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4AD / 2014
Desde Tampa, Florida, Merchandise arriba con After The End, que si bien se trata de su tercer álbum de estudio, es el primero editado con el respaldo del sello 4AD. A diferencia de su antecesor, es un disco distinto, ya que fue producido por la misma banda y mezclado por Gareth Jones, además de que posee la capacidad de trasladarte directamente a la década de los 90.
Ingeniosamente, la pieza instrumental "Corridor" es la encargada de dar inicio a la fiesta e introducirnos a "Enemy", un melodioso track de apertura que atrapa de inmediato gracias a la reconfortante voz de Carson Cox.
Por su parte, el tema "True Monument" es perfecto para escucharlo a cualquier hora del día; el acompañamiento de los sintetizadores logra una mezcla idónea para que el cuarteto imprima emociones tan distintas entre si como los títulos mismos de sus canciones.
Cerca de la mitad del viaje aparece "Green Lady", que se inclina más al pop que el resto del disco, con una letra más digerible que la de "Life Outside The Mirror", cuyas luces se vuelven tenues mientras la guitarra estilo góspel y el constante sintetizador crean una atmósfera romántica aderezada con frases como "step outside of age with me… Are you ready to give it all away?".
Los ánimos suben con "Telephone", una canción con la energía suficiente para convertirse en sencillo, como lo fue en marzo de este año "Little Killer". Sin embargo, hay que aclarar que si bien las letras están cargadas de pasión y profundidad, el ritmo se pierde al bajar abruptamente, como pasa con “Looking Glass Waltz”, que incluye un órgano muy de los 90 que remite un poco a R.E.M.
El tema “After The End” bien pudiera ser la canción central si se quiere recomendar esta nueva faceta de Merchandise. Un tema oscuro, fuerte y con carácter por si mismo que rebasa la longitud de cualquier otro en el LP, dándole un lugar primordial dentro del relato musical-emocional.
El álbum llega a su fin y la maduración en el sonido de la banda se hace comprensible si consideramos que Gareth Jones, quien ha trabajó con bandas de la talla de Depeche Mode e Interpol, le imprime su toque personal sin dejar de lado la esencia indie-pop de Merchandise.
Hay que recordar que la banda, reconocida mundialmente hasta el 2012 por su disco Children of Desire, nos había brindado temas un tanto psicodélicos, razón por la cual sorprende el cambio tan drástico, no sin antes decir que el talento está presente y el futuro pinta favorablemente en el haber de la agrupación.