212711
Mariel Mariel — La Batalla

9

Mariel Mariel
La Batalla

La Matria/ Maha Records / 2022

Artista(s)

Mariel Mariel

Flow latino, ritmos andinos y sentencias subversivas para el corazón.

Una de las luchas más importantes de los tiempos que corren es sin duda la de los feminismos. Visibilizar el papel de las mujeres en la música ha sido crucial para su evolución. La escena femenina y disidente en el campo del arte y de lo musical, ha traído propuestas disruptivas que han dado paso a importantes movimientos tanto artísticos como sociales, que poco a poco, logran cambios visibles y consistentes.

Mariel Mariel, artista y activista feminista de origen chileno, no ha quitado el ojo de esta lucha. Desde el inicio, su creación musical se ha centrado en poner sobre la mesa temas como la liberación femenina y el amor propio. En 2017 Mariel comenzó con el proyecto La Matria Fest, un festival que impulsa proyectos liderados por mujeres.

La Batalla es un festín de ritmos urbanos y sonidos afro y andinos que visten de flow e incandescencias las intensas liricas que construyen el álbum canción con canción.  Para este material Mariel Mariel le da vida a La Morena, personaje donde confluyen todas las temáticas de La Batalla, el empoderamiento femenino, la descolonización y el poder ancestral de las mujeres transmitido de generación en generación.

Para iniciar con esta odisea subversiva, tenemos el intro de “Flow Violento” que en 28 segundos prepara el terreno para la primera canción que es una colaboración con la incendiaria Flor de Rap que, entre sentencias fulminantes y beats demoledores, convive con la suave presencia de Mariel hacia el segundo tema, “En la Cancha”, un track pegadizo y bailable en que la artista nos recuerda que “en la cancha yo invento las reglas”.

Es así como “La Morena” toma el micrófono y entre fluidas melodías casi de naturaleza ritualista, nos impregna de sensaciones de libertad y autonomía a través de su letra: “La morena es capaz/ De saber lo que quiere y partirlo a buscar/ La morena es así”. Pasamos a “Sacar los Tambores” donde escuchamos a la Incomparable Cecilia acompañar la voz de Mariel, en el que es uno de los temas más subversivos del álbum. Aquí llama a sus amigas, y a las mujeres en general, a sacar los tambores y prepararse para la batalla.

Para continuar tenemos “Frida Lokah” una canción que nos habla sobre la naturaleza rebelde y delirante de la pintora mexicana Frida Kahlo y nos recuerda que esa rebeldía existe también en nuestro interior. El coro de este tema es un interesante e hipnótico juego de palabras en que el apellido de la pintora (Kahlo) se transforma.

Vicios y Placeres” y “Y Va a Caer”, son los tracks que siguen. Entre beats urbanos y voces descontroladas, abren paso a “De Los Límites”, una canción amorosa y reveladora en compañía de Lido Pimienta que pone a la sabiduría ancestral de las mujeres en el centro de la pista. Sororidad, revolución y amor, nos llevan a una reflexión imprescindible sobre alzar la voz y mantener vivas las memorias pasadas en el infinito presente.

Así, nos acercamos al final del disco con “Polvo de Estrellas” y “Somos de Piel”, canciones que enaltecen al cuerpo y sus aristas, la piel, la sexualidad, la diversidad y todo lo que esto representa en nuestro imaginario. “Señales de Humo” y “La Batalla” son los tracks que cierran el álbum. El primero se presenta como un suave y melancólico trap único en su tipo para llegar al tema final, “La Batalla”, que podría ser el tema más entusiasta del álbum. Potenciado por percusiones salvajes y por Mariel Mariel repitiendo una y otra vez “Está que estalla/ Se viene la Batalla”, nos aproxima al final de la pieza que resulta en una lluvia instrumental desenfrenada que, finalmente, colapsan en una suave flauta que nos deja una sensación armónica y esperanzadora.

La Batalla es una exploración imperdible sobre temas de suma importancia en nuestro contexto actual ejecutados de una manera única en lo musical, así como un recorrido vigoroso por sonidos ancestrales y contemporáneos coexistiendo en un mismo lugar. Sin embargo, esta exploración pudo alcanzar otro nivel si los sonidos urbanos hubiesen soltado un poco más el protagonismo para abrir camino a la cascada de diversidad musical que pudimos apreciar en todo su esplendor en el tema final del LP.

