10
Young / 2022
19/Sep/2022
Salió a la luz el disco debut de Oliver Sim de The XX, en este disco titulado Hideous Bastard, el músico explora con maestría sonidos que anteriormente no habíamos escuchado en su participación dentro de la banda ya mencionada. Es justo esta gran diferencia entre la música que Oliver creó para este álbum y su estilo dentro de The XX lo que hace genuino y muy valioso este disco.
Algo que hay que mencionar es que Hideous Bastard parece estar dividido en dos partes, una en la que escuchamos las letras más densas y los ritmos más sombríos y la segunda es aquella que Sim nos mostró en los sencillos promocionales del álbum. "Hideous" abre el disco compuesto por 10 canciones y es un buen preámbulo que nos enseña la dualidad de la que se habla al inicio de este párrafo, la letra es oscura, la voz de Oliver es grave, lenta, misteriosa, pero nada más la canción supera los dos minutos de duración y unos gritos que se perciben liberadores y catárticos retumban en los oídos. Esta canción no es la única que combina elementos orquestales con beats sintéticos, esta amalgama aparece en otros temas como "Sensitive Child".
Oliver Sim se adentra en sonidos que anteriormente no sabíamos que estuvieran dentro de su mente y los ha expuesto de manera magistral. Piezas como "Romance With A Memory" y "Never Here", aunque comparten un ritmo similar, cada una utiliza diferentes sintetizadores que crean ambientes totalmente distintos. De hecho, podríamos decir que esos sintetizadores no podrían ser sustituidos por ningún otro sonido, no son solo son elementos que aportan una ambientación a las canciones, su labor también recae en acompañar celosamente la voz de Sim que, por momentos, explora tonos que transmiten diferentes tipos de emociones, prueba de esto está en la hipnótica manera de cantar de Oliver Sim en "Unreliable Narrator" o la calma y la paz que se detona cuando "Saccharine" es reproducida. Por otra parte en varias canciones podemos escuchar a Sim cantar a gritos sin desentonar con el crescendo de las mismas.
Ninguna canción es similar a otra, los 10 temas son cortes aislados que conforman un paisaje cavernoso que, en lugar de asustar al espectador, lo incita a quedare apreciando la obra completa más tiempo para así ir descubriendo elementos que no son perceptibles tan fácilmente en una primera apreciación. Incluso las canciones que ya habíamos podido escuchar anteriormente en forma de singles tienen mucho detrás, elementos que no salen sobrando sino que complementan las pistas detrás de la voz de Oliver. En "GMT", por ejemplo, durante una primera reproducción no terminas por dimensionar todas las capas que Sim puso sobre la música, hay coros a boca cerrada y a boca abierta, hay notas de piano, la voz de Oliver superpuesta sobre su mismo cantar, beats de drum machine, un bajo que acompaña lo que va desarrollando la letra, es todo un deleite escucharla varias veces e ir descifrando más elementos con cada reproducción.
Hideous Bastard se fue creando por más de tres años, tiempo suficiente para obtener un resultado de alta calidad y que se siente terminado en un 100%, cada tema se percibe logrado en su totalidad, como si Oliver Sim nos quisiera mostrar este álbum solo hasta estar totalmente seguro de haber obtenido el resultado que tenía en su mente. La lección que podemos aprender de este disco (si es que hay una) es la de no ser tan duros con nosotros mismos y considerar rutas de evacuación para las emociones y sentimientos que oprimen nuestro ser de vez en cuando, todo puede ser divertido, todo puede ser fatal, o un poco de ambas, pero el negar algo no lo hará desaparecer.
7
Capital Sur / 2022
19/Sep/2022
Debido al acertado título de este álbum me atreveré a citar al poeta recién fallecido Bruno Darío que en su libro El Opuesto de la flor nos dice “La poesía -no es mi intención definirla- es una ventana que corresponde con lo indecible. Una especie de muerte del lenguaje. Signos destrozados . La poesía existe a pesar de los poetas; respira y corta de tajo la realidad -cualquiera que esta sea-.”
Dicho esto, quiero comentar que la música, al igual que la poesía, existe a pesar de los músicos y que cualquier intento por traducir nuestro sentir en cualquier tipo de arte y por cualquier tipo de estrategia es válido, necesario y digno de celebrarse por el simple hecho de intentarlo. Más allá del resultado , que si bien es importante, debemos impulsar a que se siga hablando desde el alma y las profundidades de nuestro ser.
Capital Sur, banda morelense formada en 2011, estrena su cuarto álbum Estrategias Poéticas, en el cual despliegan un intento de convertir las palabras en analogías y metáforas sonoras que complementen el sentido musical de esta obra.
El disco abre con "Girar Y Girar" que está inspirada en la rotación de la Tierra, los arreglos de guitarra y efectos sonoros nos hacen sentir una atmósfera con un efecto envolvente que podría sentirse en el espacio. El tema que le da nombre al disco Estrategias Poéticas, nos habla de la resistencia de llevar flores al río, de usar nuestra imaginación buscando formas en el cielo me cautivo una frase “Sabrás que no lo importante nadie pertenece”.
La cálida y breve "Un Adiós", nos llena de imágenes sensoriales sencillas y cercanas que nos transportan a una de esas ventanas que tienen un lugar para acostarse y poder disfrutar de la vista y el sol en nuestros rostros en una casa de campo. En ese tenor, continuamos con "Ir y venir" que habla de los ciclos de la vida metiéndonos en atmósferas confortables entre guitarras y sintetizadores.
En el año 2015, la banda fue elegida como representativa del estado de Morelos por la revista Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la intención de crear un mapa del rock en nuestro país. En este disco de Capital Sur participan Jonathan Guevara (bajo), José Luis García Santana (piano), Julián Bayod (batería) Carlos Mier (guitarra, bajo, voz, sintetizador y armónica), Cris Van Beuren (guitarra), Diego Mier (bajo) y Pedro Mantecón (guitarra y voz).
Confiamos en que Capital Sur continúe experimentando con la lírica y se arriesgue un poco más en sus próximos trabajos, no obstante aplaudimos que en estos momentos de convulsión mundial alguien se detenga y pida , como dice el tema que cierra el disco, "Un Poco Más de Luz".
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