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Tristesse Contemporaine: actualidad desde el pasado

Tristesse Contemporaine: actualidad desde el pasado
Tristesse Contemporaine: actualidad desde el pasado

Artista(s)

21/Nov/2013

Tristesse Contemporaine

Stay Golden

Record Makers

2013

El pop tiene dos niveles: uno en la superficie, donde se generan los juicios gratuitos y actitudes recalcitrantes (calificadas por algunos como puristas, aunque es más preciso denominarlas recalcitrantes, puesto que lo puro no tendría que estar peleado con ese hervidero de innovaciones y rupturimos); y el segundo nivel, el subyacente, que no siempre logra ser percibido en los audífonos o en las bocinas del lego, por lo que demanda atención, tener capacidad de ir más allá y arriesgarse a las segundas lecturas.

He ahí el secreto y el encanto del pop: sus estructuras simples encierran procedimientos complejos, verdaderos recursos artísticos y no meras florituras, procedimientos que han trazado nuevos procedimientos para la producción musical.

Recordemos So Young But So Cold, recopilación que concentraba lo mejor de la electrónica underground francesa de finales de los setenta y principios de los ochenta. Es un disco singular por los matices disímiles que conviven: sonidos glamurosos pero callejeros, más emparentados con fiesta en el edificio abandonado que con pasarela; sonidos bailables pero cerebralmente compuestos, dirigidos hacia la expresión estética más que al ruido blanco que acompaña antros y cafeterías. Años más tarde apareció Tristesse Contemporaine, banda que bien pudo estar incluida en dicha compilación.

Conformada por una japonesa, un británico y un sueco, con su segunda placa discográfica, titulada Stay Golden, ésta banda ha regenerado los criterios del new wave y del post punk, proveyéndoles singularidades muy de nuestro tiempo. Alejados del vintage, gesto mediante el cual se activa el reciclaje y no la originalidad, sus influencias son reinterpretadas en algo nuevo. Stay Golden es decadencia y elegancia, secuencias electrónicas frías mezcladas con atmósferas apacibles.

El disco es inaugurado por “Fire”, corte que bien podría confundirse en el vacío de la electrónica fashionista, para después evolucionar hacia estructuras más trabajadas y manifestaciones más sinceras. Claro ejemplo de ello es la canción “I Do What I Want”, himno para los niños traviesos de la modernidad, compuesto por interferencias y sexualidad. Por su parte, “Pretend” y “Most Times” poseen las características del spoken word más concreto, mientras que el tema que da nombre al disco bien podría funcionar en los audífonos de quienes gusten de recorrer la ciudad a la hora que oscurece.

Caso demostrado: el pop es sinónimo de posibilidades, de continuas renovaciones y audacias. Remitámonos a las pruebas, el disco Stay Golden de Tristesse Contemporaine.

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The Sounds: El pasado del futuro o viceversa

The Sounds: El pasado del futuro o viceversa
The Sounds: El pasado del futuro o viceversa

Artista(s)

20/Nov/2013

The Sounds

Weekend

Amioki Records

2013

He estado buscando respuesta al ¿por qué razón bandas como Metric o The Sounds conquistan con éxito exclusivo ante el público? Nadie se declara seguidor pero el día de un concierto, son un evento que triunfa y todos se saben hasta la última letra de sus canciones.

Repasando la carrera de The Sounds encuentro la respuesta; Dying To Say This To You y Crossing The Rubicon, exponen que, The Sounds es una banda que tiene una formula distinta, fácil claro, pero distinta de hacer Pop de guitarra, bailable, moderno, lúcido y la cara visible de una líder con una identidad que se queda grabada en la memoria (Maja Invarsson) ayuda a conjugar un centro de atención con el grupo.

The Sounds, ha estado en funcionamiento desde los años 90's, mas no han perdido ni un poco de frescura, incluso en su álbum pasado Something To Die For pretendieron abrirse a nuevos caminos aunque sin el mismo éxito, experimentaba en todas sus direcciones centrándose en una idea para cada canción, era un asunto heterogéneo no sinónimo de su mejor trabajo. A sabiendas de lo que eso les representó y de que tienen un sector de público fiel, Weekend opta por ser su trabajo más coherente en su carrera, su obra magna, completamente consciente de sus virtudes y de cómo ser usadas.

Weekend aún mantiene esa esencia en su corazón, esa esencia extraída de la década de los 80's y 90's, pero vestido de ropas modernas que tanto se puede sumergir en los sintetizadores o también bañarse de una acústica hermosa, todo esto lo digo mientras he escuchado ya "Great Day" al menos 10 veces; la síntesis de todo el disco, con un estribillo simple pero no menos entusiasta "It’s a great day to be alive".

Es sorprendente la cohesión del disco, como hay un sin fin de elementos brillantes pero que son aportados con cierta sutileza a manera de no entorpecer el libre funcionamiento del disco. "Young & Wild" por ejemplo, es un número bailable, sin embargo no hay cajas de ritmos, es un batería natural jugando en medios tiempos, la cortina de sintetizador y las intermitentes luces del teclado.

Weekend se cierne sobre la modernidad del Dance-Pop-Rock dejando ver entre líneas sus claras influencias (un fantástico Rock 60's en "Emperor"), a orillas de la corriente principal y a orillas de la libertad de la etiqueta Indie, he ahí el mérito principal, mismo que permite concebir una colección de 11 temas en los que cada uno se expone tanto madurez y jovialidad, y en medio la verdadera identidad de The Sounds ("Hurt The Ones I Love"), tanto en letras como en música.

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