Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
7
Universal / 2021
Mon Laferte llega con su nuevo álbum, escrito y producido por si misma desde el 1940 de la avenida Carmen, en Los Ángeles, sitio que le da el título a este álbum. Todo el disco lo compuso en ese sitio y el proceso creativo duró 4 meses. Es el segundo álbum de Laferte este año, después del último que sacó en 2018.
El hit del álbum, "Algo Es Mejor”, que supera a todas las demás canciones por más de un millón de streams , es una canción dulce, poco arriesgada, con la voz de Mon Laferte entonando un coro pegajoso sobre una canción amena de escuchar.
“Good Boy”, una es la primera canción del disco que escuchamos donde la letra está en inglés. Este es el primer proyecto de Mon Laferte con canciones en inglés y la misma artista comentó en el interés que tenía por componer en este idioma desde antes, sin haberse atrevido a incursionarlo hasta ahora.
“Supermercado”, la cuarta canción, se escucha mejor. Es una de las canciones con más punch en la performatividad vocal, donde se siente la emoción de Mon al cantar, y no se siente plana como algunas de las demás canciones.
“Niña”, una canción sobre su hija que está por nacer, es quizás la canción más plana del álbum. Es repetitiva y lenta y no se siente mucha emoción en general. “Beautiful Sadness” es otra canción en la que tampoco se siente gran sentimiento, si bien si tiene un ritmo más movido que la canción anterior.
“A Crying Diamond” es la canción más fuerte del álbum, donde Laferte habla del abuso sexual de una niña de 13 años que sueña con ser cantante por parte de un señor que le promete hacerla una estrella. La musicalización de esta rola transmite bien la sensación de oscuridad de la situación que nos está narrando, como si pudieras sentir la sombra de este señor encima de ti.
“No Soy Para Ti” es otra canción donde se siente mucho corazón en su cantar. La rolita trae buen ritmo y buenos cambios que te mantienen atrapadx. Una canción pegajosa y chida para cantar junto con la voz de Mon Laferte. “Zombie“ es la última canción del álbum, y habla un poco de sentirse como un zombie por la vida, drogadx y adormecidx. Va y viene entre una vocalización suave y un coro que se siente más como un grito de desesperación y resignación.
En general, el álbum no se siente muy innovador ni fresco. Después de SEIS, que sacó este mismo año, donde exploraba distintos sonidos latinoamericanos e hispanos, dejó la vara más alta. 1940 Carmen es una experiencia que se siente bien preparada, mucho más con una intención comercial que artística, aunque tampoco significa que no haya nada de corazón en este disco. Simplemente se siente tan limpio que es estéril.