Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
10
Anti- / 2022
¿Qué hacer con la tristeza cuando llega de imprevisto? En días grises, resulta imprescindible mover todo y empezar de cero. Así lo que queda es un horizonte de posibilidades y perspectivas.
Precisamente, los sentimientos de soltar, dejar ir y mirar con otros ojos las situaciones de la vida son los que mejor describen el álbum debut de Plains, el nuevo proyecto de las cantantes Jess Williamson y Katie Crutchfield (Waxahatchee).
Aunque el disco dura solo 31 minutos, el tiempo es suficiente para empatizar con cada una de las canciones que hablan sobre el perdón, el amor, la pérdida, los errores y lo que representan para las compositoras sus ciudades de origen al sur de Estados Unidos, específicamente Texas.
Jess y Katie se expresan libres a través de sonoridades country y folk, acompañadas por supuesto, de guitarras acústicas, banjos, violines y piano. Las letras que han compuesto son conmovedoras y ejercen tal ternura que aun cuando rememoran en "Abilene" el rechazo a una pareja o un lugar debido al poderoso deseo del crecimiento personal y profesional, la respuesta emana madurez y sensaciones reconfortantes.
“A los jóvenes amantes les gusta soñar
Nos estableceremos y haremos un buen equipo
Bueno, la calle principal era bonita y
Los alquileres allí eran baratos
Pero yo era demasiado para ti y para tu Abilene”.
Además, "Abilene" en particular es interesante por abordar la temática de los espacios que habitamos, las ciudades o pueblos que nos han visto crecer y sus transformaciones para bien o mal. “Texas en mi retrovisor / Llanuras en mi corazón / No pude aguantar cuando Abilene se desmoronó”.
La contemplación del tiempo y la reflexión de lo frágil que pueden ser las personas y la vida están presentes en los elementos naturales incluidos en las canciones, los cuales se inmiscuyen entre versos, títulos e interpretaciones vocales. De tal forma, “Summer Sun”, “Hurricane” o “Line of Sight” recurren al sol, viento y tierra para crear paisajes cinematográficos dignos de un western.
Según cuentan las cantantes en su sitio web, la idea de reunirse para crear música surgió a principios del 2020 luego de años de demostraciones de afecto y admiración por sus trabajos en solitario. Con el tiempo crearon un espacio íntimo entre ellas que les permitió expresar sus pensamientos sin temor y con la certeza de contar con el apoyo necesario.
En ese sentido, “Easy” es el tema perfecto para no rendirse ante las adversidades pues funciona como un bálsamo ante la renuncia y sentimiento de derrota. Es como el consejo sincero de una amiga o hermana en momentos difíciles, de esos en lo que crees que durarán por mucho tiempo, pero se convierten en males pasajeros. Un canto que recuerda que el camino no será fácil, pero vale la pena intentarlo.
I Walked With you A Ways es un buen disco para los momentos tristes. Te levanta el ánimo sin tontas frases motivacionales, sino con aquel sabio recordatorio “solo un momento aquí en la Tierra”. Fue escrito entre las ciudades de Kansas, Los Ángeles y Marfa. Plains lo grabó en Durham en compañía del productor Brad Cook y los músicos Spencer Tweedy y Phil Cook.
Escucha cada una de las 10 canciones con calma y tranquilidad, prestando atención a cada verso pues seguramente te llevarás un grato momento de paz.
Canciones imperdibles: "Problem With It", "I Walked With You A Ways" y "No Record of Wrongs".