Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

10043
Santuarios Modernos

Santuarios Modernos
Santuarios Modernos

4AD/Last Gang / 2012

Artista(s)

01/Ago/2012

Artista: Purity Ring

El hype, el arte de fomentar la promoción y expectativa en torno a un lanzamiento, es una de las fuerzas mas poderosas en el mercado de la música independiente, y una de sus últimas manifestaciones se dio con el proyecto electrónico de Montreal: Purity Ring. Con tres sencillos circulando en menos de un año, fueron fichados por el titán de las disqueras 4AD, obteniendo un puesto cercano a headliner en el Pitchfork Festival 2012, una semana antes de debutar su primer álbum.

Es un hecho, Purity Ring tiene un estilo definido, de esencia original y fresca. Sus sencillos se distinguieron por su producción elaborada basada en el entrelazamiento de sus beats influenciados del hip-hop actual como Clams Casino, y una línea de sintetizador que aparece y desaparece predeterminadamente. Esto logra que la base de ritmo y los acordes de apoyo se unan en una única masa gigante de tonos y tiempos. Es una práctica manejada - anteriormente - por artistas del género como Baths, pero aquí es más usada como una herramienta de mezcla que como un efecto. Es extraño para una banda debutante el llegar a ese nivel de producción con tanta fluidez y maestría, pero creíble conociendo el largo tiempo que les tomó trabajar sus primeros sencillos ( alrededor de seis -siete meses para cada uno).

El punto es que además de encontrar los cuatro singles que tanto agradaron, nos estamos topando con siete tracks más que conforman el concepto de Shrines. A simple vista, es una travesía dentro de los lúgubres pensamientos cantados de manera angelical por Megan James y la ya conocida producción de Corin Roddick. ¿Dónde estamos colocados? Dentro del enorme espectro del synth pop, Purity Ring se sostiene sobre el inestable microgénero conocido como witch house. Básicamente es la influencia esqueletal, con los ya mencionados parpadeantes synths siendo el principal flujo de conexión.

De una manera sobria, el disco funciona como una expansión de su paleta sónica usando el mismo planteamiento; dan la vuelta entera al círculo de posibilidades. "Cartographist" se expone como  esta amorfa interpretación, desbordando post-dubstep y temática obscura, que de la nada emerge en un mar de arreglos orquestales sintéticos. "Schuck", la dulce salida en forma de nana de cuna,  hace el mejor uso de samples vocales, con armonías do-woopextraterrestres que susurran alrededor de la mezcla. Ninguna otra canción es mejor que los sencillos antes presentados, pero en cierta forma sostienen el material.

Entre la oscilación y desequilibrio que se genera en forma instrumental, de lo único que podemos aferrarnos continuamente es de la voz de Megan. Una inocencia exasperada por la obscuridad que la rodea, pero denotando un optimismo sin fundamento la mayor parte del tiempo. Siempre presente, y con un timbre pulido que rápidamente se vuelve familiar, recurre a melodías que parecen construidas sobre el mismo patrón, todo con una naturaleza similar. Las letras, sacadas de su propio diario de poemas, exponen un concepto que se muestra más espiritual que nada, relacionándose directamente con el título del LP, Shrines, traducido como "Santuarios". Explota un lado humano, tanto por su descripción gráfica de órganos abiertos ("Fineshrine"), como por la delicadeza y fragilidad emocional, continuamente sometido a memorias frías y flashbacks de muertes cercanas-recientes.

Así como la banda gusta de combinar palabras en los títulos de sus canciones, la misma idea de fusión de elementos le dio alas a uno de los títulos mas esperados del año, sobreviviendo a la atención desproporcionada y sin escrúpulos. Tal vez no conformando un éxito rotundo, pero si dando seguridad al proyecto para seguir adelante.

Purity Ring - Fineshrine by Last Gang Entertainment