Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
7
Trouble in Mind / 2015
En los últimos años el punk y sus sub-géneros han tenido una reaparición importante y ganado un peso considerable en la escena musical. Alrededor del mundo están apareciendo nuevas y talentosas propuestas; por mencionar algunas: Ave Negra (Costa Rica), Bloods (Australia), O Tortuga (México), Los Nastys (España) y Chumped (Nueva York). De la misma nacionalidad que estos últimos se une a la lista otro prometedor proyecto: Negative Scanner.
Originarios de Chicago e influenciados por el post-punk de mediados de los 70’s con grupos como Siouxsie And The Banshees, Wire y The Fall, Negative Scanner nos trae su álbum debut (bajo el sello Trouble in Mind Records) de nombre homónimo y con un punk ecléctico, enérgico, incómodo y potente.
Negative Scanner destaca sobre otras propuestas punk porque sus canciones despiertan un sentimiento de incomodidad: provocan una sensación de ansiedad o suspenso que, extrañamente, en vez de causar disgusto hace que disfrutes más el escucharlos. Sin embargo, al mismo tiempo, mantiene lo fundamental del género y despierta esas ganas de bailar y armar el slam al ritmo de las notas.
A pesar de ser encasillados como post-punk tienen un sonido muy variado, se puede percibir la influencia de distintos géneros: el surf en “Saturday Night & Sunday Morning” (canción que por momentos suena a Lost Acapulco) y “Fan vs Wild”; el ska en canciones como “C.P.D”; el hardcore punk (que por momentos nos recuerda a Bad Brains) al inicio del disco; el riot grrrl por la similitud que a ratos tienen con Sleater-Kinney, e incluso géneros más pesados como los tintes trash metal que se oyen en el inicio y final de “Would You Rather?” y que, inevitablemente, hacen recordar a Metallica.
La sincronización entre las guitarras de Matt Revers y Rebeca Valeriano es excepcional y la voz de ésta, proporciona una potencia y energía femenina que le da originalidad a su música. Por su parte, Tom Cassling en la batería y Nick Beaudoin en el bajo, le dan fondo a las canciones y tienen ocasionales momentos de protagonismo.
Con esta producción discográfica Negative Scanner se perfila como uno de los grupos a seguir en los siguientes años. Solo el tiempo nos dirá si los chicanos logran superar las dificultades que inevitablemente se presentan en la música, mantenerse juntos y pasar a la historia. Pero, por lo pronto… prometen.