35103
Los Carniceros del Norte: El amor de los condenados

Los Carniceros del Norte: El amor de los condenados
Los Carniceros del Norte: El amor de los condenados

Artista(s)

14/Oct/2013

Carniceros del Norte

2013 Maniakos!

Bam Bam Records

2013

En la historia de la música hay varios ejemplos de artistas o bandas que cuentan con distintos niveles apreciativos para su trabajo; en él, algunos encuentran canciones ya sea para bailar, romperse el cráneo o para drogarse, mientras otros se sumergen en el contenido de las letras y melodías, descubriendo un todo mucho más complejo, elaborado y profundo del que se ve a simple vista. Carniceros del Norte regresa con su mejor trabajo hasta la fecha, tanto musical como líricamente hablando. Intenso, directo, crudo; bañado en sangre de amantes.

Los oriundos de Bilbao son un estandarte del death rock y el horror punk mundial, famosos por tomar su inspiración de poemas, cuentos y por supuesto, películas de terror, suspenso y ciencia ficción. Carniceros no compone canciones sino 'cuchilladas' según sus propios integrantes; trece cuchilladas nuevas, cada una dirigida a distintas partes del cuerpo, una más profunda que otra, muestra de la evolución de una banda que ha llegado a un nivel creativo sin precedente en su obra. “Poltergeist”, “La Semilla del Diablo” y “Están Vivos” son rápidas, despiadadas y directas, lo que hace que los conciertos de esta banda se vuelvan tan emocionantes como mortales.

La guitarra y bajo de H. Zombie y Nando Fausto suenan mejor que nunca en este disco grabado, curiosamente, en la Ciudad de México; gracias a esto, cuenta con colaboraciones dignas de resaltar, ya que desfilaron integrantes de Gorgonas, Psicofonia, Las Fokin Biches y Garrobos, cuyo baterista editó el álbum con su disquera, Bam Bam Records, e incluyó un regalo muy especial al final del disco: el EP Unidos, tributo a Parálisis Permanente originalmente editado solo en vinil el año pasado.

Lo más destacable de 2013 Maniakos! es el trabajo del cantante y letrista Txarly Usher, quien, sin necesidad de gritar o desgarrar su voz, transmite una desesperanza e inquietud que consuma un elocuente matrimonio con las letras de “La Legión de los Hombres sin Alma”, “Las Manos de Orlac” y “El Ansia”, canciones fácilmente descritas como baladas para los condenados. Los temas de este disco están claramente motivados por la pasión y el amor, un motor enfermo y desquiciante que ha atormentado a este planeta por centurias. Amor por las vísceras, las entrañas, los reinos de tragedias y corazones bañados en lágrimas.

Bien reza el tercer tema de este álbum, “en el carnaval de las almas no se aceptan humanos”, y es que para entender la profundidad de los Carniceros no se aceptan personas cuya fiereza y deseo en la vida no sea tan intenso como la posesión de un niñato por Belcebú. Oh, el amor.

34850

Daniel Avery: El principio del fin
Daniel Avery: El principio del fin

Artista(s)

10/Oct/2013

Daniel Avery

Drone Logic

Phantasy Sound

2013

El guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards confesó en su autobiografía que descubrió una forma diferente de tocar la guitarra a partir de las música hindú hecha con resonancia vocal, hecho que en inglés se entendería como drone. Nunca hubiéramos imaginado que esta anécdota serviría de inspiración para el músico y productor Daniel Avery para bautizar su placa debut, Drone Logic.

Avery es originario de Bournemouth, una pequeña población al sur de la costa en Inglaterra, y durante su adolescencia creció escuchando a grupos como Pixies, My Bloody Valentine, Primal Scream y Death in Vegas entre otros. Con bagaje musical amplio, se aventuró a trabajar en los terrenos de la música electrónica, aplicando todo lo aprendido anteriormente.

Drone Logic nos lleva por caminos que recuerdan al acid house de los años 80's, sin abusar de elementos retro, al que añade su propio sello con procesos en los que filtra los sonidos de sus sintetizadores por pedales de efectos para guitarra eléctrica ¿el resultado? un viaje intergaláctico interminable. El mismo Avery lo confiesa en una entrevista, ya que no era su interés hacer un crossover rock/raver; sin embargo, los procesos de producción vinculados con lecturas como las de Paul Auster y Haruki Murakami lo llevaron a plantearse un proyecto donde la música tenga cambios de lógica y en donde el final está al principio.

Destacan el tema abridor, “Water Jump”, que usa un fabuloso break contrapunteado por una línea de bajo que se hace armonizar por un arpegio sincopado. Nos vamos con “Drone Logic”, un tema que evoca el acid house de finales de los años 80's; se escucha una voz que nos anticipa un viaje ácido en cuatro cuartos con claps y sintetizadores que se derriten al compás de la música. Llegamos al tema “All I Need”, que nos hace recordar que ya cruzamos siete tracks y no hemos parado de movernos. Nuevamente claps y sintetizadores con armonías sincopadas contrapunteando el bit y dándole cadencia a la música.

“Platform Zero” nos lleva por armonías hechas con los arpegiadores y delays del sintetizador, éste, más que una transición, es la anticipación para el tema “Need Electric”, que nos remite, como un homenaje, al productor Martin Hannet y el sonido que consiguió con Joy Division. Una batería mínimal en cuatro cuartos y sintetizadores procesados construyendo atmósferas melancólicas y a la par esperanzadoras.

Drone Logic es un disco equilibrado y recomendable no sólo para llenar una pista de baile sino también como soundtrack para la novela After Dark de Haruki Murakami.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Los Carniceros del Norte: El amor de los condenados