79338
Sea Lion - Desolate Stars

7

Sea Lion - Desolate Stars
Sea Lion - Desolate Stars

Turnstile / 2015

Artista(s)

Sea Lion

18/Sep/2015

Sea Lion es el seudónimo creativo que la sueca Linn Osterberg ha elegido para adentrarse al mundo de la música.

Alejada de la sangre fría de la industria, Linn es de esas figuras que renuncian a lo socialmente esperado (no tiene hijos, no va a la escuela, no tiene un trabajo formal), un personaje insumiso que ha logrado existir solo a través de su expresión creativa.

Ya a finales del 2013 la crítica la señaló como una figura a la cual poner atención, y a mediados del año siguiente su carrera comenzó a tomar vuelo con la edición de dos EPs Cobra Eyes (otoño) y  Big Moon (invierno), mismos que mostraron de manera somera su lenguaje sonoro. Hace algunos días, bajo el sello Turnstile (responsable de editar a artistas como Perfume Genius), su primer disco de larga duración salió al mercado.

Desolate Stars es un álbum  grabado en la soledad de una alcoba y sus demonios. Como ya es su costumbre, huyendo del nerviosismo que le generan los grandes estudios,  Linn decidió avocarse a la filosofía del “hágalo usted mismo”  y ayudada de su guitarra, un pedal de reverberación y un equipo de mediana calidad, registró 8 tracks que nos recuerdan el sonido de bandas como Mazzy Star o Cat Power en sus épocas tempranas.

A grandes rasgos, está ‘opera prima’ se compone de estructuras musicales sencillas y repetitivas, loops armónicos que cobran vida en un tejido de breves melodías lo-fi, que lejos de apelar al virtuosismo, se rinden al sentimiento y su inocente crudeza.  Una obra cuya lirica navega entre la desesperanza y su contraparte,  y en donde la voz aniñada de Osterberg serpentea presa de la monodia de su propia melancolía.

A pesar de que no hay muchos sobresaltos en los poco más de 25 minutos que dura el disco, destacan temas como “He Wears A Smile”, en donde sobre una cama de dos acordes, guitarras distorsionadas y reverberantes van sumando capas brumosas salpicadas por un onírico sonido en reversa.

“If My Baby”,  track de pop obscuro que nos remite de manera casi inmediata al álbum Moon Pix de Cat Power (sentimiento que no es tan bueno por lo explícito de la referencia); “Plains” un respiro instrumental colocado a mitad del camino que se aparta del cliché de la guitarra folk y ayudado de elementos sencillos crea un paisaje sonoro envolventemente refrescante.

Y  por último “Room”, composición en donde la influencia de Hope Sandoval se hace presente en una voz de fraseos cortos y susurrantes.

Si bien, las sobre producidas creaciones actuales en ocasiones asfixian la verdadera esencia del artista, es necesario encontrar un equilibrio entre la organicidad del impulso musical y la repetición de ideas que ya han sido abordadas con mayor destreza.

Al escuchar Desolate Stars (sin demeritar el esfuerzo) queda un poco la impresión de que a pesar de su sinceridad, a Osterberg le hace falta apropiarse de su discurso e imprimirle un sello que la distinga del resto. Mientras tanto los amantes del folk lo fi y con tintes electrónicos, sin duda se deleitaran con su obra.