7
Joyful Noise / 2022
17/Nov/2022
El proyecto encabezado por el músico y productor Brian Batz, Sleep Party People, presenta su nuevo álbum de estudio, Heap of Ashes, a través del sello Joyful Noise. Este material marca el regreso de los daneses luego de cuatro años, Lingering Pt. II (2018), y en esta vuelta, se presenta un cambio radical a su estilo, ya que lo hacen con un disco terrenal, que abandona la fantasía y se enfoca en lo más real que existe, las emociones. Se concentra en crear estados anímicos, no muy dulces, por cierto, en lugar de ambientes oníricos y lo hace a partir de transformar todo el proceso creativo que llevó a Batz a construir el sonido de Sleep Party People.
“It Won´t Be Cinematic” nos da la bienvenida a esta nueva etapa con un inicio pesado que nos coloca de inmediato en un escenario de alta extrañeza, con una combinación de ritmos industriales y acid jazz, para luego romper en melodías tradicionales llevadas por la voz de Batz. Mientras que, “Tide”, se apoya en sonidos electrónicos de 8 bits, muy puntales, que sirven como distractor, mientras la sombra de los arreglos monumentales crece a nuestras espaldas envolviéndonos cuando menos lo esperamos, para arrojarnos en una especie de screamo que tiene mayor relación con la primera canción, como si nos devolviera a la casilla uno.
Por otro lado, “Moldering Fragments” junto al colectivo Sound of Ceres, tiene una construcción más convencional, con guitarra acústica, instrumentales de cuerda, y ligeros toques de dream pop. Es la mezcla de voces con el dúo pop K. Hover la que le da el plus a una pieza que resalta en este contexto por su normalidad. Por último, mencionar “Needle” en la que participa GNOM, proyecto del baterista Anders Bach. Pieza minimalista, que cierra el material dibujando un paisaje sonoro que se sitúa en un ambiente obscuro, con una tensa calma que se quiebra cada vez que las voces distorsionadas y arrítmicas participan, dejándote con la misma sensación intranquila que al principio.
En conclusión, es un buen disco, que intenta satisfacer las necesidades tanto creativas como emocionales de Brian Batz, y en ese sentido es un triunfo. Es en el entramado de la obra donde flaquea, hay temas que no se sienten completos, o como si estuviéramos escuchando las primeras versiones. Por momentos puede llegar a ser confuso, principalmente porque es un cambio notorio a los sonidos acostumbrados, pero cuando se logra escuchar a través de eso puedes llegar a conectarte, su dificultad radica en algo común para todos, cuando intentamos contestar la pregunta ¿Cómo te sientes?
8
Columbia / 2022
17/Nov/2022
El dúo conformado por las hermanas Klara y Johanna Söderberg, First Aid Kit, lanza su nueva producción, Palomino, a través del sello Columbia. Este material marca su regreso luego de cuatro años del celebrado Ruins (2018), un disco que nació de la necesidad personal de retratar el momento difícil por el que atravesaban. Satisfechas, presentan ahora, lo que de muchas formas pudiera ser la contraparte de éste.
Palomino es un álbum audaz, tal vez el más arriesgado de su carrera, que tira más del pop que del folk, apostando por la potencia del primero, sin dejar la precisión del segundo, alimentándose del dinamismo y la versatilidad propia del género.
Las armonías solemnes y exactas que caracterizan a First Aid Kit, siguen apareciendo, pero cumplen una función distinta, ahora son la base sobre la que se construye todo, una música menos ensimismada, mucho más fuerte y libre. Prueba de esto es “Out of My Head” que se vuelca por completo en estos nuevos ritmos, al puro estilo del rock de los ochentas, en cuanto a estructura y sonidos. Los toques eléctricos confundirán a más de uno, pero otros tantos se sentirán atraídos a ser parte de sus potentes coros.
“Turning Onto You" sirve de estabilizador, luego de un inicio frenético. Comenzamos a escuchar géneros más familiares, aparecen las guitarras acústicas y las voces armonizadas, pero con una renovación importante en sus formas, más dinámicas y enérgicas, menos arriesgado que el inicio del disco, pero mejor ejecutado.
“Nobody Knows" es la banda que conocemos, arreglos sencillos con interpretaciones poderosas, lo notable es como logra encajar en el álbum, es un momento natural, incluso obvio, teníamos que pasar por este bajón anímico, antes del levantón final.
“Palomino" canción que da título al material y que lo cierra de buena manera, no es sólo el resumen de todo lo que escuchamos a lo largo del álbum, también hay una asimilación de esto, haciéndonos creer que este podría ser el nuevo sonido de las hermanas Söderberg.
En conclusión, es un buen disco, dinámico, fresco, sin más intención que sentirse liberado.
First Aid Kit nos muestra que no es un proyecto de un solo rostro, dejando ver una faceta más compleja, y aunque no son sonidos tan obscuros y rebuscados, ya que son ritmos que se desprenden de manera orgánica del folk base de la dupla, si tienen la suficiente ambición para marcar un paso evolutivo. Vemos entonces a Klara y Johanna dejando atrás las ruinas, cabalgando su palomino a toda potencia.
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Avisos