195564
Robert Plant & Alison Krauss — Raise the Roof

9

Robert Plant & Alison Krauss
Raise the Roof

Warner Music / 2021

Artista(s)

Robert Plant

Ambos se sumergen una vez más en las profundas aguas de la música popular estadounidense.

Tuvieron que pasar 14 años para que el legendario Robert Plant (ex Led Zeppelin) y la multipremiada cantante y violinista Alison Krauss, volvieran a meterse al estudio a grabar Raise the Roof, su segundo álbum, terminado a finales de 2019, poco tiempo antes de que se desatara la pandemia por todo el mundo. A la dupla se sumaron T-Bone Burnett en la producción, los músicos Marc Ribot y David Hidalgo, este último, integrante de Los Lobos, entre otros. 

Raise the Roof retoma el sonido bluegrass, country y folk de su antecesor, el galardonado Raising Sand, a través de 14 tracks perfectamente grabados. 

El LP está cargado de guitarras acústicas, mandolinas, violines, armónicas, contrabajos, banjos y  guitarras eléctricas, instrumentación característica de la llamada “música popular estadounidense”.  

Raise the Roof es un disco de covers que en su momento fueran compuestos y grabados por músicos como Merle Haggard, Allen Toussaint, The Everly Brothers, Anne Briggs, Geeshie Wiley, Ola Belle Reed y Bert Jansch. Cabe mencionar que el único track original que incluye el álbum es High and Lonesome” de Plant y Burnett.

Del álbum destaca “Quattro (World Drifts In)”, un track de ritmo lento en el que la voz de Robert Plant, lejos de buscar protagonismo se convierte en un elemento más, con el mismo peso que el resto de los instrumentos, algo pocas veces visto en su etapa con Led Zeppelin.

“The Price of Love” es un tema en donde la voz de Alison Krauss luce poderosa, ocupando todo el espectro auditivo, matizada por guitarras acústicas y eléctricas, más una base rítmica apoyada en percusiones que asemejan un desplazamiento al encuentro con el amor, como fatídico destino.   

“Go Your Way” es una balada  en la que un inspirado Robert Plant le imprime con su voz una fuerte carga de melancolía. De las mejores interpretaciones de todo el disco.    

“You Led Me to The Wrong” es una canción estremecedora, en donde el violín provoca tensión y dramatismo que va creciendo de un compas a otro, volviéndose el instrumento central, que sumado a la voz de Robert Plant, logran en tan solo unos cuantos minutos, envolvernos por completo en un torbellino de emociones. Quizás, el mejor tema de todo el disco. 

A pesar de haber transcurrido 14 años entre la salida del primer y el segundo disco, Robert Plant y Alison Krauss logran conectar de forma profunda una vez más, reinterpretando con pasión y honestidad un puñado de canciones con un fuerte significado para la música popular estadounidense, reto superado con creces en Raise the Roof.