48515
The Horrors: Progresión que no se apaga

The Horrors: Progresión que no se apaga
The Horrors: Progresión que no se apaga

Artista(s)

19/May/2014

The Horrors

Luminous

XL Recordings

2014

No existe algo mejor que darse cuenta que una banda que nos gusta evoluciona sin sacrificar su esencia y ese elemento inexplicable que nos engancha a su sonido. The Horrors, agrupación que apareció en el mapa en 2006 con su refrescante mezcla de shoegaze, goth-punk y psicodelia, lanzó su cuarto LP, Luminous, y viene a mostrarnos que el progreso musical no está peleado con la simplicidad.

En este nuevo material se hace más evidente la calidad de los matices en la voz de Faris Badwan, ya que está menos escondida detrás de la distorsión, como en álbumes anteriores, pero conserva las ya peculiares atmósferas a las que nos sumergen en cada tema.

Luminous es un disco disfrutable, que en ningún momento se siente monótono; por el contrario, el abanico de influencias y sonidos que evocan puede ir desde el new age, pasando por el rock progresivo, ambient, rock experimental o incluso art rock, dando como resultado un material digerible, nunca demasiado abstracto a pesar de la amplia gama de géneros abarcados.

Con este álbum, tenemos algo realmente especial que nos habla de la forma en que The Horrors ha emergido de las costas como una de las bandas más aventureras de estos días al no haberse dormido en sus laureles y dar la sensación de que constantemente está tratando de empujar los límites. Desde la publicación de su segundo disco en 2009, había abandonado cualquier zona de confort preconcebida y en sus últimas dos producciones ha estirado aún más esas barreras.

Creo que lo más cercano que esta agrupación ha estado de escribir una balada de amor como tal es con "Would you always believe?", que, dicho sea de paso, denota esa filosofía progresista a la que apuntaron con este nuevo disco, aventurándose en territorios hasta ahora inhabitados por la banda.

Ahora, habiendo encontrado un terreno más estable entre “Sea Within a Sea” de Primary Colours con su final eufórico y la diligente tranquilidad de “Oceans Burning” de Skying, existe un viaje refinado hacia un ocaso que amenaza con cambiar el curso de sus ya característicos temas de tres minutos y medio.

Elocuente y pacífico hasta la última nota, hay poco que agregar al hecho de que Luminous es una adición más que encaja perfectamente en el casi intocable repertorio de The Horrors.

48424
Bill Yonson: Sutileza tropiwave y piña colada

Bill Yonson: Sutileza tropiwave y piña colada
Bill Yonson: Sutileza tropiwave y piña colada

Artista(s)

16/May/2014

Bill Yonson

El Príncipe del Mar

Independiente

2014

Para un músico, ser meticuloso es darle paciencia y dedicación a tu trabajo; conocer la combinación de olores y sabores de los sonidos dará siempre un mejor resultado. Preparar un álbum no es cosa fácil, a veces necesitas ir en busca de nuevas ondas sonoras, tal como lo hizo Bill Yonson, alter ego del extravagante joven chihuahuense Josué Coronado, quien vuelve a las andas con los ritmos tropiwave y presenta El Príncipe del Mar, un disco para relajarse con una piña colada.

La travesía inicia con una sirena de fondo, mientras la profundidad del primer tema, “Salir en Secreto”, es una invitación formal para sucumbir ante la lujuria a lo largo de este paradisíaco disco en el que la voz juega un papel protagónico, cauteloso pero incitador. Como ya te encuentras en la “Playita” no sientes el cambio, pero sí la paz, esa que te hace querer tomar el sol.

La sutileza está perfectamente plasmada en “Triángulo”, un tímido reggae cuya sensación se vuelve espesa con la historia, pero no permite que dejes de mover la cabeza. Pasan algunos segundos durante los que mantienes el ritmo con las palmas de “Rosas y Pistolas”, versión lo-fi de una rola norteña, con vocablos distorsionados que te ubican enmedio de un atardecer.

El viaje se comienza a pixelear y te encuentras con “Chola”, en 8-bit de un juego de Nintendo, y con un “Whatsapp” el material toma un giro más intenso, en el que las margaritas acechan ligeramente cada sensación expresada.

Llegamos al himno con “Ya se fue”, quien en compañía de Marinero el final de este crucero promete tener un final feliz, la ola de sonidos te permite tener un Take Off, momento para dejarte llevar por los zumbidos harmoniosos.

La cumbia rebajada llega con “Puertas”, homenaje perfecto a Guazuncho, que cuenta con la colaboración de la banda hidrocálida Capullo y que logra fusionar la melancolía, dejando un buen sabor de boca.

Al lado de Letter D, llegamos al final de esta aventura con “Días”. Pegajosas armonías y rimas nos recuerdan a los synths de aquellos años noventa, una rica lambada en la que todo son exquisitos movimientos.

Nueve sensacionales piezas para disfrutar durante las próximas vacaciones; un disco que se puede acompañar con un buen bronceado y una refrescante piña colada. El punto máximo de una esencia tropical que será muy bien recibida para lo que queda del año.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

The Horrors: Progresión que no se apaga