Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Nacional Records / Casete / 2014
Han pasado 15 años desde que Tijuana vio nacer a un interesante colectivo de músicos que no tardó mucho en llamar la atención de propios y extraños gracias a un sonido bastante fresco y original, creado a partir de una combinación muy bien lograda de música electrónica, norteña y banda sinaloense.
Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt) están de regreso con un álbum compuesto por 8 temas inéditos que mantienen la misma esencia de sus materiales anteriores y también funcionan para marcar el inicio del camino que nos llevará al ya anunciado adiós de Nortec Collective.
Motel Baja se grabó en un estudio que Bostich y Fussible montaron en una casa futurista de cristal que les prestaron en Valle de Guadalupe, Baja California, y que se convirtió en el lugar ideal para darle materializar las colaboraciones de Tom Tom Club, Señor Coconut y Wolfgang Flur (Krafttwerk).
El último álbum de este dueto como parte de Nortec Collective inicia muy bien con los beats de “Tele-VCO”, que a los pocos minutos son complementados por las notas de una trompeta para conseguir una melodía que nos invita a seguir escuchando y que nos hace saber que, en efecto, se trata del esperado regreso del colectivo.
El segundo track es “Camino Verde”, el cual fue elegido como primer sencillo oficial de Motel Baja, cuyo sonido es muy alegre y a muchos les recordará lo que hacía Nortec en sus inicios.
Ya en el tercer corte, “Into Your Heaven”, la música norteña y la banda sinaloense por fin se hacen presentes por y de ahí en adelante todo es una fiesta que continúa en cada uno de los cinco temas que llegan después.
Además de darle nombre al disco, “Motel Baja” marca la mitad del recorrido sonoro y nos invita a bailar mientras suena una melodía que posee ciertas influencias de sintetizadores ochenteros.
Con “Blue Pill” es fácil imaginarnos una enorme pista de baile en la que todos querrían sacar sus mejores pasos, mientras que “Moda Mákina” y “Preciosa” nos hacen querer que este disco nunca se termine gracias a su sonido bien logrado.
El inevitable final llega con “Temporary Paradise”, tema que funciona a la perfección para cerrar de una manera insuperable un álbum que fácilmente se quedará grabado en la memoria colectiva durante mucho tiempo debido a su innegable calidad.
Si Motel Baja es su último material de este dueto, Nortec no pudo haberse despedido de una mejor forma. Tal vez no se trate de su trabajo más arriesgado, pero sí de uno completo y constante.