7
Domino Records / 2020
12/Jun/2020
GENE es el segundo álbum que comparte al mundo bajo este nombre. A diferencia de su primer disco Inji, Dust guió su música electrónica a un camino en donde se crea un ambiente distinto, revelando su lado oscuro, donde se demuestra la capacidad creativa de LA Priest.
Pasó dos años aislado creando su propia batería desde cero. Dust, decidió incorporar a la mayoría de las canciones del proyecto, el sonido único de esta batería, la cual se volvió protagonista durante las 11 piezas de este disco.
Al no ser una batería común y corriente, ya que se configuró con 150 sonidos, logra crear un conjunto de canciones que no estamos acostumbrados a escuchar.
“Beginning” es la pieza con la cual nos adentramos a este viaje auditivo. Es una canción llena de ganchos melódicos y loops los cuales nos atrapan. Es una gran forma de empezar. Un hilo de letras que a pesar de ser complementadas con frases bastante sencillas, encontramos ideas interesantes.
Como por ejemplo: “What Moves”, en donde la voz de LA Priest, modificada con un poco de Auto-Tune, nos canta “And I know where I came from but I don't know where I'm gonna go”.
Creo que esos dos años aislado, fueron una fuente de inspiración para la creación de este disco. Ojalá eso nos pasara a algunos con todo lo que estamos viviendo. Toda esa inspiración, se refleja en lo bien que congenian cada uno de los sonidos creados, que se pueden apreciar mientras vamos recorriendo el álbum.
La batería de fondo que guía “What Moves”, se extiende hasta “Peace Lily”. La cual se convierte en un puente musical que al cruzarlo, llegamos a un mood distinto, un poco sombrío.
Como en “Open My Eyes” la guitarra quien le roba el protagonismo a la batería, le da un tono misterioso. Aunque se perciba el cambio, nos intriga a querer escuchar más.
Seguimos con la misma línea electrónica pero es aquí donde nosotros como oyentes, experimentamos diferentes sensaciones. A comparación con la primera canción, entramos en melodías menos alegres, sentimos un ritmo pesado. No considero que sea algo malo, al contrario, creo que con esto podemos conocer todas las facetas de LA Priest.
Este giro también podemos oírlo en “Monochrome” una rola difícil de describir. Escuchamos un gran conjunto de armonías creadas a través de un sintetizador y no podemos distinguirlas todas. Pero hay otras los cuales reconocemos inmediatamente como las gotas de lluvia. De igual forma todos estos sonidos congenian entre sí y crean algo que destaca en comparación a las otras canciones. Podríamos decir que cada canción tiene un filtro distinto.
Una de mis favoritas es “Kissing of the Weeds” , esta canción combina lo acústico con lo electrónico con un balance perfecto. Es más tranquila, se acerca el final y este es el suspiro perfecto para llegar a él.
Cada canción tiene una textura particular. Como en “Black Smoke” donde se siente la vibra del jazz. Subrayo mucho esta parte, porque creo que es lo que el artista quería lograr. Poder crear música que no se pudiera comparar con algo más. Lo logró no solo en una canción, sino en un álbum completo. Gracias a la batería, escuchamos sonidos indescriptibles. Estos nos ayudan simplemente a escuchar y no tratar de deducir el por qué. Eso es lo más bonito de este álbum. No entenderlo del todo pero aun así poder disfrutarlo. Es tan versátil, que deberíamos de aplaudir. Es muy difícil que un músico encuentre la originalidad, algo que lo distinga y LA Priest la encontró. Es momento de que escuchemos cosas que nos hagan sentir diferente.
9
Universal Records / 2020
11/Jun/2020
Cuando los sueños son más grandes que los impedimentos, éstos se vuelven una meta y no solo una idea; y es que desde hace siete años, la argentina Daniela Spalla se aventuró desde Córdoba al venir a México con el firme objetivo de ser cantante. Hoy presenta Puro Teatro, el cual contiene nueve temas que narran las situaciones de amor y desamor de una manera retórica; el nombre alude a la analogía de la exageración de sus propias historias, cada canción fue una idea imaginaria de cómo terminarían.
La difusión del contenido fue creativa, pues se ha promovido en un blog personal que Spalla tiene en su página e invita a que se escuche el álbum, que se respire y se disfrute la primera escucha, mirando al techo, para obtener la máxima experiencia. De los nueve temas, seis de ellos ya se lanzaron como sencillos; el sonido constante de este LP es electrónico de los 80, “con sonidos a grasa y a motos, como en un taller mecánico”; las letras osan entre declaraciones retóricas de amor y expreso desamor de los amores de a ratos.
Con “Copy Paste”, la melodía rítmica tiene la pinta del pop de los 80, con baladas como las de Luis Miguel, su sonido es muy similar a “Estábamos Tan Bien”, de la misma Daniela. La canción “Te Veo a la Salida” es una rola de discoteca, con sintetizadores muy marcados, que junto a la lírica, expresan los amores prohibidos que te hacen esconderte, guardar los besos y llorar en soledad por el pudor.
“Provincia” busca abrirte los ojos, pero a la vez expresa el deseo pronto de amor al pedirle al otro ‘quédate un poquito más’. “Carteles” es uno de los sencillos de Puro Teatro, cuya historia encantadora le da el toque de misterio, pues cuenta la historia del romance entre un músico y una actriz que se vuelve parte de una serie famosa, por lo que está en carteles por toda la ciudad, lo que literalmente hace que la vea en todos lados; en esta canción, la argentina colaboró en la composición con El David Aguilar.
“Ya Nos Vamos” es una propuesta de amor para disipar dudas; “Me Voy” cuenta con la colaboración de Adan Jodorowsky, quien también funge como productor, de manera consecutiva en Puro Teatro y suena a sintetizadores de electrónica de los 80, tiene una similitud en sonido a “Pequeño Ladrón”, de su primer álbum de estudio Ahora Vienen Por Nosotros, y es sobre una relación que no puede ser seria. En “Si Te Alejas”, el sentimiento es de desolación, aquel que una relación puede causar; “No Me Hables de Amor” tiene un poco de jazz, la batería es marcada y habla sobre el daño de la intermitencia y las relaciones a medias; el álbum cierra con “Bailando Lentos”, en colaboración con Bandalos Chinos, una rola pop con tonos agudos en la voz, alimentando la idea romántica de las parejas que bailan juntas.
Si no has escuchado a Daniela Spalla, Puro Teatro es un álbum que resume bien lo que su carrera ha sido; sus letras tienen figuras retóricas simples y habla del desamor con mucho tino, de manera clara y poética, dirigida al argumento directo uno a uno, sin rodeos.
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