159464
Tayrell — Shapes

9

Tayrell
Shapes

Sicario Music / 2019

Artista(s)

Tayrell

Shapes: La geometría de la frescura pintada en acuarela.

La geometría es enemiga de las perspectivas, de la ambigüedad. Un prisma rectangular siempre será el mismo desde cualquier punto en que lo mires, no hay coyuntura a la interpretación, la precisión gana, algo como contradecir al método científico. 

Pero ¿qué pasa si desarmamos todo lo establecido por alguna regla o sistema y construimos un nuevo cuerpo hecho por muchos otros? Si tomamos un poco de algo, y otro poco de aquello, lo mezclamos aunque relativamente ese algo sea opuesto con lo otro, después lo acomodamos de manera que haya armonía en su aspecto, como la personalidad humana creada a partir de un sin número de influencias adquiridas… ¿Qué pasaría?

Al final tendremos una creación propia, única, abierta a otras piezas que se puedan unir sobre la marcha. Todo este proceso muy a la Frankenstein es escrupulosamente dominado por los hermanos Galicia (Miguel y Hugo). La unión de sus fuerzas da como resultado Tayrell, un proyecto con un ya sólido palmarés que irrumpe en la escena para mostrar su más reciente producción titulada Shapes

Un álbum que sigue explorando las más grandes premisas del dúo de origen mexicano, como lo es el chillwave y el soul, pero agregando a la formula líricas, algunos beats más densos y colaboraciones interesantes. Con una producción que lleva el sello de la casa esta placa pronto se empezará a posicionar en el gusto del escucha. 

Shapes da inicio con “Wind”, un track plagado de ondas funky y líneas de bajo adornadas con espontáneos slaps, conservando un tempo moderado que invita a la relajación, a su vez evoca de inmediato aquellas aperturas de las pistas de baile en los clubes setenteros, en aquella década donde la música disco dominaba por completo la industria. 

Siguiendo con “Paycheck”, donde puede notarse la nueva propuesta del proyecto nos encontramos con la voz de Maydien & Holy Brune, siendo este un acertado complemento que le da un toque más fiestero a la canción, el cual será factor en la mayoría de las piezas que conforman el álbum. 

El posible punto más fuerte de Shapes se da gracias a “Night Out”, planteado como primer single – siendo este un gran acierto – por las melódicas voces que aportan las participaciones de Wynonna Stoové & Robin Yerah. Un track pensado para el dancefloor, y que a su vez se complementa con una joya de videoclip que puedes ver en cualquier momento en YouTube. Líneas de bajo excitantes, puentes atractivos, producción de alta calidad, atmósfera de party… BINGO!

La fantasía al ritmo de los sonidos de la lluvia descendiendo se convierte en placentera existencia con “Make It Real” en colaboración con Olive B, que si bien se apega un poco más a los inicios de Tayrell termina por ser una breve – pero efectiva – caricia al oído, ideal para una sesión de yoga o un arrullo para antes de dormir. Tú decides. 

Siendo la frescura el común denominador la conclusión de esta producción se da con “Memory”, que cuenta con una interesante pista estilo trap, pero que va adquiriendo un plus gracias a Virginia Palms en las voces, dando como resultado una canción fuerte, idónea para un cierre con toda la energía restante. El paseo fue breve, pero como dicen por ahí… De lo bueno, poco. 

En una breve reflexión hay que destacar que da gusto encontrarse con proyectos mexicanos sólidos y dispuestos a arriesgarse, ese es el valor agregado que ofrece Tayrell con Shapes, porque cualquiera puede armar un cubo, pero no cualquiera se atreve a crear una nueva figura. La atracción hacia el redescubrimiento y el valor al usar todos tus recursos es simplemente encontrar en un lienzo en blanco todas las posibilidades ya canalizadas que tu mente puede fabricar, tu tienes la última palabra con el curso que les des.