134491
The Kooks — Let’s Go Sunshine

7

The Kooks
Let’s Go Sunshine

Lonely Cat / 2018

Artista(s)

The Kooks

06/Sep/2018

Simplemente The Kooks.

Es reconfortante escuchar la música del ayer, sin importar cuál sea tu ayer. Para algunos, The Kooks y su disco Inside in/Inside Out junto a su icónica “Naive” son emblemáticos: uno de los himnos de nuestra generación. En su segunda entrega Konk, no se quedó atrás y nos dio otros cuantos para cantar a todo pulmón. 14 años después, después de un poco de experimentación, The Kooks regresa a sus raíces, a un espíritu relajado y romántico.

El quinto álbum de la banda es justo lo que su título transmite. En Let’s Go Sunshine, The Kooks entrega su esencia, su verdadero yo. Let’s Go Sunshine es sencillo, vibrante y hasta acogedor. Con un “Intro” de coros desfachatados a capela de “No Pressure”, se abren las puertas a un desahogo de diversión.

“Kids” definitivamente es The Kooks. Comienza sonando como Junk of the Heart para transformarse en algo que recuerda a “Do You Wanna”. El beat continúa con “All The Time”, canción que dieron a conocer hace unos meses y que seguro será de las más coreadas en vivo. Todo sigue bien, consistente y con un sonido constante muy familiar.

Sin embargo, tanta similaridad resulta en un mar de ecos a toda la discografía de la banda, lo que hace que “Believe”, “Honey Bee” e “Initials for Gainsbourg” pasen desapercibidas. Por otro lado destaca “Four Leaf Clover”: con un sabor pegajoso y una letra cínica y refrescante. Y algo similar pasa con “Tesco Disco”, que suena como la versión acústica de sí misma, lo que es parte de su notoriedad.

En general, Let’s Go Sunshine es puramente The Kooks. No obstante, no es lo más relevante que la banda británica haya o vaya a entregar; tal vez sea que quienes los llevamos en el corazón ya crecimos un poco y superamos su sonido, o tal vez sea que faltó un poco de audacia e inspiración.

134298
Animal Collective — Tangerine Reef

6

Animal Collective
Tangerine Reef

Domino Records / 2018

Artista(s)

Animal Collective

Tocando fondo en el desolado mar de Miami.

Después de casi 10 años de Merriweather Post Pavilion, Animal Collective regresa con su segundo álbum audiovisual Tangerine Reef, una mezcla de música y arte que –a diferencia de sus trabajos más pop– pasa de ser utópico a un compilado que refleja un luto que contrasta con el color vivo del video en alta definición que lo acompaña.

El álbum fue grabado en vivo en un set de nombre Coral Orgy, en colaboración con el duo de arte y ciencia Coral Morphologic –conformado por el biólogo marino Colin Foord y el músico J.D. Mckay, ambos residentes de Miami– en honor al Año Internacional del Arrecife 2018.

Si estás buscando algo parecido al último compilado de la agrupación Painting With del 2016, aquí no lo encontrarás, han dejado atrás los ritmos bailables para evocar el peligro que sufren los arrecifes de coral el el mundo. Tangerine Reef es una experiencia para meditar y no para divertir.

La primera canción "Hair Cutter", te lleva a la inmensidad de un mar malvado, entre el cual, la voz de Avey Tare, reluce de forma suave y confusa. Es a partir de este momento que la ausencia de Panda Bear y su energía se hace evidente, la música es hermosa y expansiva aunque lenta y por momentos monótona.

"Buffalo Tomato" es un tema burbujeante y en pistas como "Coral Understanding" y "Airpipe", los ritmos futuristas que parecieran sacados de una película de ciencia ficción inundan cada minuto. En "Inspector Gadget" y "Coral by Numbers" resulta complicado entender lo que nos dice Tare, pareciera que jadea con desesperación mientras su dicción se entorpece para mencionarnos que “Ahora es el momento”.

No existe un track que puede definirse como un éxito en la radio por la naturaleza lenta y entristecida del álbum. Las 13 pistas de Tangerine Reef parecieran deslizarse en una corriente marítima que recorre todos los peligros a los que se encuentran expuestos los corales.

Las notas tristes y la poesía oscura del álbum nos recuerdan la desesperación ambiental que se está viviendo alrededor del mundo, pero puede resultar un tanto cansado de escuchar sin la hermosa referencia visual –que el grupo afirma que no tiene ninguna clase de retoque– de Coral Morphologic.

Probablemente no sea tu álbum favorito de Animal Collective si lo que disfrutas son los ritmos más alegres y enérgicos, sin embargo, es la confirmación de que la agrupación sigue innovando y experimentando de forma exitosa.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

The Kooks — Let’s Go Sunshine - Indie Rocks!