229244
Noel Gallagher's High Flying Birds — Council Skies

9

Noel Gallagher's High Flying Birds
Council Skies

Sour Mash / 2023

Artista(s)

Noel Gallagher, Noel Gallagher’s High Flying Birds

O el retrato de un músico.

Noel Gallagher's High Flying Birds, presenta su cuarto álbum de estudio, Council Skies, a través del sello Sour Mash. Este proyecto encabezado por el icónico músico británico, regresa luego de seis años del Who Built The Moon? (2017) y una serie de EPs más experimentales, y lo hace con una tarea en mente, volver a lo básico, para de ahí partir hacia una reflexión profunda sobre su carrera y su vida.

Con los elementos más comunes del rock de la isla, Noel Gallagher presenta su obra más personal, un recorrido desde el sótano de una iglesia en Manchester hasta la conquista del mundo, y todo lo que hay en
medio.

Un material lleno de guiños y participaciones destacables, como en “Pretty Boy”, una de las piezas en las que aparece Johnny Marr, y se nota, combinando guitarras melódicas y liricas enigmáticas, consiguen ese sonido originario y tan particular del indie, que a casi cuarenta años sigue resonando en distintas generaciones.

Mientras que “Dead To The World” transita otra línea del rock, la del músico que se enfrenta sólo a todos, armado con su guitarra y una declaración que dar. Con arreglos de cuerdas, voces corales y una armónica para agregar dramatismo a este nuevo himno Gallagher.

Seguida por “Open The Door, See What You Find”, la otra cara de la moneda, con los mismos elementos que la anterior se rearma para hacer una canción monumental, ruidosa y optimista. Es un llamado a que tiremos para adelante, que bien podría ser palabras para el mismo Noel. También, destacar “Council Skies”, que da título al disco y siendo el track más elaborado del mismo, se reinventa de nueva cuenta, haciendo uso de distintos ritmos y agregando nuevos elementos como percusiones y guitarras de acompañamiento, añadiendo otro nivel de complejidad al material.

Por último, mencionar “Love Is A Rich Man”, si bien no es tan ambiciosa, brilla por su simplicidad, una ejecución de manual para un tema de rock, todos los instrumentos entrando en tiempo y forma, frases bien armadas y estribillos colocados en el momento justo, dan un tema redondo, algo que otros no consiguen.

En conclusión, es un buen álbum, probablemente el más destacado y completo de la carrera solista de Gallagher. Con algunas sombras que se ciernen sobre éste, como su estatus de icono, sus influencias, su antigua agrupación y esa fatídica noche en parís, además de la pública relación con su hermano, Noel abraza sin pudor todo eso, presentando un material reflexivo y maduro, con la idea fija de que tal vez las heridas no estén abiertas pero las cicatrices no desaparecen.