Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
8
Ignition Records / 2016
Un colega preguntó: ¿The Coral? ¿Siguen existiendo? La respuesta es afirmativa, han quebrado el silencio y para muestra de ello está la publicación de su sexto álbum de estudio: Distance Inbetween, cuya composición cuenta con un valor agregado de guitarras sabiondas de la psicodelia, un recurso que para nada se relacionaba con el trabajo antes hecho por los hermanos Ian y James Skelly, acompañados hoy en día por Lee Southall en la guitarra rítmica, Paul Molloy (The Zutons) en el bajo y Nick Power en el órgano.
El instinto de la ciudad leyenda, Liverpool, ha criado a grandes bandas y solistas. The Coral saboreó la fama con el gran reconocimiento de su álbum debut homónimo (2002). Ese que recordamos con cariño, por el folk psicodélico que desenfundaban y la minuciosidad en las letras de Bill Ryder-Jones, quien dejó el proyecto en 2008.
El carácter histórico de la psicodelia ha marcado el camino de la agrupación. En esta nueva placa desde The Curse of Love (2014) se distingue la influencia de Pink Floyd en “She Runs the River”, “Beyond the Sun”, “End Credits” y la mismísima “Distance Inbetween”. Elementos con majestuosa oscuridad, ecos y letras que retumban en la cabeza. También, guitarras envolventes y espectros inalcanzables del órgano con leads repetitivos nos regresan a la época dorada del rock psicodélico.
Sin embargo, el sonido no es unidad en Distance Inbetween, se trata absolutamente de un ente diseminado dento de un laberinto cosmonauta que nos confunde de dirección y aterrizaje. Ejemplo de ello es la magia reveladora de psicodelia vanguardista en “Connector”, “White Bird” y “Chasing the Tail of a Dream”, donde el ritmo da círculos de distorsión que migran de un extremo a otro hasta encontrar el equilibrio sombrío, retorcido.
También existe una tercera fracción que muestra su poder desde la vertiente del blues psicodélico en “Million Eyes”, “Miss Fortune”, “It’s You”, “Holy Revelation” y “Fear Machine”. Definitivamente la guitarra funge como personaje principal de este viaje a la distancia de The Coral, uno que va rumbo a otra dimensión, hasta llegar a las profundidades desconocidas de un agujero negro, lugar de inspiración para los cinco músicos de Liverpool. Ellos mismos han salido invictos de cualquier esquema musical, sin importar el espacio y el tiempo en que se han movido anteriormente. Siguen creando fórmulas distintas en cada álbum, dejando en alto su lugar de procedencia.