214063
Ponte Pilas — Old Enough To Know Better

8

Ponte Pilas
Old Enough To Know Better

Pinola Records / 2022

Artista(s)

Ponte Pilas

La banda revive las vibras del rock clásico en su álbum debut.

Ponte Pilas, la “banda de la gente”, ha lanzado por fin su álbum debut Old Enough To Know Better, donde a través de melodías pegajosas y un estilo vintage nos comparte su travesía por la edad adulta, desde una anécdota después de una noche de fiesta hasta sus opiniones y puntos de vista políticos y sociales.

A través de 11 canciones, hace de Old Enough To Know Better, un álbum disfrutable que probablemente le guste al público general. Abriendo con un sonido de guitarras enérgicoBreakfast of Champions” es una melodía caótica que narra la experiencia del día después de una noche intensa de fiesta. Se siente algo de ferocidad en el ritmo de la batería que desde un principio deja claro el sonido de la banda y lo que pueden y tienen intención de hacer.

Tras arrancar con una canción divertida y rebelde, “I’ll Never Be A Cowboy” y “the Truthrider” siguen la pauta de canción journal, donde somos parte de una anécdota, una historia personal que nos transporta al momento e intenta dejar una moraleja. Ambas melodías tienen un toque vintage, apegándose al estilo del rock and roll de la vieja escuela de los años 70’s. Mientras que la primera es más reservada, la segunda invita a la pista de baile, en este tono continua “Be your girl”, una divertida canción sobre el juego de caza en la seducción desde una perspectiva que desafía lo roles que se han impuesto y el hombre es la “presa”. La melodía de la old school permanece presente al tiempo que el estilo de Gordon Raphael (productor de The Strokes en sus inicios) se hace más notorio al introducir toques de garage alternativo.

A este punto donde hemos oído de los infortunios del amor, las noches alocadas e historias divertidas, comienza una parte más madura del álbum y la banda en sí. “Vegetable Soup” llega para recordarnos que la idea del éxito y la percepción de la felicidad es subjetiva y no tiene que ser igual para todos. Para alguien, vivir tranquilamente, haciendo lo que te gusta, rodeado de quienes te aman puede ser suficiente. Eso implica cierta madurez, ya que cuando se es más joven puede no parecer así.

El punto medio del álbum es también el sencillo principal que, peculiarmente es también la canción más política de la banda hasta ahora. “Rue Britannia” explora el trago amargo de quien vive el Brexit y ve perder la nación inclusiva que lo acogió para volver un paso atrás en la historia, debido a gente retrograda y nacionalista todo esto con un estilo más alternativo que nos recuerda a bandas como Muse o Radiohead con ligeros toques de Oasis y The Strokes, logrando una emocional y fuerte melodía melancólica de reproche. Es sin duda una canción interesante musical y líricamente hablando que nos muestra otra faceta de la agrupación británica-ecuatoriana.

“Existential Cigarette” se mantiene en el tono melancólico con un piano que crea una balada rock que intenta aferrarse a la esperanza y reflexiona sobre la importancia de encontrar algo que nos mantenga vivos y haga de este camino algo significativo al tiempo que nos invita a no perdernos en esta búsqueda de algo más.

A partir de aquí la banda explora un sonido más heavy del rock con “San Ignacio” que captura la esencia del rock clásico con una influencia de los 2000 donde se puede sentir nuevamente el estilo de The Strokes y Muse.

“Better Off” e “Impatient” nos regresan a la vibra de los 70’s con bajos predominantes, baterías continuas y guitarras poderosas. Estos elementos junto a la voz áspera que va creciendo en intensidad, aportan cierta agresividad a ambos temas. Se puede sentir la energía y emoción del vocalista a través de su canto. Son dos subidones de energía y éxtasis que reflejan la postura de la letra y la identidad de la banda que a este punto nos ha demostrado que tiene mucho para dar y no está cerrada a mezclar y explorar los subgéneros del rock.

El álbum termina en una nota suave y melancólica con "Berlin Is Gonna Be The Death Of Me". Un epílogo que cuenta en retrospectiva este crecimiento personal; el andar entre lo que se espera y lo que es. Es una vista de la ciudad, que lleva por nombre Berlín pero podría ser cualquier parte del mundo, y sus colores, su gente y los sueños que vagan por ahí. Con un puente musical que imita los grandes himnos del rock y podría hacer de este otro tema para corear al final de un concierto, es sin duda un gran cierre para Old Enough To Know Better.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Mariel Mariel — La Batalla