56507

Postales desde un lúgubre bar
Postales desde un lúgubre bar

Everloving Records / 2014

Artista(s)

The Growlers

29/Sep/2014

Cuando las cosas se ponen difíciles en la ciudad, uno empaca sus cosas y se va al mar para que la brisa nos aclare la cabeza mientras recorremos la orilla en largas caminatas… o bien, se puede permitir que The Growlers sea nuestro faro en la oscuridad y nos indique la ruta hacia la catarsis con su nuevo disco, Chinese Fountain.

Se trata de la quinta de la banda y se percibe como una especie de guía turística, con reflexiones acotadas y notas al pie, la cual nos expresa el profundo disgusto y degeneración que la vida en sociedad produce en los hombres. En esta ocasión, el mayor mérito del trabajo está en las letras, que plasman, como por episodios, una urbe que se cierra en torno a la mente del protagonista, provocándole la necesidad de abandonarla por un tiempo.

Después de notar que una de sus melodías era un ritmo genérico de música disco, Brooks Nielsen, vocalista, avistó el concepto que unificaría todo el álbum: "Empezamos a escribir sobre cómo parece que ya todo está ocupado, usado y jodido, y que vivimos a expensas de la suerte. Usé la analogía de lanzar monedas a una fuente china: buena suerte a todos."

Las maromas circenses de sus álbumes anteriores dan paso a un sonido más accesible y tibio, con estructuras definidas pero que no pierde su identidad de beach goth gracias a su reverb, arpegios playeros y el desgano característico en la voz de Nielsen. La identidad del disco es bastante sólida, los temas persiguen una idea unificadora y la música está ahí para sublimar el mensaje y entregárnoslo a media luz.

Sus relatos van desde la decepción romántica de “Big Toe”,“Ella me tiene sobre el puente, mirando cómo corre el viejo y frío río", hasta la ácida crítica social de la sobresaliente “Chinese Fountain”, “¿No es el techno una mierda? Incluso lo disco parece punk. El agua está muy sucia, no es ninguna sorpresa que estemos ebrios".

La herida necesaria para producir una obra de tal resonancia se infligió con el incendio que acabó con la casa-estudio de la banda después de lanzar Hung at Heart, su placa anterior. “Un amigo lanzó una bengala que cayó en un mal sitio, incendió el lugar y quemó nuestro estudio y parte de la casa”, declaró Brooks.

Después del incidente, la banda se instaló en la casa de un amigo, como lo hicieran en su tiempo los Stones con Exile, y vertieron toda esa añoranza en los once cortes del álbum. En “Going Gets Tuff” incluso encontramos una referencia al desafortunado accidente.

Chinese Fountain es una obra de gran valor que se sostiene por si misma, como un marinero solitario en tierra firme recordando sus sueños perdidos, combatiendo la ansiedad con tragos de ron.

56274

Una gran despedida
Una gran despedida

Nacional Records / Casete / 2014

Artista(s)

Nortec Collective presents: Bostich+Fussible

Han pasado 15 años desde que Tijuana vio nacer a un interesante colectivo de músicos que no tardó mucho en llamar la atención de propios y extraños gracias a un sonido bastante fresco y original, creado a partir de una combinación muy bien lograda de música electrónica, norteña y banda sinaloense.

Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt) están de regreso con un álbum compuesto por 8 temas inéditos que mantienen la misma esencia de sus materiales anteriores y también funcionan para marcar el inicio del camino que nos llevará al ya anunciado adiós de Nortec Collective.

Motel Baja se grabó en un estudio que Bostich y Fussible montaron en una casa futurista de cristal que les prestaron en Valle de Guadalupe, Baja California, y que se convirtió en el lugar ideal para darle materializar las colaboraciones de Tom Tom ClubSeñor Coconut y Wolfgang Flur (Krafttwerk).

El último álbum de este dueto como parte de Nortec Collective inicia muy bien con los beats de “Tele-VCO”, que a los pocos minutos son complementados por las notas de una trompeta para conseguir una melodía que nos invita a seguir escuchando y que nos hace saber que, en efecto, se trata del esperado regreso del colectivo.

El segundo track es “Camino Verde”, el cual fue elegido como primer sencillo oficial de Motel Baja, cuyo sonido es muy alegre y a muchos les recordará lo que hacía Nortec en sus inicios.

Ya en el tercer corte, “Into Your Heaven”, la música norteña y la banda sinaloense por fin se hacen presentes por y de ahí en adelante todo es una fiesta que continúa en cada uno de los cinco temas que llegan después.

Además de darle nombre al disco, “Motel Baja” marca la mitad del recorrido sonoro y nos invita a bailar mientras suena una melodía que posee ciertas influencias de sintetizadores ochenteros.

Con “Blue Pill” es fácil imaginarnos una enorme pista de baile en la que todos querrían sacar sus mejores pasos, mientras que “Moda Mákina” y “Preciosa” nos hacen querer que este disco nunca se termine gracias a su sonido bien logrado.

El inevitable final llega con “Temporary Paradise”, tema que funciona a la perfección para cerrar de una manera insuperable un álbum que fácilmente se quedará grabado en la memoria colectiva durante mucho tiempo debido a su innegable calidad.

Si Motel Baja es su último material de este dueto, Nortec no pudo haberse despedido de una mejor forma. Tal vez no se trate de su trabajo más arriesgado, pero sí de uno completo y constante.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Postales desde un lúgubre bar