8

Kelela
Raven

Warp Records / 2023

23/Feb/2023

Kelela regresa virtuosa en poder y transformación.

El 10 de febrero Kelela dio a conocer su segundo álbum, después de haber presentado su debut con Take Me Apart, la artista tardó seis años entre disco y disco y es que Kelela se distingue por sacar material cuando tiene algo importante que expresar y no por presión de la industria o el mismo consumismo.

Los sonidos ambientales presentes en este disco están pulidos con su delicada y sensual voz y hace sumergirnos en un sinfín de sensaciones cromáticas que te dirigen a un dance club. El R&B con el que se desenvuelve la calma en las 15 canciones que componen Raven nos dirigen hacia el mensaje en que trabajó estos años, la determinación para llevar un mensaje hacia las artistas de color que han sido desplazadas por el borrado sistémico que aunque no pareciera sigue vigente.

Toda esta protesta genera una nueva perspectiva en ella y así convierte la vulnerabilidad en un sonido con poder, donde resuena un sentido de oscuridad pero en un buen sentido, ecléctica y diversa se apoya en unos sintes tenues que van aumentando el ritmo conforme avanzan las canciones, este trabajo de Kelela es un tipo de protesta política pero lleno de letras de amor, aferro y despedidas y más que sexo hace hincapié sobre el erotismo siendo cautelosa en los detalles de sus letras, bien se podrían crear danzas corporales en el misticismo que tintinea sobre sonidos atmosféricos que seduce a los sentidos.

El nombre del álbum tiene un sentido importante para Kelela, en cada parte de todo su trabajo, desde el arte hasta el nombre enuncia que siempre a las aves negras como los cuervos se les ha encontrado un lado negativo y malo, también quiso cambiar la perspectiva que se le tiene a este color en todo lo que encontramos, las aguas en que navega la portada del álbum en donde la connotación va dirigida hacia ese color en específico también con la finalidad que se le dé una vuelta al panorama.

Entre los productores y talentos que ayudaron a moldear esta obra se encuentran LSDXOXO, Bambii, Asmara, Khali Carela, Kaytranada, entre otros, la diversificación entre los beats que encontramos es clara y va por varios caminos.

Con el nuevo material Kelela ya tiene listas fechas para dar inicio al Rave:n Tour el cual por el momento abarcará solo los meses de marzo y abril el cual un tour se veía muy ansiado por sus seguidores, y bien, a pocos días de que salió su nuevo material se puede ver la alta demanda, teniendo ya millones de reproducciones en las plataformas. Kelela sin duda vuelve a revolotear para esta vez dejar más en claro su mensaje.