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Ponte Pilas — Old Enough To Know Better

8

Ponte Pilas
Old Enough To Know Better

Pinola Records / 2022

Artista(s)

Ponte Pilas

La banda revive las vibras del rock clásico en su álbum debut.

Ponte Pilas, la “banda de la gente”, ha lanzado por fin su álbum debut Old Enough To Know Better, donde a través de melodías pegajosas y un estilo vintage nos comparte su travesía por la edad adulta, desde una anécdota después de una noche de fiesta hasta sus opiniones y puntos de vista políticos y sociales.

A través de 11 canciones, hace de Old Enough To Know Better, un álbum disfrutable que probablemente le guste al público general. Abriendo con un sonido de guitarras enérgicoBreakfast of Champions” es una melodía caótica que narra la experiencia del día después de una noche intensa de fiesta. Se siente algo de ferocidad en el ritmo de la batería que desde un principio deja claro el sonido de la banda y lo que pueden y tienen intención de hacer.

Tras arrancar con una canción divertida y rebelde, “I’ll Never Be A Cowboy” y “the Truthrider” siguen la pauta de canción journal, donde somos parte de una anécdota, una historia personal que nos transporta al momento e intenta dejar una moraleja. Ambas melodías tienen un toque vintage, apegándose al estilo del rock and roll de la vieja escuela de los años 70’s. Mientras que la primera es más reservada, la segunda invita a la pista de baile, en este tono continua “Be your girl”, una divertida canción sobre el juego de caza en la seducción desde una perspectiva que desafía lo roles que se han impuesto y el hombre es la “presa”. La melodía de la old school permanece presente al tiempo que el estilo de Gordon Raphael (productor de The Strokes en sus inicios) se hace más notorio al introducir toques de garage alternativo.

A este punto donde hemos oído de los infortunios del amor, las noches alocadas e historias divertidas, comienza una parte más madura del álbum y la banda en sí. “Vegetable Soup” llega para recordarnos que la idea del éxito y la percepción de la felicidad es subjetiva y no tiene que ser igual para todos. Para alguien, vivir tranquilamente, haciendo lo que te gusta, rodeado de quienes te aman puede ser suficiente. Eso implica cierta madurez, ya que cuando se es más joven puede no parecer así.

El punto medio del álbum es también el sencillo principal que, peculiarmente es también la canción más política de la banda hasta ahora. “Rue Britannia” explora el trago amargo de quien vive el Brexit y ve perder la nación inclusiva que lo acogió para volver un paso atrás en la historia, debido a gente retrograda y nacionalista todo esto con un estilo más alternativo que nos recuerda a bandas como Muse o Radiohead con ligeros toques de Oasis y The Strokes, logrando una emocional y fuerte melodía melancólica de reproche. Es sin duda una canción interesante musical y líricamente hablando que nos muestra otra faceta de la agrupación británica-ecuatoriana.

“Existential Cigarette” se mantiene en el tono melancólico con un piano que crea una balada rock que intenta aferrarse a la esperanza y reflexiona sobre la importancia de encontrar algo que nos mantenga vivos y haga de este camino algo significativo al tiempo que nos invita a no perdernos en esta búsqueda de algo más.

A partir de aquí la banda explora un sonido más heavy del rock con “San Ignacio” que captura la esencia del rock clásico con una influencia de los 2000 donde se puede sentir nuevamente el estilo de The Strokes y Muse.

“Better Off” e “Impatient” nos regresan a la vibra de los 70’s con bajos predominantes, baterías continuas y guitarras poderosas. Estos elementos junto a la voz áspera que va creciendo en intensidad, aportan cierta agresividad a ambos temas. Se puede sentir la energía y emoción del vocalista a través de su canto. Son dos subidones de energía y éxtasis que reflejan la postura de la letra y la identidad de la banda que a este punto nos ha demostrado que tiene mucho para dar y no está cerrada a mezclar y explorar los subgéneros del rock.

El álbum termina en una nota suave y melancólica con "Berlin Is Gonna Be The Death Of Me". Un epílogo que cuenta en retrospectiva este crecimiento personal; el andar entre lo que se espera y lo que es. Es una vista de la ciudad, que lleva por nombre Berlín pero podría ser cualquier parte del mundo, y sus colores, su gente y los sueños que vagan por ahí. Con un puente musical que imita los grandes himnos del rock y podría hacer de este otro tema para corear al final de un concierto, es sin duda un gran cierre para Old Enough To Know Better.

