179340
Steven Wilson — THE FUTURE BITES

10

Steven Wilson
THE FUTURE BITES

Arts & Crafts Productions // Caroline International / 2021

Artista(s)

Steven Wilson

Vanguardia para ser uno mismo y elegancia para destruir el consumismo desde dentro. Steven Wilson desafía al futuro tecnológico con THE FUTURE BITES.

Se ha vuelto común en la extensa trayectoria de Steven Wilson el factor sorpresa. Es complicado diseñar una posible estética sonora de sus materiales próximos, ya que siempre suele romper cualquier expectativa y dar vuelta con virtuosas y emocionantes obras. THE FUTURE BITES no queda atrás, de hecho es un trabajo donde el conocido como Rey del rock progresvo desafía sus propios parámetros y llega a un nuevo mundo.

Desde abril de 2020 ya teníamos noticias de lo que sería este material, mismo que estaba pactado originalmente en junio a través de Arts & Crafts Productions en colaboración de Caroline International. Primero y muy destacable, la mano en producción del integrante de Bat For Lashes, David Kosten, quien ayuda al autor en esta etapa de cambios sonoros. Segundo, Steven se mueve de manera emocionante a los terrenos del electro, de hecho es el disco más pop que ha hecho la leyenda del progresivo.

Este salto es parte de una linea creativa que ha evolucionado desde su anterior registro, To The Bone, donde se comenzaba a desprender del rock progresivo. Ahora, THE FUTURE BITES muestra al artista en un horizonte aún más lejano, mismo que le ha valido críticas y al mismo tiempo admiración. Pero estos cambios son los que hacen los grandes discos, donde los artistas se retan a sí mismos. El nuevo disco de Steven Wilson es tan retador a lo largo de nueve canciones, que solo podría asimilarse como una experiencia llena de energía y espontaneidad.

En el aspecto musical, este nuevo álbum no cuenta con los virtuosos arreglos de guitarra de Steven, más bien, llegan sintetizadores, cajas de ritmo, guitarras acústicas, pianos y procesadores de voz, más algunos samples que en conjunto crean una atmósfera llena de matices y discrepancias. Cada tema tiene una estructura inteligente, que es acomodada conforme pide la curva dramática y no es la misma en cada canción, no hay una que repita la fórmula. Por ende, es posible disfrutar de temas de poco más de un minuto, y algunas de hasta diez.

Lo que si une a THE FUTURE BITES es una crítica constante a la cultura del consumo actual. En cada canción se puede percibir el sufrimiento, la necesidad de encajar en la sociedad, la urgencia por obtener cosas desechables con el afán de tener por tener y al amor como una posible cura ante estos males creados por la globalización y el desprendimiento del individualismo. La protesta de Steven Wilson destruye al sistema desde dentro, es música comercial (en teoría) que con la letra hace que te cuestiones cosas.

Temas como "Self", "12 Things I Forgot", "Man Of The People" o "Follower" juegan con coros sencillos de recordar, sumado a ello algunos sintetizadores que marcan colchones en las notas y una atmósfera genial, que te hace sentir cómodo en cada parte. No se puede dudar del enorme talento de Steven Wilson, quien nutre sus canciones de todas esas cosas que gustan masivamente para dar un mensaje que pocos quieren escuchar.

Steven Wilson_

Drama y revolución en un mundo sin drama y televisión.

La campaña publicitaria en torno a THE FUTURE BITES entabló la llegada de una elegante e innecesaria tienda online, misma que vendía rollos de papel higiénico, latas de aire, perforadoras y bolsas para Laptop. No se puede negar que su diseño es genial (yo caí), pero la crítica del artista va hacia esos compradores compulsivos, que creen estar a la vanguardia mientras tienen cosas bonitas y no se preocupan por la dolorosa realidad que embarga a la mayoría de la población mundial.

A estos productos instagramables se les une una edición ultra deluxe del nuevo disco, misma que ya está agotada. En un unboxing es posible ver dos vinilos, un casete y cuatro CD's que incluyen las nueve canciones del nuevo disco más la serie THE B-SIDES COLLECTION, misma que estuvo disponible incluso antes que el álbum. Dentro de una caja minimalista se pueden ver todos estos productos más instructivos y papeles que llamarían la atención si un influencer la abre.

Vivir dentro de todo este sistema enoja, más que nada porque parece imposible soltarlo. Pero Steven lo tiene claro, hay que encontrarse con uno mismo, darse cuenta que es lo innecesario por consumir y dejar que el amor viva en un entorno libre es una respuesta que se puede tomar al hacer reflexión. Es en este momento tan crítico donde aparecen canciones con carácter más fuerte, tales como "Personal Shopper", "King Ghost", "Eminent Sleaze" y "Count of Unease".

Esta serie de temas tiene pasaje un poco más sombríos y complejos, además tienen tanta rabia adentro que es emocionante escucharles. "Personal Shopper", que fue el primer single, representa un poderoso golpe de energía que no se puede dejar del lado, a lo largo de nueve minutos hay una explosión discursiva y una mención a todas esas cosas ridículas que tanto añora la sociedad, se podría decir que es el climax de toda esta obra.

