Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
10
Sony Music / 2022
Conforme pasan los años, el trabajo de Natalia Lafourcade se ha consolidado como un indiscutible referente para la música mexicana. Cada una de sus etapas artísticas ofrece al público un espectro sonoro proveniente del más puro e intenso enamoramiento.
No importa si hablamos del travieso álbum homónimo del año 2000 con aquellos inquietos y rebeldes versos de “Mango”, por ejemplo, o bien si recordamos la dulce ternura de Hu Hu Hu (2009). Natalia Lafourcade le escribe al amor, le da mil vueltas, lo arropa y después lo comparte con otros para que se regocijen con ella en todo su esplendor.
En Mujer Divina (2014), un homenaje a Agustín Lara, la cantautora exploró nuevas posibilidades y no dio vuelta atrás: se enamoró perdidamente del amor y de lo cursi que puede ser en ocasiones. Después, en Hasta La Raíz (2015) experimentó con diversas sonoridades y marcó un punto y aparte en su carrera. A algunos les agradó, a otros no. No importó. La búsqueda de su identidad artística apenas había comenzado.
El éxito de Hasta La Raíz fue rotundo. Su música dejó de ser parte de un pequeño sector independiente para convertirse en una compositora del y para el pueblo. Los Ángeles Azules versionaron el tema homónimo e incluso hoy en día, a casi diez años de su estreno, continúa levantando el ánimo en las fiestas y ferias populares.
Sus siguientes colaboraciones con Los Macorinos en Musas (2017) le permitieron soñar con otros universos al son jarocho y de la mano de maestros expertos en la música latinoamericana. Mientras tanto, el volumen uno y dos de Un Canto Por México (2020 - 2021) demostró su capacidad de transformación y amor a su país a través del mariachi y la ranchera.
Una nueva etapa de la canción de amor nace con Natalia. Y tras una larga espera de siete años desde aquel impacto que fue Hasta La Raíz, Lafourcade regresa con un trabajo elegante, misterioso y escalofriante. De Todas Las Flores (Sony Music) aborda al amor con una perspectiva completamente existencial y con la Madre Naturaleza de compañera.
Si en Hasta La Raíz escuchamos historias románticas e inocentes guiadas por el asombro y la curiosidad adolescente, en De Todas Las Flores encontramos un canto al amor propio y a la madurez de darse cuenta de que para amar a otros, es fundamental reconocerse a uno mismo y saberse completo.
La compositora abre el repertorio con “Vine Solita”, cuya introducción protagonizada por violines lúgubres remite a alguna especie de réquiem para el personaje principal de la historia. El comienzo del disco es el final de una vida para dar paso al renacer.
Después de la tormenta llega la aceptación de la pérdida. “Si lloro violento, soy río hasta el amanecer”, se desahoga Natalia con dolor para contar las razones de su pena en “De todas las flores”, una canción que resguarda en sus versos los recuerdos de una relación añorada que tiene como escenario las calles de Madrid.
Los delicados acordes de una guitarra acústica abre “Pasan los Días”, un lamento que representa las largas esperas y lo angustioso que es el tiempo tras una ruptura. Porque cuando uno tiene el corazón roto, el transcurso de los días, las horas y los minutos se vuelven eternos.
Por su parte, la Naturaleza protagoniza “Llévame viento”. La habilidad de Lafourcade para combinar el tono de su voz con la fonética de las palabras que elige y la instrumentación del paisaje sonoro es hermosa. La artista se mimetiza con su contexto, con sus músicos. Ella realmente se transforma en viento y se deja llevar.
“El lugar correcto” es aquel en donde las amistades te cobijan y reconfortan. Es agradable leer la canción como una bella reconciliación con la vida y todo lo que tiene para ofrecer. Además, Adan Jodorowsky, un buen amigo de la compositora y también productor del álbum, participa en la interpretación vocal con versos en francés.
El aire de libertad que propone “Pajarito Colibrí” es una vía para sanar y echar el vuelo a nuevos horizontes. ¡Qué frágiles y poderosos somos al mismo tiempo!, nos recuerda Natalia con paciencia y ternura.
Después del dolor, la protagonista de De Todas Las Flores ya emprendió su vuelo y se ha encontrado con “María La Curandera”, quien le ofrece diversos remedios para las crisis de los desamores. La canción está basada en un poema de María Sabina, la famosa curandera mazateca del estado de Oaxaca. Desde el eucalipto hasta los rayos de luna, la Naturaleza es la cura siempre. La guitarra eléctrica hace de las suyas brindando a la narrativa del disco un momento de baile y regocijo, casi un experiencia psicodélica.
En “Caminar bonito”, hay un agradecimiento por cada día de vida y una mirada optimista para expresar la alegría por aquel espacio llamado "hogar", que bien se puede encontrar en la familia, las amistades o la pareja. "Mi manera de querer" es guiada por el amor libre; el recordatorio más bello de que todos somos seres de luz.
“Muerte” vislumbra una atractiva etapa de interpretación poética de Lafourcade. La canción es un homenaje a la vida y en aproximadamente seis minutos coexiste el folclor, la cumbia y el jazz. Mientras tanto, la playa queda contenida en “Canta la arena”. Aunque al inicio del álbum el agua se presenta como un elemento turbulento y violento en forma de llanto, ahora es presentada como un recurso de renovación, limpieza y nuevos comienzos.
La vida inicia ahí en donde hay mar.
“Que te vaya bonito Nicolás” es la despedida definitiva. La muestra de amor más grande es soltar, dejar ir y desear lo mejor siempre para aquellos a quien un día amamos con esmero y sinceridad. Todo al igual que la vida, un día termina.
***
De Todas Las Flores es un álbum conceptual que cuenta con todo un arco narrativo, una estructura del tipo "viaje del héroe", personajes bien construidos y un estilo cautivador que roza con lo cinematográfico, teatral y dancístico. Natalia Lafourcade es una narradora innata y junto con Adanowsky y todo su equipo de músicos (entre ellos Emiliano Dorantes y Rodolfo David Aguilar Dorantes) han logrado crear un disco memorable que podría ya ser considero un clásico de la música tradicional mexicana.
Cuéntanos, ¿cuál es tu canción favorita?