88430
Matmos — Ultimate Care II

9

Matmos
Ultimate Care II

Thrill Jockey / 2016

Artista(s)

Matmos

Matmos edita en Thrill Jockey su nueva placa, grabada enteramente con el sonido de una lavadora.

Hasta ahora, la agrupación Matmos ha construido un proyecto cohesionado que se sostiene en una exploración continúa sobre las distintas vertientes del sonido, ya sea desde lo orgánico o lo conceptual. En A Chance to Cut Is a Chance to Cure, por ejemplo, M.C. Schmidt y Drew Daniel abordaron procedimientos médicos (liposucciones, cirugías plásticas) como una posibilidad musical. Por otro lado, su placa The Civil War es una revisión del folclor medieval y estadounidense.

Pero, al contrario que muchos de sus colegas compositores, la dupla no aspira a cierta seriedad inaudible –pensemos en Björk, a quien le falta poco para declarar que, además de cantante, es una científica–. Con un pie en el humorismo y otro en la vanguardia, Matmos lanzó en febrero Ultimate Care II, su décimo álbum grabado enteramente con una lavadora. Schmidt, en entrevista para Pitchfork, habló sobre la motivación para tomar un electrodoméstico como instrumento protagónico. “Soy el amo de casa, así que yo hago la lavandería. Me paro enfrente del armatoste y me pongo a jugar, como cualquier nerd lo haría. Una de mis preocupaciones es hacer que la ropa blanca quede más blanca. Luego, me pongo intrépido y hago ciclos de blanqueado y secado. Uso también el químico que oxigena tus prendas. He hecho esto por cinco años. La lavadora cuenta una historia que puede ser fragmentada en diversas partes, y he mantenido una relación intensa con la máquina. Una relación seria que también es divertida. Cuando me pongo a lavar, pienso en California y en su falta de agua; pienso también en el desperdicio que se genera en Estados Unidos y en las lavadoras old-school que son baldes enormes que se llenan con agua y van uh-uhhhh-hu y que luego tiran el agua para iniciar de nuevo”, declara. 

En el disco, la operación “descontextualizar-objeto-cotidiano-después-convertirlo-en-arte” queda subvertida. No se altera la figura de la lavadora como soporte hogareño. En cambio, se aborda como un material que produce sus propios sonidos: Matmos no hizo más que alterarlos ligeramente con otros aparatos electrónicos. Ultimate Care II es una observación detallada, casi obsesiva, de la lavadora que ocupa un espacio en la casa de la agrupación. En una pieza continua que se divide en nueve partes, el álbum nos narra las distintas fases de un ciclo de lavado, desde el llenado de agua hasta las percusiones de la parte final, cuando la lavadora ha finalizado su trabajo y demanda la atención de sus usuarios a través de sus motores y alarmas. El resultado es la conversión total de la lavadora en un instrumento musical: ahí donde el espectador encuentra muros de sonido, en realidad escucha el movimiento circular del agua. También, las grabaciones del interior metálico de la máquina pasan por sampleos construidos electrónicamente. En Ultimate Care II, la lavadora conserva su “pureza” doméstica, al tiempo que es deconstruida con fines estéticos. El álbum es un gesto excéntrico, ejecutado con una seriedad digna del músico más intelectual. La producción del disco contó con la participación de Dan Deacon y de Jason Willet, miembro de Half Japanesse.