Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

204155
Nortec: Bostich + Fussible — De Sur a Norte

9

Nortec: Bostich + Fussible
De Sur a Norte

Warner Music Mexico / 2022

Artista(s)

Nortec Collective presents: Bostich+Fussible

Una producción llena de matices y contrastes en la que cada canción es una experiencia.

Encasillar a Nortec: Bostich + Fussible como un grupo que solo combina música norteña con electrónica, es un grave error, pues el proyecto conformado por Pepe Mogt y Ramon Amezcua va más allá. Así se encargó de plasmarlo en su más reciente trabajo discográfico: De Sur a Norte.

Luego de embarcarse en una gira por gran parte de México y compartir algunos sencillos como “Sueño Fronterizo” con Kinky, “Mexican Superstar” o “Convénceme” con Rubén Albarrán, temas concebidos entre prestaciones en vivo y las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19; el dúo tijuanense enriqueció su sonido a través de la incorporación de nueva instrumentación, lo que dio como resultado un nuevo trabajo discográfico.

Bostich+Fussible_ Album cover

En el comunicado oficial sobre el lanzamiento del disco, Nortec: Bostich + Fussible compartió que De Sur a Norte “mantiene su ya reconocido y tradicional sonido, ahora también fusionado con percusiones mayas, cantantes de rock y voces femeninas con un toque disco”.

Los beats de entrada al álbum, invitan a bailar con el sello característico Nortec Collective;  el sonido de trompetas, sintetizadores y un acordeón, sugieren “¡Vámonos de viaje!” y no hay mejor manera de empezar el recorrido.

Le sigue “Polen”, track que fue lanzado como sencillo principal de De Sur a Norte, un tema con groove disco que deja en claro la nueva faceta musical de la dupla y sigue manteniendo la esencia de trabajos anteriores como el LP de 2014, Motel Baja.

Una guitarra acústica y un beat envolvente y profundo guían la siguiente pista: “Convénceme”, el single que se lanzó en 2021 en colaboración con Rubén Albarrán y trata sobre lidiar con la disruptiva personal de hacer lo que se quiere sin miedo a ser juzgado y alienta a quien la escucha, a ser más atrevido y dejar de reprimirse.

“Give it to the music” es un tema con vibra house y percusiones de otra era, que sirve de antesala al viaje que una distorsionada voz guía a través de “Rocky road”, la calle funky del recorrido sonoro De sur a Norte, en el que se vale hacer una pausa para bailar con los ojos cerrados.

El siguiente track, “Mexican superstar”, es el single que destacó por incorporar el uso del tunkul, instrumento musical de origen maya que, detonó las primeras conexiones sonoras de lo que hoy es un poderoso tema electrónico, ensamblado con la pulcritud y precisión de Nortec.

El tema “Sueño fronterizo” ft. Kinky, es el siguiente en el disco. Se trata de una canción que combina el emblemático estilo de Bostich + Fussible, con toda la actitud de los intérpretes de “¿A dónde van los muertos?” y lo hace, a traves de un recorrido por las calles de Tijuana y el emblemático bar La Mezcalera.

Ya hacia el final de un grandioso viaje a través de los sonidos plasmados en De Sur a Norte, llega “The sun”, un track que integra diferentes capas sonoras superpuestas magistralmente, como un rayo de sol, se abre paso entre una atmosfera densa para calentar la fiesta, ya sea en una verbena popular o en el after hours.

Nortec_De Sur a Norte

Para cerrar, “Marcha” transporta al oyente, de vuelta hacia el pasado más antiguo, a través de una procesión de sonidos instrumentales, sintetizados, que desembocan en un coro de voces ancestrales que, solo la combinación de talento Nortec: Bostich + Fussible podrían ofrecer y no hay mejor manera de terminar el recorrido.

En conclusión, De Sur a Norte es la culminación de un proceso de constante evolución en el que, el dúo ha nutrido su música no solo con elementos propios del género regional mexicano, sino también con su espíritu ávido por descubrir nuevos formatos y ritmos, lo que dio como resultado una producción llena de matices y contrastes en la que cada canción es una experiencia y al mismo tiempo un recorrido por trabajos previos de la banda y sin embargo, debido a su versatilidad, se queda corto, pues el oyente termina con ganas de más bailongo, con ganas de más Nortec.