Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
9
FMLY / Island Records / 2022
“Y aunque me duela, no estoy llorando”.
Parece que fue ayer cuando fuimos llamados a permanecer en casa. La cantante colombo-canadiense lo recuerda a la perfección y es que su último álbum de estudio, Before Love Came To Kill Us (2022) llegó el mismo marzo en el que la pandemia del COVID-19 azotó al mundo. Siendo sinceros, cuesta recordar el material pues el mundo estaba hablando de tantas tragedias en ese momento, sin embargo, hoy es diferente. Hoy, resulta gratificante tener la oportunidad de escuchar una nueva faceta de Jessie Reyez en su segundo material discográfico, Yessie.
Lo nuevo de la artista llega a través de FMLY e Island Records para presentar una faceta donde el autodescubrimiento y la autocuración son los ejes principales. El egoísmo de Jessie para consigo misma, ha quedado en el pasado, en esta ocasión su voz interior es mucho más fuerte para poder hablar con claridad de lo que ya fue y mirar al futuro con crudeza.
Para esta producción discográfica, Jessie Reyez se convence que experimentar y modificar, serán las opciones perfectas para empezar de cero. Y de una manera tan sencilla logra hacerlo.
Esta nueva historia da inicio al ritmo de “Mood”, una canción que fusiona el estilo R&B que por tanto tiempo ha caracterizado a la cantante, combinando con un poco de beats mucho más marcados que ofrecen una constancia a la pista cubiertos por ráfagas de hip hop. Además, la pista nos regala una fusión exquisita de un vallenato colombiano en el que el coro de “Los Caminos de la Vida” de Omar Geles, entra en acción; ofreciendo una dosis de texturas que te enchinan la piel.
Por su parte, es en “Hittin” donde podemos apreciar ese cambio y esa apuesta por una onda más compleja de un mix de géneros; algo que perfectamente nos ofrece el R&B contemporáneo que ha decir verdad, le va bastante bien a la pista. Mientras que en “Forever”, Jessie Reyez amplifica esta fuerza en algo mucho más marcado con algunos beats y momentos acústicos; regalándonos, además, una colaboración dinámica y llena de energía junto a 6LACK.
“If you died tomorrow, I don't think I'd cry”.
Hacer una pausa en su carrera musical para comprender perfectamente lo que sentía y cómo observaba al resto del mundo, fue una parte crucial para el desarrollo de las canciones de este material que consigue ser una montaña rusa de emociones. La superación de relaciones fallidas son dignas de festejarse y a medida que el disco continúa su reproducción podemos darnos cuenta de ello.
Tanto “Queen ST. W”, donde los chasquidos marcan el ritmo, como “Mutual Friend” donde se anima por una expresión repleta de cuerdas y aires de dramatismo, hasta “Tito's"; una canción con un ritmo muy divertido que te anima a moverte desde el primer momento y en el que también expresa algunas líneas en español, la colombo-canadiense nos demuestra que su corazón se libera a cada segundo, y con un guiño, nos anima a hacerlo también.
La historia continúa musicalizada al compás de “Only one”, “Still C U”, “Break Me Down” y “Emotional Detatchment Demo” antes de finalizar con “Adiós Amor”; una canción triste pero que te genera cierto aire de liberación. Finalmente te estás despidiendo de esa persona que en algún momento fue especial pero que hoy, ya no aporta nada más que desgracias a tu vida.
La profunda voz de Jessie Reyez se mantiene adornada por un R&B contemporáneo que resalta las cualidades de su persona y muestra esta metamorfosis que ha sufrido en el último par de años.