90283
The Last Shadow Puppets – Everything You’ve Come To Expect

9

The Last Shadow Puppets – Everything You’ve Come To Expect
The Last Shadow Puppets – Everything You’ve Come To Expect

Domino / 2016

Artista(s)

The Last Shadow Puppets

The Last Shadow Puppets convirtió la sorpresa en (hermosa) costumbre.

Escuchar y hablar del nuevo  y apenas segundo álbum de The Last Shadow Puppets es meterse una gran dosis de nostalgia y melancolía, no solo por el sonido vintage que la dupla Alex Turner y Miles Kane producen, sino porque su disco debut, The Age of Understatement data de 2008: ¡hace ocho años!

En ese lejano año, Turner era apenas el vocalista de una gran banda en crecimiento, y Kane era poco más que un desconocido (ahora recuerda quién eras tú). Cuando el primer álbum salió, sorprendieron al mundo entero por su sonido, era difícil creer que esas canciones provenían de dos tipos entrando en sus veintes.

Ahora en 2016 la cosa es diferente. Alex Turner es el vocalista, compositor y líder intocable de una de las bandas más importantes de Inglaterra y Miles Kane ha elevado considerablemente su perfil, además de -obviamente- su edad. Es por eso que Everything You’ve Come To Expect no rompe como lo hizo su antecesor, y la (linda) sorpresa recae en el hecho de que la banda decidió volver, ya que el sonido, la calidad y el estilo son los mismos: es lo mínimo que esperarías de este par.

“Aviation” es la canción que abre el disco, y sin ser nada del otro mundo, es un gran tema, una gran introducción a lo que sigue. “Miracle Aligner” le pone el toque dulce y rompe con la ligera tensión que el primer track deja después de escucharla.

Los siguientes son bastante nivelados -el tema que da título al disco es una joya suavecita-, hasta que llega “Bad Habits”, canción que posee una gran furia y en la que Alex se escucha crudo y salvaje -entendiendo de qué banda estoy hablando, no es Pantera-, y que podría ser el más parecido a su disco anterior -junto a “The Element of Surprise”-. Cabe mencionar que, sin duda alguna, The Last Shadow Puppets no sería lo que mismo sin la maestría en las cuerdas y conducción del gran Owen Pallet, realmente él es quien redondea y cataliza el sonido de la banda y en esta canción queda más que demostrado.

La segunda mitad del disco inevitablemente puede traer recuerdos a lo hecho por Arctic Monkeys en sus discos Humbug y Suck It and See, especialmente en temas como “Sweet Dreams, TN”, “She Does The Woods” y “The Bourne Identity”. Si en aquellos años llegué a decir que ese par de discos sonaban a The Last Shadow Puppets, hoy me parece sumamente lógico decir que The Last Shadow Puppets suena un poco a esos discos, a final de cuentas es Alex Turner la cabeza detrás.

El disco en general es bastante disfrutable. Como ya dije, no tiene el impacto que su antecesor pero eso se agradece, pues no significa otra cosa que el hecho de que nos acostumbraron bien y se mantuvieron al nivel. Bien por The Last Shadow Puppets y bien por nosotros que podemos escuchar este gran disco.

No te pierdas a The Last Shadow Puppets el 24 de abril en el Pepsi Center WTC.

90274
Poliça – United Crushers

8

Poliça – United Crushers
Poliça – United Crushers

Arts & Crafts México / 2016

Artista(s)

Poliça

04/Abr/2016

United Crushers: Prozac for the soul...

Después de tres años de su última producción, Poliça publicó su tercer LP titulado United Crushers. En general, podemos decir que esta placa producida por el excéntrico Ryan Olson (fundador de  la banda indie Gayngs) es la consagración de esta banda synthpop de Minneapolis, liderada por la vocalista y violinista Channy Leaneag.

Compuesto por doce cortes es un álbum que se distingue de los anteriores, por tener sonidos más crudos y complejos. Sin dejar a un lado ese toque emotivo y personal que dejan ver en cada una de sus producciones, las letras muestran un mensaje más profundo de existencialismo social y disidente. Esta placa transcurre de una forma más pausada, con vocales menos matizadas en efectos sintéticos que las anteriores.

"Summer Please" es el corte que nos recibe con una voz melancólica y una lírica depresiva, de fondo se percibe una construcción electrónica bien estructurada con beats que oscilan en una efervescencia de ambient y chillstep, con tintes de liquid D&B. "Lime Habit" es el primer sencillo de esta placa, que sin caer en el cliché de los ochenta, aporta un sonido clásico con un synth más rítmico y ligero en donde podemos apreciar la esencia inicial de Poliça. "Someway" es un track enérgico con elementos de pop experimental que la alejan de las sombras de su producción anterior.

En esta placa, la frontwoman hace evidente su preocupación ante el mundo que le dejaremos a las futuras generaciones. Un claro ejemplo es el segundo sencillo "Wedding", que fue publicado junto a un polémico video en donde una serie de personajes que parecen salidos de la mente del fallecido Jim Henson sensibilizan a los niños sobre la brutalidad policial, en una atmósfera electro. Con "Melting Block" podemos percibir que el double drumming de Drew Christopherson y  Ben Ivascu no ha perdido su fuerza, haciéndose evidente el legado de su anterior lanzamiento "Shulamith".  "Top Coat" y "Fish on the Griddle" nos envuelven en un decadente trip hop downtempo.

United Crushers es una magnífica producción de indiscutible calidad musical. Si te animas a escuchar el disco en una sola sesión, puedes correr el riesgo de sentirte en una hermosa carretera, en la que poco a poco pierdes la vitalidad del primer momento, debido a que las vocales tienden a ser lineales. Cada pieza ofrece una historia  y en cada una hay un dejo de desencanto. Tal vez, después de escuchar este álbum, lo único que pedirás al mundo será una buena dosis de Prozac para salir de casa.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

The Last Shadow Puppets – Everything You’ve Come To Expect