8

The Joy Formidable
Into the Blue

Enci Records / 2021

The Joy Formidable

Adéntrate en el azul profundo con lo nuevo de The Joy Formidable.

El trío de Gales The Joy Formidable nos entrega su quinto álbum de estudio, Into the Blue, en parte experimental, en parte aquel sonido que ha atrapado a sus fans por poco más de una década de su debut, The Big Roar. Los memorables y envolventes riffs de Ritzy Bryan con la potente sección rítmica a cargo de Rhydian Dafydd y Matt Thomas que en conjunto hacen que suene como una banda mucho más grande, están aquí de nueva cuenta.

La mística, el sentimentalismo y los claroscuros de The Joy Formidable tanto musical como líricamente se hacen presentes en Into the Blue: los sonidos abrasivos, guitarras llenas de reverberación, distorsión y con uso prevalente de efecto de delay contrastan con las delicadas armonías vocales de Bryan. El tema que da nombre al disco destaca no solo en este, sino dentro de su discografía en general por su emotividad y ese intercambio vocal entre la líder del grupo y el bajista, Rhydian Dafydd, que nos hace visualizar una relación que colapsa.

De ahí en adelante tenemos una primera mitad de disco muy fuerte y que engancha por sus potentes riffs y energía constante. “Chimes” e “Interval” nos recuerdan a los momentos más sacude-melenas de The Big Roar, mientras que los efectos en la guitarra de “Sevier” remontan a los mejores momentos de Tom Morello y es garantía que sonará mucho más estremecedora en vivo.

No necesitas mayor prueba de que Ritsy Bryan es una guitarrista infravalorada que el solo de la extraña y experimental “Gotta Feed My Dog”, la cual suena como la banda sonora de una pesadilla por sus ominosas vocales y acordes oscuros.  Por su parte “Farrago”, aunque menos acelerada, se mantiene enérgica gracias a ese efecto de cámara de eco y la constantemente estridente sección rítmica.

Es a partir de “Somewhere New” de tintes folk que el disco empieza a perder un poco el ímpetu, las vocales de Dafydd por sí solas no tienen el mismo encanto y, más adelante, ni “Bring it to the Front” ni “Only Once” no son temas muy memorables.

Afortunadamente “Back To Nothing” recupera ese componente melancólico y personal que conforma los puntos más brillantes de The Joy Formidable y el cierre con “Left Too Soon” no es la excepción pues hasta las guitarras parecen sollozar en este tema que culmina con instrumentos y voz incrementando en intensidad hasta desvanecerse.

Into the Blue funciona como introducción a la banda para alguien que busca una buena dosis de rock alternativo con toques shoegazer y bellas vocales femeninas, pero también tiene todos aquellos elementos que te han atraído de The Joy Formidable si llevas siguiendo a los galeses por un tiempo. Quizás se siente más back to basics y pequeño en escala que su monumental Wolf’s Law por ejemplo, pero no sacrifican calidad ni su identidad en el proceso.