Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

227601
The Smashing Pumpkins — Atum

8

The Smashing Pumpkins
Atum

Martha´s Music / 2023

Artista(s)

The Smashing Pumpkins

Un despliego musical.

La legendaria banda estadounidense The Smashing Pumpkins, presenta su doceavo álbum de estudio, Atum, a través del sello Martha´s Music. luego de dos años de CYR (2020) y un regreso más en forma, Billy Corgan y compañía lanzan una ópera rock, género en sí mismo, de tres actos.

Un material que resuena de discos anteriores, presentándose como
continuación directa de Mellon Collie And The Infinite Sadness (1995) y Machina/The Machines Of God (2000), retomando a su personaje principal, zero, luego glass y ahora en su tercera iteración, shiny. A diferencia de sus predecesores, esta saga es musicalmente más
ecléctica, géneros como el electropop y el new wave chocan con el industrial y el noise rock en esta epopeya intergaláctica. Incluso, por momentos los Pumpkins abandonan sus sonidos más característicos, mostrando una versatilidad pocas veces vista, y otras tantas
infravalorada.

El primer acto abre con “Atum” tema instrumental que da título al disco y
que mezcla todos los sonidos que escucharemos durante el material. Seguida de “Butterfly Suite” que transita por la melodía y energía del indie pop.

Con ese mismo ímpetu está “Steps In Time”, sólo que está vez empujada por el poder de la guitarra eléctrica. Cerrando de gran forma esta primera parte escuchamos “The Gold Mask” siguiendo la línea melódica establecida, en la que los Pumpkins se convierten en una banda de synthpop ochentera.

Como en toda obra, el segundo acto es el que plantea el conflicto, y en esta ópera no es la excepción, representados con sonidos más duros y pesados como en “Empires”, donde vuelven los héroes de la guitarra con riffs más crudos y potentes. De igual forma en “Moss” en la que se sacrifica melodía por ritmo. Mientras que “Beguiled” es un poca más elaborada, manteniendo el hilo conductor de esta segunda parte con la
misma fuerza y contundencia, dando pie a “Springtimes” que da un cierre necesariamente más calmo, luego de tanta intensidad.

Para el último acto, "Corgan" ha reservado lo mejor, con una serie de épicas, como “Sojourner” que se da su tiempo, sin romper en ningún
momento sabiendo que para eso hay otras piezas como “Harmageddon”, que con su estilo trash nivela estos largos tramos de aparente calma.

“Intergalactic” es el último de estos, y tal vez el mejor track de todos, ya que logra capturar el concepto del disco y mucho de la esencia de la banda.

En conclusión, es un buen disco, de carrera larga, con 33 temas y más
de dos horas de duración, puede parecer abrumador en un principio, pero su diversidad en géneros y ritmos tienen lo suficiente para mantenerte enganchado, además del fan service.

Un material que funciona por partes y en conjunto, mostrando la capacidad de un grupo con más de 30 años de experiencia, para explorar y experimentar con sus bases, influencias y nuevos sonidos. Si bien no genera clásicos inmediatos, el álbum deja buenas sensaciones,
principalmente, la de que The Smashing Pumpkins aún tiene muchas, pero muchas cosas por decir.