6
True Panther / 2015
05/Jun/2015
Lo que probablemente no notarán mucho son las diferencias entre cada acto, aunque si hay pocos que intentan hacer una diferencia y una traducción al género para estos tiempos con herramientas más idiosincrásicas. Por cada Lower Dens hay tres Small Blacks; por cada Class Actress hay tres Kisses o Tennis; y sí, por cada grupo que mencionamos sale algún dúo como Tanlines.
Ya tenían un trasfondo notable en la escena de Brooklyn (para variar). Sus canciones ya habían compaginado junto a artistas de la talla de Delorean, HEALTH o El Guincho. Pronto, sacaron un EP con todas esas melodías que los barbones y las chicas con coronas de flores tanto coreaban en los tugurios neoyorquinos para bailar intelectualmente. Hasta aquí todo bien. Pero en 2012, cuando sacaron el Music Highlights, empezaron a dar la cara (o la falta de) y mostraron de lo que estaban hechos al mundo. Sí, hicieron sus rondas por festivales reconocidos, tenían cultos que los adoraban en redes sociales y ciertos segmentos de Norteamérica y Europa, pero nadie podía realmente discernir su sonido del resto de una playlist que suene en tiendas de ropa hip. Necesitaban algo más.
Desafortunadamente con Highlights no lo obtenemos. Los sintetizadores suenan más pulidos, la producción es inmaculada y la voz de “macho nórdico” de Eric Emm suena tan potente como lo que podemos apreciar en sampleos en un EDC, pero aquí no hay nada realmente memorable o atractivo para generar repetidas escuchas, o que uno ponga todo el disco de corrido.
Las letras tampoco ayudan mucho, pero quizás no es tanto el problema. Después de todo, la mejor música bailable se basa en mantras simples pero que resuenen emocionalmente. “I fall to pieces / When you go” , el coro que predomina el primer track es un claro ejemplo. Pero todo el esfuerzo empieza a dementar cuando el resto del tracklist (“Slipping Away”, “Running Still”, “If You Stay”) parecen versiones remezcladas de lo mismo. Deja más que claro que Tanlines se aprecia mejor en cachitos, como bocadillos que disfrutas sin que te empalaguen, no como plato principal para realmente saborear. Quizás en el siguiente, chicos.
8
Discotexas / 2015
05/Jun/2015
Una delicada escala sintetizada abre Elsewhere nuevo disco del productor y DJ portugués Luis Clara Gomes, mejor conocido como Moullinex. Su nuevo material está lleno de universos de ritmos, recogidos de los diferentes lugares en los que fue grabado.
Seguida de una tranquilidad sonora y estribillos pop “Take a Chance” detona la píldora de energía con los toques Disco que caracterizan al productor, invitando con la letra a tomar riesgos y dejar que los sentimientos dominen sobre cualquier prejuicio. “Elsewhere”, sencillo que da nombre al álbum, se inclina por las guitarras, sonidos que rayan en lo psicodélico y voces románticas que parecen flotar en el ambiente.
Una probadita de los festivales tradicionales de Portugal la tiene “Anxienty". Una serie de acordes en guitarra, samplers de paisaje sonoro, flautas y una serie de sonidos amalgamados que provocan el movimiento de caderas. Los errores se repiten, los seres humanos dañamos con singular naturalidad. Una carga electrónica en partida doble se da con “Lies pt.l" y “Lies pt.ll” llenas de beats fluidos, metales provocadores y sintetizadores que endulzan e intrigan los sentidos.
Con un poco de groove y melodías moderadas Moullinex experimenta y acelera algunos segundos la parte media de sus dos ultimas canciones, un recurso que separado pudo causar un mayor efecto.
Elsewhere, se pasea entre las pistas de baile, el carnaval y la tranquilidad de quedarse en casa en sus 11 canciones. Aunque las letras no van más allá del cliché romántico la diversidad de ritmos, dejan una agradable sensación a los oídos, que se alejan de la linealidad de los ritmos estereotipados de Moullinex.
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Avisos