190339
Water From Your Eyes — Structure

9

Water From Your Eyes
Structure

Wharf Cat Records / 2021

Artista(s)

Water From Your Eyes

Noise pop para fijar la mirada al alma.

Existe una ironía a penas dulce a la que cada uno de nosotros subsiste día a día; la mentira del futuro. Ya no por el ahora repitiéndose incansablemente a sí mismo sino, por la facilidad con la que nuestros planes se ven interrumpidos, nuestra vida se siente cada vez más ajena mientras la realidad avanza. Cada situación, cada idea, cada sentimiento sobre el que alguna vez tuvimos cierto grado de control se nos escapa para transformarse radicalmente a merced de nuestro contexto. Somos gotas entre marea y Structure lo refleja.

Water from your eyes (01)

El quinto álbum del proyecto formado por Nate Amos y Rachel Brown contiene dentro de sí mismo una estructura a lo menos interesante. Compuesto en la transición de relación romántica a amistad entre los integrantes y repartiéndose en canciones pensadas para películas jamás escritas, corte a blast de intensidad, pasajes en spoken word y variaciones de “Quotations”, nos entrega un recorrido sensible por el sonido de Water From Your Eyes.

Structure abre con lo que lo que bien podría ser el track más amigable de todo el material; “When You’re Around”, escrita al momento de la separación, se compone de  melodías dulces, instrumentación orgánica y un ritmo de trance envuelto en la suavidad de la melancolía. La ensoñación del primer corte se interrumpe abruptamente por la sonoridad distorsionada de “My Love’s”, encontrando en la producción industrial la línea de impulso que se repetiría a lo largo del nuevo disco.

La poética en la voz de Brown se hace presente por primera vez con “Your the Embers”, brindando junto a “You’re the Watching Fly” (encontrada más adelante), un respiro profundo planteado desde la musicalidad de las palabras.

Inicialmente inspirada por un video de maquinaria gigantesca encontrado en redes por Atmos, “Quotations” nos entrega la primera reinterpretación de la versión single, siguiendo la pauta de impacto en distorsión eléctrica marcada por “My Love’s”.

“Monday” enmarca el inicio de la segunda mitad entre disonancias frágiles y arreglos de cuerdas adornando el tono gentil de la vocalista, funcionando, en palabras de los integrantes, como una reflexión en B-side del track de apertura.

“Es tan fácil perderse en ella, alguien dijo una vez que se sentía como danzar durante la caída desde un reactor nuclear”, compartió Brown sobre “Track Five”, canción que recupera la feralidad electrónica incitándonos a llevar Structure hasta sus últimas consecuencias.

El lanzamiento encuentra resolución en Quotations””, nacida de la intención del dueto por encapsular el brillo de la mañana evoluciona hasta convertirse en un cierre más que apropiado para el nuevo material, regalándonos una tercera versión alterna que tira de los hilos dance y experimental pop que han acompañado a los neoyorquinos desde sus inicios.

Water From Your Eyes termina presentando un LP arriesgado y emocionante por donde se lo mire, logrando traducir lo caprichoso que puede parecer el destino al feeling de la música que nos atraviesa.

190214
Fármacos — Manual de una Pérdida

9

Fármacos
Manual de una Pérdida

Fármacos / 2021

Artista(s)

Fármacos

Sonidos experimentales generados con sintetizadores y pop ochentero que nos muestran el lado luminoso y oscuro de la vida.

El proyecto de Diego Ridolfi continúa transitando nuevos lugares musicales y este año nos sorprende con el lanzamiento del álbum Manual de una Pérdida en compañía de Cristián Heyne y da seguimiento a su producción Estado de Gracia de 2016. Si bien, Diego no había estado del todo ausente durante estos últimos años, pues en 2019 nos regaló una serie de reversiones de algunas de sus canciones como "Cuando Quieras" y "Lento". Asimismo nos mostró "Nuestro Infierno", aunque no había una completa claridad si el track formaría parte de su nuevo disco. Sin embargo, no fue hasta junio del año pasado que pudimos vislumbrar lo que venía trabajando el músico, esto a través de la develación del tema homónimo del LP.