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Cryalot — Icarus

9

Cryalot
Icarus

AWAL / 2022

Artista(s)

Cryalot

26/Ago/2022

Icarus nos eleva y nos sumerge en una historia sobre los sueños, la ambición, la pérdida, el duelo y el resurgimiento.

Los álbumes conceptuales han sido un recurso que muchos artistas usan en pro de unir la temática de sus canciones y darnos una historia completa. Es el caso de Sarah Bonito, quien después de ser parte de Kero Kero Bonito, ahora saca su proyecto solista como Cryalot y nos comparte su primer EP, Icarus.

A través de cinco canciones, Cryalot, retoma el concepto de Icarus, personaje de la mitología griega conocido por haber perdido sus alas en un intento de volar más alto de lo que debía. Es interesante como ella elige este personaje para presentar su primer proyecto solista, sin embargo cuando comenzamos a escuchar lo que tiene que decir, todo cobra sentido.

“Touch The Sun” es la primera canción y como punto de partida, hace un gran trabajo. A través de esta melodía, que explora más el electro pop o el art pop, siguiendo un poco la línea de donde venía con su anterior agrupación, Cryalot nos introduce al sueño de Sarah y la ambición que existe dentro de ella.

Es un tema animado que juega con sintetizadores y cambios de ritmo para darnos una sensación de tomar vuelo y elevarse. “no vuelves tan cerca del sol, me dijeron” “es ahora o nunca” “déjame tocar el sol mientras tengo todo para hacerlo”  son algunas de las líneas de la canción que nos provocan a tomar el riesgo y hacer oidos sordos a quienes alguna vez nos dijeron que no podíamos, es plantarse y decir: "¿que pasa sí creo que puedo hacerlo?"

Acaso limitarnos a volar por miedo a caer ¿no es lo mismo que no vivir por miedo a morir? Si podemos tocar el sol aunque sea por momento ¿no habrá valido la pena el riesgo?

Quizá en este momento parece que va a ser oro disco juvenil de electro inspirador, pero no es así. “Hurt Me” llega para decirnos “te lo dije”, las preguntas anteriores que surgen tras el primer tema, se comienzan a responder a partir de este punto. Y es que esta segunda canción es la caída, el momento de realización donde se entiende que quizá los límites no eran una restricción sino una advertencia, una protección, porque el sol que a distancia parece tan brillante, es demasiado caliente y quema, al punto de destruir y volverlo todo cenizas.

Es obvio que Icarus es un pasaje a las emociones y sentimientos más vulnerables de Sarah y entre más profundo, más oscuro. Esta obra, es un contraste total con sus producciones anteriores. “Hell is Here” marca ese contraste, ese punto de quiebre, y se entiende desde el cambio de sonido y estética, con una influencia más de black metal, menos sintetizadores más guitarras, riffs distorsionados, bajos prominentes y un ritmo más lento y poderoso.

Esta tercera canción nos muestra la desesperanza de quien siente que lo ha perdido todo, es el ahogamiento, el sufrimiento de estar bajo la superficie y no hallar camino de vuelta, patalear pero no conseguir nada. “Nada es lo mismo” “El infierno está aquí, está aquí para quedarse”. Esta es la canción más corta pero la más intensa al mismo tiempo, creando una gran analogía sobre el dolor.

Siguiendo la historia de Ícaro que hasta ahora nos ha contado Cryalot, “Labyrinth” es el puente del álbum, el la transición no sólo musical sino líricamente hablando, es el duelo, la parte que lucha por mantenerse y la que se cuestiona si vale la pena seguir soñando, seguir intentándolo. El sentimiento se acompaña con un beat en loop que mantienen la sensación de estar atrapado, yendo en círculos, guitarras distorsionadas que de pronto dan un impulso a la melodía pero se quedan en eso, pequeños estímulos, lo que hace que la composición y la letra tengan sentido.

Por último nos presenta “See you again” con la que empieza recitando en japonés, curioso ya que hasta el momento no habíamos apreciado esta parte de ella. El piano suave que acompaña detrás, marca un relajado, melancólico casi ensoñador que te mantiene expectante. La melodía no es completamente limpia, sigue habiendo ruido de fondo, distorsiones, seguimos en el ambiente turbio de su mente, hasta que todo se reinicia y nuevamente estamos al inicio de la pieza, el piano vuelve a ser una constante, su voz vuelve a suavizarse, la potencia crece, sigue creciendo y lo logra. Como todo cuento, historia y fábula tiene su equivalente al y “colorín colorado” con la frase “goodbye, do you see you again?” que juega con la idea de estar dirigido a ella misma o al escucha.

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Ponte Pilas — Old Enough To Know Better