190954
Lily Konigsberg — Lily We Need To Talk Now

9

Lily Konigsberg
Lily We Need To Talk Now

Wharf Cat Records / 2021

Artista(s)

Lily Konigsberg

Fresco, divertido y emocionante indie pop para  curar las heridas del corazón.

Lily, necesitamos hablar de lo bueno que es tu álbum...

Lily Konigsberg es un nombre que debes de tener muy presente en tu radar de novedades musicales. No pierdas de vista a la neoyorquina porque su debut discográfico en solitario es una de las propuestas más atractivas del indie pop actual. Quizá te preguntes: "¿En serio? ¿No es otra frase trillada de una reseña más?". En ese caso, yo te diría: ¡Absolutamente no!. Lily está por presentar el próximo 29 de octubre un álbum emocionante, divertido, fresco y sin miedo al éxito. ¡Ah! Qué bonito es escribir sobre música hecha con el corazón y constancia.

Konigsberg nació en Brooklyn, Estados Unidos y, desde muy pequeña, sabía que la música era su principio y destino. No había otra opción en su vida que sustituyera a aquel primer amor. De tal manera, durante su adolescencia se aventuró a presentarse en clubes nocturnos y a formar con sus amigas una banda de punk llamada Palberta. A la par, se dedicó a escribir canciones por su cuenta las cuales poco a poco publicó como epés y sencillos.

La idea de We Need To Talk Now se gestó en 2016 cuando Lily atravesaba por un ruptura amorosa. Su sentido del humor y melodías pegadizas la ayudaron a crear un refugio para sobrellevar la situación. Sin embargo, esta no es la típica historia de desamor en la que la chica sufre, llora desconsoladamente y siente que la vida se le desmorona poco a poco. No, nada eso. Esta es la historia de una artista que decidió transformar el dolor y la confusión en música que transita del dance al avant pop, y de ahí al post punk e instrumental. Todo un universo sonoro que no teme a presentar inseguridades, temores, aprendizajes, pero siempre con un mensaje claro y contundente: "A pesar de la dificultad, no te tomes nada demasiado en serio".

Lily Konigsberg (Banner)

***

We Need To Talk Now Lily da inicio con "Beauty", una pieza instrumental al piano que emana tristeza y nostalgia. Su estilo introspectivo no te prepara para la siguiente canción: "Sweat Forever", cuya aura noventera te guía hacia la dulce, soleada y alegre guitarra acústica que aparece antes de los primeros versos más tormentosos. Un contraste muy interesante. Asimismo, destaca un par de coros que recuerda a ciertos elementos interpretativos de lo que recién presentó Lorde en "Solar Power". Mientras tanto, cierto espíritu libre y callejero se mantiene en el resto de la canción, y qué mejor final que con el más divertido "muack" de un beso.

Posteriormente, llega "That's the Way I Like It", una canción en la que retoma elementos de su trabajo punky con Palberta. Los versos son repetitivos y dejan claro el mensaje: "esto es lo que a mí me gusta y esto es lo que quiero".

En "Alone", la soledad se transforma en una sensación tan placentera y sublime. La pista es un buen homenaje al dance con un bajo embriagante y una interpretación tan pegadiza que no es necesario repetirla para dejarte llevar por el ritmo y corearla una y otra vez. Desde mi punto de vista, es la mejor canción de todo el disco.

A continuación, llega de nuevo un tema reflexivo que invita a la introspección: "Don't Be Lazy With Me". En ella, Lily canta: "Forgive me now / But memorize me still /  I'm telling you baby don't be lazy with me..." y abre paso a la segunda parte del disco con canciones que bajan el ritmo y se apegan al post punk tal es el caso de "Bad Boy".

"Proud Home" se mantiene en el estilo pop meloso, mientras que "Hark" habla sobre las dificultades y lo angustiante que representa escribir una canción para la cantante. "Roses, Again" es la más dulce y romántica de todas, y "Goodbye" amplifica el ambiente transportándote a una experiencia casi religiosa. ¿Su propósito? Cerrar un etapa y transformar la tristeza. "True" es la encargada de dar por finalizado el álbum. El piano predomina en la recta final, así como una frenética batería y guitarra que invitan al baile alocado y liberador; un baile que sanará las heridas del desamor.

We Need To Talk Now tomó casi cinco años en salir, y se gestó desde los sentimientos más profundos de Lily Konigsberg. Además, contó con aportaciones de sus amistades quienes le ofrecieron soporte y ayuda en momentos difíciles. De alguna forma, el  álbum es una especie de desahogo emocional comunitario a la espera de que alguien lo encuentre y tome el valor de enfrentarse a duras decisiones.

Disfrútalo en compañía o en soledad, pero no dejar de repetirlo cuantas veces quieras. ¡Enhorabuena, Lily!

Pistas que no pueden faltar en tu playlist : "Sweet Forever", "Alone" y "Roses, Again".