Ahora, tras la espera, Fármacos muestra la apertura de un ciclo musical renovado. La música se decanta en sonidos y coloraturas básicas, pero que tienen un trasfondo lírico y de producción muy trabajados, los cuales hacen que el disco no caiga en una espiral sin salida. Su estética apuesta por ritmos lentos y pegajosos, pero con letras profundas para meditar. La trayectoria del álbum enmarca momentos alegres y luminosos dentro de las relaciones personales y al mismo tiempo, nos lleva por la oscuridad al caer en un círculo vicioso dentro de nuestros pensamientos que van desde la introspección y el por qué de la vida.

El elepé descansa sobremanera en melodías creadas con sintetizadores y es el instrumento que escucharemos a lo largo de todas las canciones. A su vez, dentro de su concepto, nos topamos con letras que nos llevan a una reflexión interna sobre el amor, el desamor y el dolor cuando alguien ya no está.

En primera instancia se presenta "Eres Todo Lo Que Está Bien", una canción futurista que imprime gran fuerza en la música con un ritmo bailable y que hace hincapié en lo positivo del amor. "El Calor Nos Confundió" tiene un estilo pop ochentero que deja muy clara la línea hacia dónde se dirige el disco.

De pronto llegamos a "Manual de una Pérdida", la canción homónima al álbum que nos lleva a un corte abrupto en lo lírico. Su letra nos incita a reflexionar cómo sobrellevar una pérdida y en las emociones que se hacen presentes durante esta etapa. Mientras tanto, la música tiene una gran influencia en beats de discoteca.

"Cuando Hablo de Ti" es el recuerdo de lo que fue alguna vez en una relación, el reconocimiento de los errores y la idea del porvenir. La melodía es lenta y se asemeja a una balada pop con ritmos suaves y voces en susurro. Por otro lado, "Humedad" y "Nos Estamos Destruyendo" continúan el recorrido bajo la misma línea con un poco de influencia en la música pop de antaño y al mismo tiempo con ritmos que se asemejan al pop de hoy.

"Un Día es Para Siempre" mantiene una base rítmica de batería que se conecta con un sintetizador que nos lleva a una atmósfera envolvente hasta fundirse con la voz de Diego. La música hace un efecto de eco y escuchamos en susurros la letra restante.

Por otra parte, el líder de Fármacos asegura que esta nueva etapa musical la enfrentará en México, pues a partir de este año radicará definitivamente en este país. Lo que nos lleva a su siguiente tema "Despertar en Cdmx", un track onírico que se disipa hasta conectarse con "Tú Detrás de Todo" y que nos catapulta a "Esperar (II)", con beats lentos y elegantes.

"Nuestro Infierno" es un tema bastante emocional y que pone en juego la unificación de diversos géneros musicales. La explosión vocal de Diego es un punto fuerte en esta canción, pues muestra un matiz distinto y más expresivo.

En "Te Volví a Pensar" también se arriesga el músico chileno y presenta un track liderado por melodías de cuerdas pulsadas y un solo de guitarra que nos lleva a otra cara de su composición. "La Mejoría de la Muerte (I) y (II)" son dos canciones hermanas que se entrelazan entre música ambient y al mismo tiempo nos envuelven en una atmósfera oscura y melancólica.

Por último, "Estado Crepuscular" cierra con acordes de piano que se alargan entre sí dando un tiempo de sosiego y calma. El desenlace marca de forma metafórica los destellos de luz cuando acabamos una relación, la etapa del duelo que parece interminable y que, al mismo tiempo, nos hace creer que las emociones no tienen salida. Sin embargo, al término de ese túnel podemos reconocer que aún hay algo por lo cual seguir adelante y es la luz que nos puede guiar hasta el final.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Water From Your Eyes — Structure