Liars
The Apple Drop

Mute / 2021

Liars

06/Ago/2021

El proceso inagotable de Liars.

Por más de 20 años Liars, proyecto liderado por Angus Andrew, ha traído una dosis sana de experimentación a la escena del rock, además de una prolífica carrera, la cual nos cita nuevamente, ahora para presentarnos The Apple Drop, como es usual bajo el sello Mute.

Surgidos como una banda de los albores del nuevo milenio en Nueva York, bien pudieron encasillarse en los sonidos de la época, repitiendo estribillos y riffs hasta quedar enterrados en las letras medias de un festival o ser una entre cien canciones de cualquier playlist de música indie de los 00´s, como tantas bandas nacidas de ese periodo. Negándose a esto, tomaron una ruta distinta, como diríamos en México, se fueron por terracería. Transitando por un camino rocoso, largo y exigente, donde la reinvención es el mantra.

Disco a disco trazan nuevas líneas de búsqueda, motivados por la necesidad de superar su etapa anterior, explorando nuevos sonidos. El ahora proyecto en solitario de Andrew se decanta esta vez por sonidos industriales, al estilo NIN, con matices art rock y del alternativo de los 90´s, para crear una atmosfera obscura pero acogedora, una invitación a entrar a la habitación del vacío.

Con explosiones instrumentales, una tenue base electrónica y voces rítmicas, este podría ser el disco más “amigable” de Liars desde su debut. The Apple Drop cuenta con 11 tracks de las cuales podemos destacar “Slow and Turn Inward” que nos deja a la espera y con el grito ahogado, “Sekwar” elegida como sencillo promocional, Big Appetite” tal vez la más accesible de todo el álbum junto con “Leisure War”.

A medida que escuchamos el disco nos vamos encontrando con ciertos lugares comunes y zonas de confort en las que Liars reposa en su nueva cruzada, un retroceso y avance constante que provoca cierto cansancio en el espectador. Hay algunas canciones que se sienten inconclusas o sobradas, como si estuviéramos escuchando un demo, en comparación a momentos mucho más refinados, haciendo un álbum irregular. Altibajos previsibles cuando tu sello es la muestra del proceso no del resultado.