Contrastantemente, en “Bleed It Out”, Shamir canta crudamente. Se acompaña de una suave guitarra y narra el proceso de escribir las canciones del disco. “One More Time” es, para mí, la que más difiere con el trabajo anterior; por momentos llega a tener un sonido bastante alt-rock.

“Ignore Everything” refleja el proceso que vivió Bailey. Primero se muestra vulnerable, para después renacer con fuerza a través de los riffs de su guitarra. Shamir también realizó un cover a la canción “Rain” de Blake Babies; añadió un sonido más sucio, pero conservó la melancolía y la dulzura de la pista original.

Desde el comienzo, se nota lo casero en todos los sencillos. Este material fue escrito, compuesto, interpretado, producido y mezclado por el mismo Shamir en el transcurso de un fin de semana. Sin embargo, esto lo hace un trabajo más sincero y personal que el Ratchet (2015), su disco debut, ya que lo representa en un 100%, según ha dicho.

Hope es un álbum que a muchos no les gustará; otros, lograrán entender la idea del cambio. Pero, lo que a todos nos queda es la esperanza de que “aún hay más por venir”.

 

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Woods — Love is Love