8
Sub Pop / 2023
09/Feb/2023
Desde hace unos años se ha mantenido en auge el amor por lo natural, por lo ecológico, por querer abrazar nuestra casa que es el planeta tierra, de intentar reparar el daño y hacer las cosas mejor. En este 2023 sigue esa tendencia y la música está en sintonía, para muestra, el quinto larga duración de Kyle Thomas mejor conocido como King Tuff llamado Smalltown Stardust. Una orgánica carta de amor a la naturaleza con ritmos ligeros, tintes psicodélicos que abrazan al oído y acarician fraternalmente al ser.
Para la apertura tenemos “Love Letters to Plants”. Una canción salpicada por la frescura y la intimidad que provoca estar en la naturaleza, jardines sonoros, nubes rítmicas y el césped como testigo de nuestra simbiosis con el ambiente. Los hit hats que rocían la experiencia con su liquidez percusiva, coros de ensoñación tienen un efecto rejuvenecedor y nostálgico en nuestras cabezas. Un placentero inicio de álbum que promete ser un lugar confortable y que difícil de queremos abandonar.
“How I Love” es cuando alguien se vuelve vulnerable ante el mundo pero la sinceridad y el amor le arropa, cabe la posibilidad de realizar una declaración de amor como esta canción, que habla desde un lugar muy profundo del ser y nos puede decir:
Then you can see me as I am
And I can show you how I love”
En un mundo de poco arraigo y mucha inmediatez, de un recrudecimiento y endurecimiento del ser, se hace inevitablemente necesario poder tocarnos con ternura entre nosotros y desnudar nuestras emociones para que el corazón siga latiendo al ritmo del amor.
En “A Meditation” podemos escuchar en una cinta a Kyle Thomas en su niñez haciendo sus propios ejercicios de meditación que aprendió de su padre. Esta pista es un corto pero tranquilo y reparador respiro para dejarnos hipnotizar por los colores y paisajes mágicos que evoca “Portrait of God”, una feliz travesía que es una búsqueda por saber cómo es Dios ¿será mariposa, estrella, luz o color?
El videoclip nos recuerda al micólogo Paul Statements recorriendo las praderas en busca de respuestas acompañado del reino fungi.
La canción que le da el nombre al disco tiene un sonido más crudo pero no por eso menos psicodélico y colorido, nos introduce a la geografía y sentir de “Smalltown Stardust” que tiene la esencia de los 90’s impregnada en cada tema pero este es el más evidente.
"Pebbles In A Stream" inaugura la parte acústica del álbum, este tema inspirado en las piedras de río es una balada que nos humedece las mejillas e ilumina la mirada con su sonido suave de cuerdas y melodiosa voz. Acompañada por la espontáneamente campirana y popera “Tell me” , de la mano de la misteriosa, extraña y psicodélica “Bandits of blue sky” nos acercamos al final con “Always find me” que nos invita a explorar las alturas para mirar y escuchar desde allá.
Smalltown Stardust es una obra redonda como una rueda que transita por praderas, bosque , montañas y paisajes placenteros y acogedores. El sonido final del disco es un tren que anuncia que el camino sigue, que la travesía no tiene final y que el próximo destino nos espera.
9
Merge Records / 2023
07/Feb/2023
Un día te despiertas y cuestionas todo lo que has recorrido hasta el momento, piensas en lo más importante que tienes en tu vida y, sea de donde sea que provenga, te das cuenta que es el amor. Con un desenvolvimiento existencialista, melancólico y a la vez esperanzador, Fucked Up presentan One Day, su sexto disco de estudio de larga duración.
Así abren ésta grabación con "Found", un tema que despierta a gritos con un ritmo pegajoso, conservando su reconocible línea en guitarra y voz, en un ambiente fresco, a modo de track largo, "I Think I Might Be Weird" y "Huge New Her" mantienen ese mismo pensamiento y ritmo.
One day this will all be over. The creeks run like ghosts in the basement, still alive coursing their displacement. Our seeds of eternal war lay buried in an unknown shore".
Un álbum que fue escrito y grabado en un lapso de 24 horas, por lo menos las bases, allá por diciembre del 2019. Planeado para dar continuidad a Dose Your Dreams del 2018, se tuvo que poner en pausa pandémica, aunque el grupo de hardcore punk experimental de Toronto, Canadá, aprovechó para editar varias placas en vivo, compilaciones y hasta más partes de sus EP zodiacales.
"Lords Of Kensington" y "Broken Little Boys" se marcan con un punk melódico en su sonido, exploran nuevos matices para la banda con buenos resultados, junto a "Nothing's Immortal", podrían ser las melodías que más se alejan a sus anteriores producciones.
Si a alguien le debemos agradecer por la camada de bandas de hardcore punk experimental como IDLES, Viagra Boys, METZ, PEARS, TV Priest y hasta Gallows, es a Fucked Up, pioneros de estas combinaciones que viajan entre lo estridente a lo progresivo, con mezclas de velocidades, del noise al post-punk, con arreglos de instrumentos de viento, sintetizadores y más.
Es con "Failling Right Under" y "One Day" que regresan a sus raíces, inconfundibles dentro de su sello tan particular. Los agudos riffs en guitarra de Mike Haliechuk y Josh Zucker con sus distorsiones constantes, la rasposa voz de Damian Abraham y los suaves acompañamientos de la bajista Sandy Miranda, todo acoplado al ritmo de los golpes de Jonah Falco en la batería.
One day I am all alone, about to turn myself to stones, a few more for the waves to wash away. When suddenly you look at me, you opened up eternity, two hearts on either side turned into each other".
La colección cierra con "Cicada", otro de los sencillos promocionales, y "Roar", que no solo sirven como despedida del álbum, también funcionan como las canciones mas experimentales, incluso en "Cidada" juegan con voces limpias y nos dan un poco la idea de estar ante un grupo diferente. Son las canciones más esperanzadoras en su narrativa y las que amarraran la idea del amor como ancla que te mantiene con los pies en la tierra, aún en los momentos más complicados.
Fucked Up es una banda que sabe refrescarse, exploran nuevos sonidos y jugando con su estilo, sin importarles si a veces tienen una pieza de pop bailable o un track medio thrasher para el moshpit. Son un agente de caos para los oídos casuales, pero llamativos para que te quedes hasta entender su concepto.
Así es One Day, un álbum experimental que crea ambientes atractivos y reflexivos, envueltos en una dura coraza de hardcore punk, buena forma de empezar el año del conejo.
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Avisos