Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

34639
London Grammar: Deletreando una ciudad con sonidos

London Grammar: Deletreando una ciudad con sonidos
London Grammar: Deletreando una ciudad con sonidos

Artista(s)

05/Oct/2013

London Grammar      

If You Wait  

Metal & Dust Recordings       

2013         

La invasión británica no ha cesado desde la década de los sesenta, cuando la música del Reino Unido sedujo los oídos de la juventud mundial y estableció una tendencia que ha prevalecido desde entonces. Una vez más, unos británicos refrescan el mercado musical, esta vez a bajas revoluciones. London Grammar, trío de art rock originario de Nottingham, debutó con If you wait, álbum de considerable expectación y por el cual ya se cataloga a esta banda como lo mejor que Inglaterra tiene para ofrecer.

La voz de Hanna Reid, que se ha comparado a la de Florence Welch, está llena de matices de angustia, casi lamentos, denotando una urgencia emocional que vislumbra vulnerabilidad. Reid también nos enseña que la moderación de voz puede ser más eficaz que constantes demostraciones de fuerza, y aunque sus vocales parecen celestiales, la temática del disco está bien anclada en aspectos terrenales como la preocupación de la juventud por encontrar el amor y nuestra propia naturaleza. Paisajes trazados con letras sobre corazones rotos y sueños fracturados.

Sonido etéreo descrito como ambient, complementado por la guitarra melancólica con reverb de Dan Rothman, crea un entorno casi espectral, por momentos tan ligero como una melodía pop pero sin sentimiento de culpa de algo tan digerible, y en el que la voz de Reid es protagonista. If You Wait es de producción discreta de instrumentación minimalista complementada con el cover  “Nightcall” de Kavinsky, cuyas influencias del new age y trip hop inyectan una propulsión necesaria en momentos claves de las canciones que de lo contrario, se habrían marchitado por cuenta propia.

Dado el énfasis en no arriesgar en la composición y estructura del álbum, If You Wait, ocasionalmente, suena demasiado homogéneo y  ordenado en exceso uniforme, de alguna manera haciendo una apuesta segura pero quizás el resultado final justifica esta postura ya que no hay una sola canción débil en esta producción; “Hey Now” es el track que mejor describe y captura a London Grammar a pesar de que los acordes y efectos del sintetizador de Dot Major me evoca en demasía a “Everything is in the right place” de Radiohead.

London Grammar funciona como una máquina bien aceitada, produciendo un álbum estilizado en el que muestran su inmenso talento con increíbles instintos.