230424
Lorelle Meets The Obsolete — Datura

9

Lorelle Meets The Obsolete
Datura

Sonic Cathedral Recordings / 2023

Artista(s)

Lorelle Meets The Obsolete

El impetuoso sonido que deja en obsolescencia el pasado.

Llega el nuevo álbum de Lorelle Meets The Obsolet con un aventurada composición que buscaba un sonido más discreto en términos de instrumentación. Datura, nombre influenciado en una planta silvestre con muchas complejidades, arroja una referencia a la fuerte sonoridad, siendo a la vez un álbum breve ya que se compone solo de 8 canciones. Fue grabado en su estudio personal en Ensenada, Baja California, mezclado en Canadá por Jace Lasek miembro de The Besnard Lakes, y masterizado en Australia por Mikey Young.

Aún cuando hubo un lapso de cuatro años de no sacar material, el dúo no se ha visto inmóvil ya que han andado desde el 2021 entre streamings, giras y presentaciones que ha variado desde pasar por Europa hasta Estados Unidos donde se les ha visto haciendo colaboraciones con más artistas estando conectados con múltiples influencias para la creación de Datura, empezando a escribir la música apenas el año pasado.

La disminución de la psicodelia en este nuevo material es audible, la banda ha integrado más el sonido por otros géneros pero no de manera tan pulcra, sino de una forma más libre, por ejemplo, quizá encontremos un aire de kraut pero no en su totalidad, o un poco de post punk que aparece de repente y de forma muy breve, con ello no se le asocia un estilo estable.

El dúo menciona que esa variación que encontramos en cada álbum se deriva gracias al tedio que les produce hacer lo mismo, eso los mantiene hacer sonidos frescos y mantener la imagen de su presente y donde se encuentran.

“Dínamo” fue el primer sencillo que llegó en abril dirigido por Victor Garay, acompañado de un vídeo experimental que de alguna forma va muy acorde a la progresión de la música, agresivo e hipnótico, así como "Invisible", una canción naturalmente nostálgica con una expresión azulada que nos familiariza con el shoegaze, siendo el video dirigido por Fernando A. de la Rosa, un sencillo clip aéreo que recorre paisajes simples.

La banda mexicana se mantiene a raya este año ya con un listado de fechas de vuelta a Europa y Estados Unidos a partir de septiembre, no nos tomará por sorpresa verles además con colaboraciones y siguiendo el ímpetu por el amor a su trabajo.

230360
Queen Of The Stone Age — In Times New Roman…

8

Queen Of The Stone Age
In Times New Roman…

Matador / 2023

Artista(s)

Queens of the Stone Age

Pegándole a la pared.

La banda californiana Queens Of The Stone Age, presenta su octavo álbum de estudio, In Times New Roman… a través del sello Matador. El proyecto encabezado por Josh Homme regresa luego de seis años del Villians (2017), un disco experimental que presentó sonidos más limpios y rítmicos, alejándose de los parajes inhóspitos de otros materiales.

En esta ocasión, QOTSA regresa a los terrenos agrestes del stoner rock, en una búsqueda para encontrarse así mismos. Para nadie es sorpresa que estos últimos años han sido difíciles para todos, entre la pandemia, la crisis económica y las tragedias personales, esas que muchos no hemos contado, y tampoco es un secreto que Homme ha tenido bastantes dificultades recientemente, entre la separación, el luto y la enfermedad, se han acumulado un montón de ideas y emociones en la cabeza del músico y no ha encontrado una mejor manera que su arte para liberarse, hallando la catarsis entre el miedo y la furia. Esto nos lo deja claro con “Obscenery” es un inicio desprolijo para el álbum, con guitarras sucias, baterías potentes y los juegos de voces típicos de Homme, lo que se esperaría de una canción de QOTSA. No siendo una gran sorpresa, pero reconforta los sonidos familiares, lo reconfortante que puede llegar a ser un golpe en la cara. Seguida de “Paper Machete”, sobre la misma línea, pero con una dosis mayor de velocidad, redoblando la apuesta de ir duros y directos se encuentran con un tema más melódico y estructurado, es un ataque militar a gran escala y no una mera pelea de bar.

Es con “Carnavoyeur” donde se encuentra el punto de inflexión del álbum, casualmente, también es el tema central. Con mayor cadencia, dejan de intentar recordarnos quienes son y comienzan a demostrarnos qué pueden hacer. Dándose el tiempo y espacio necesarios para desarrollar sus ideas. También mencionar “Sicily”, la mejor canción del disco, que, con la misma base de los otros temas, logra una propuesta ambiciosa, introduciendo elementos adicionales, algo de oscuridad, pausas dramáticas y mucha espectacularidad. Por último, destaca “Emotion Sickness”, que nos prepara un final acorde a esta segunda parte del álbum, pero retomando la intensidad de la primera, regresan los guitarrazos y los falsetes, pero mejor armados y en posiciones estratégicas, dando una sensación de balance hacia el cierre del material.

En conclusión, es un buen disco, con luces y sombras como la vida misma. Las letras punzantes de Homme, evitan el patetismo de la situación, se percibe el dolor y el enojo del artista y de la persona, alguien que ha perdido todo, incluso a sí mismo, no encontrando una mejor manera de recuperarlo que tumbando las paredes que se le pongan enfrente. Pero también la ira es un sentimiento confuso, que nos hace erráticos y eso se aprecia en el disco, si no la sabemos manejar hará que nos perdamos en ese camino de fuego y obscuridad.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Lorelle Meets The Obsolete — Datura