8
Full Time Hobby / 2022
27/Ene/2022
Silverbacks es el relevo más reciente del post punk mundial, género que tuvo un renacer importante a inicios de este milenio y que hace mucho no encontraba una banda que levantara la mano para revivirlo. El nuevo álbum de la banda originaria de Dublín, Archive Material, lanzado por el sello Full Time Hobby abre con una canción homónima que resalta el trabajo logrado en las guitarras y las percusiones a lo largo del disco, es una carta de presentación que nos prepara perfectamente para lo que estamos a punto de escuchar por los siguientes 38 minutos. "A Job Worth Something" tiene sonidos frenéticos en la guitarra eléctrica y un ambiente impecable creado por el bajo que ataca el inconsciente del escucha sin que este último pueda oponerse.
"Wear My Medals" tiene como principal foco de atención la batería con redobles en la tarola y un ritmo acelerado marcado por el bombo y el hi hat. El flow del bajo en "They Were Never Our People" es algo exquisito que viene aderezado con notas desfachatadas en la guitarra y riffs que parecen improvisados. El único asterisco que tiene Archive Material es que pierde la capacidad de sorprender a quien lo escucha después de "Rolodex City", con esta canción viene la última variante del álbum, un final con voces una encima de la otra. Con "Different Kind Of Holiday" volvemos al estilo que Silverbacks mejor domina a lo largo del disco: batería acelerada, guitarra con notas en loop y voces estridentes.
"Carshade" es el punto de quiebre en el pico más alto de la euforia que transmite la primera mitad de Archive Material, una grabación de lo que parece una radiodifusora transmitiendo ruido blanco. "Central Tones" regresa a la batería frenética y a las letras simples y repetitivas que en los primeros temas enganchaban, pero que a esta altura y no tienen ese efecto. En "Recycle Culture" nos encontramos con una canción corta en la que la guitarra repite las notas que la parte vocal entona, incluso al final donde la voz rompe con la tranquilidad que manifiesta al inicio de la canción.
El tema en el que más se puede apreciar el trabajo de alto calibre del bajo en Silverbacks es probablemente "Econymo", en esta canción las líneas de este instrumento son las mejores de todo el disco. Los slides, el sonido "ponchado" que se obtiene tocando las cuerdas con los dedos, lo envolvente que es y el hecho de que sea el único instrumento que no se detiene en ningún momento es algo impresionante. El cierre de Archive Material llega con "Nothing To Write Home About" y "I'm Wild", dos canciones que bajan la velocidad, los decibeles y además se atreven a utilizar con más notoriedad los sintetizadores y otros efectos más elaborados en la guitarra.
El único señalamiento que se le puede hacer a Archive Material tiene que ver con presentar todo de un jalón en los primeros temas, todo queda al descubierto en las primeras cinco canciones. La segunda mitad del álbum ya no tiene el mismo impacto. Esto no significa que esas canciones sean malas, todas tienen una maestría en la ejecución instrumental, lírica y vocal, pero cuando esperas algo más, te quedas esperando porque no sucede.
9
AWAL / 2022
26/Ene/2022
El trío originario de Liverpool, The Wombats, nos trae su quinto álbum de estudio Fix Yourself, Not The World, a través del sello independiente AWAL. A quince años de su disco debut y cuatro de su material más reciente, Matthew Murphy, Daniel Haggis y Tord Øverland-Knudsen parecen vivir el mejor momento de su carrera hasta ahora; con el éxito viral de “Greek Tragedy” que tiene más de 175 millones de reproducciones, sólo en Spotify, y llenos en las arenas más importantes de Reino Unido, parecen ser los jugadores improbables dentro de la escena actual. Emanados del movimiento noughties indie o también llamado desdeñosamente landfill indie; aquel que inició en las bodegas de Brooklyn, Nueva York y terminó invadiendo cada ciudad británica, donde decenas de chichos formaban bandas, con el deseo de sólo querer ser uno de The Strokes.
Probablemente podamos contar con los dedos de una mano los grupos que sobrevivieron, o que continúan vigentes tras esa vorágine de los años 2000, que enfundados en jeans ajustados, playeras tipo polo y Rebook´s clásicos, dejaron discos llenos de energía, guitarras melódicas y líneas memorables, dando un nuevo aire al rock de la isla después de la caída britpop. Y esto es lo que nos ofrece The Wombats en Fix Yourself, Not The World, un rock pop rítmico con coros pegadizos, lo mejor que saben hacer lo hacen bien, sin pretensiones, pero con la intención de dar lo mejor de sí.
No son los sonidos del 2007 trasladados a la actualidad, es la evolución de su estilo, con mayores texturas y capas, ritmos combinados con una base sólida, como en “Flip Me Upside Down” primer tema del disco, donde los tintes electrónicos dan ese plus. “This Car Drives All by Itself” nos dice de qué trata esto, y es acerca de crecer, a veces de manera forzada, otras de manera necesaria, como nos los dice “Ready for the High” un himno millenial lleno de power pop. El momento más destacado sin duda es “Method to the Madness”, una pieza que va creciendo de a poco, para terminar en una gran explosión sonora, es sincera y emotiva, donde la banda lo deja todo.
En conclusión, es un disco disfrutable, tanto para los viejos, como para los nuevos escuchas. En el imaginario de The Wombats, siguen estando el amor, la perdida y la desesperación, pero sin ese acento en el cinismo, todos hemos crecido y madurado en lo posible. No es sólo nostalgia, es la medida de las cosas. Estamos de vuelta en Liverpool y ya nada se ve de la misma forma.
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Avisos