THE FUTURE BITES, finalmente, es la colisión de muchas cosas que se tienen que escuchar en un mundo que está tocando los extremos ambientales, sociales, laborales, económicos y de privacidad. Steven Wilson hace un salto afortunado e inteligente a un mundo electro al que pertenece si él quiere, que los demás opinen lo que quieran. Es entonces que nos damos cuenta que muchas revoluciones vienen de los audífonos y de la conciencia.

Steven_wilson

Te invitamos a descifrar la nueva obra de Steven Wilson a continuación, también puedes conocer en sus redes sociales y su canal de YouTube una serie de clips con un eterno personaje que viste elegante y le cambia el rostro. Puede ser Wilson, puede ser Robert Downey Jr. y también podemos ser nosotros cada que decidimos abandonarnos por cumplir con la agenda de pertenencia.

 

Steven Wilson_The Future Bites_Cover

179403
St. Germain — Tourist (20th Anniversary Travel Versions)

10

St. Germain
Tourist (20th Anniversary Travel Versions)

Warner Music France / Parlophone / 2021

Artista(s)

St Germain

Un viaje musical delicioso.

Parece ser que a Ludovic Navarre, el productor y DJ francés mejor conocido como St. Germain, o lo odias o lo amas. Por un lado, vendió cientos de miles de copias y ganó el Victories de la Musique (equivalente francés del GRAMMY) como Artista Revelación en 2001; por otro, puristas de la música expresan descontento por “el indiscriminado uso de sampleos” o “el intento fallido de mezclar un género tan noble como el jazz con la electrónica”. S’il vous plait, amis…

Como todos, Navarre no está exento del escrutinio público, de las ideas cerradas y de la ceguera que supone el cambio. La realidad de las cosas es que St. Germain llegó, en 1995, a proponer y crear una nueva perspectiva en torno a la fusión de los géneros antes mencionados. Boulevard fue solo el comienzo. Imagínense que (muy a pesar de dichos puristas) Ludovic compartió escenario con el mismísimo Herbie Hancock y vendió más de 3 millones de copias de su segunda producción discográfica.

En 2000 Tourist confirmó el éxito que ya se esperaba, aunque, incluso con el multi-platino en la vitrina, el proyecto tuvo un largo vacío, hasta su regreso en 2015, con el LP homónimo, St. Germain, con el que se acercó a los sonidos de Mali.

20 años después de Tourist, Ludovic le pidió a amigos que también son fans que le dieran un toque mágico a cuatro de las nueve piezas que conforman el disco original para lanzar Tourist (20th Anniversary Travel Versions).

¿Por qué cuatro? Vayan ustedes a saber. Pero aquí viven cinco versiones de “Rouse Rouge”, la célebre pieza que contiene la voz de una de las más grandes del jazz y blues, Marlena Shaw; cuatro de “Sure Thing”; una de “What You Think About…”; y una (nos quedamos con ganas de más) de “So Flute”.

Es precisamente esta última la que llamó más mi atención, no solo por estar huérfana alrededor de sus hermanas, sino por el giro inesperado que le dio el mismo Navarre (Ludovic Navarre Amapiano Version) en el que las características flautas pasan a segundo término y le dan paso a un sintetizador homogéneo, constante, y un beat más cadencioso, sensual, alejado del kick clubero de la original.

La colaboración del neoyorquino Osunlade, en una de las versiones de “Sure Thing” (Osunlade Yoruba Remix) es una fusión entre la versión original, el clásico toque housero y la tradición nigeriana contenida en el nombre, misma que logra incorporando una sección de tambores que incluso hacen pensar en un mundo más espiritual.

De lleno en el pack de “Rose Rouge”, la versión de Nightmares on Wax, con un piano degradado y un rim que marca el paso durante los poco más de siete minutos de duración, es un destaque obligado (por cierto, ya había sido estrenada como sencillo). Para los amantes del house clásico, la versión de Jovonn, (Oldskool 90s Remix), con su base rítmica predominante kick-clap-hat, será una delicia lo mismo para bailar que para sentarse a escuchar.

La segunda huérfana del disco “What You Think About…”, probablemente de los tracks menos connotados de St. Germain, y originalmente funky, fue tratada de fina forma por el también francés, nacido en Burdeos, Traumer, que le dio un groove de jazztrónica digno del creador original, pero mucho más contemporáneo.

Mención especial a la versión de “Rose Rouge” del inglés Martin Iveson a.k.a. Atjazz, viejo conocido de la escena del deep house, que agregó nuevas percusiones y una línea diferente de bajo en su Galaxy Aart Remix.

El disco se completa con versiones de Black Motion, DJ Deep y Jullian Gomes para “Sure Thing” y de Terry Laird y Ron Trent para “Rose Rouge”.

Las reinterpretaciones en este LP invitan a servirse un buen cóctel, relajar el cuerpo y dejar que la fusión de géneros y ritmos, ideas y estilos, nos lleven, como bien lo dice el título del disco, a un viaje musical delicioso. Bon voyage!

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Steven Wilson — THE FUTURE BITES