9
Polydor Records / 2021
18/Oct/2021
El quinto álbum del cantante y productor, James Blake, profundiza en la introspección, es más liviano y sencillo, se siente como su producción más tradicional.
Friends That Break Your Heart, es su disco más accesible. A pesar del título al estilo de Sam Smith y letras ocasionalmente sombrías, también presenta melodías más alegres. Esto es en gran parte por la presencia de artistas como SZA, Starrah, Ali Tamposi, Rick Nowels y Take a Daytrip, y la compañera de Blake en la vida real, Jameela Jamil, quien co-escribió y coprodujo varias canciones.
Como sugiere el título, con 12 canciones y 43 minutos de duración, es un álbum sobre el amor, la amistades y el procedimiento al perderlas. El amor puede ser complicado y esta es una mirada de cómo se puede manifestar a través de varios tipos de relaciones. El miedo a perder el amor en la canción “Foot Forward” y ser reemplazado por otra persona captura el estado de ánimo más amplio del material. Temas como "Life Is Not The Same" y "If I'm Insecure" se centran en el sentimiento de posible pérdida de la amistad y su amor.
La pista que abre el álbum “Famous Last Words” empieza con ritmos palpitantes, junto con la entrega compuesta de Blake, que básicamente habla de alguien que nunca lo mereció. Sus colaboraciones proporcionan algunos tempos e ideas diferentes al proyecto. “Coming Back” en featuring con SZA se manifiesta con brillantes acordes de piano que revolotean como ‘alas de mariposa’, mientras que en “Frozen” aparece como el artista en solitario destacado, poniendo la mesa para que JID y SwaVay hagan su trabajo.
Suena tan claramente a gusto, tan cálido que al escuchar “Say What You Will” te sientes inclinado a tomarle la palabra gracias a su letra: "Yo estoy bien con la vida del girasol, y estoy bien con la vida de una lluvia de meteoritos". “Show Me” es un dueto con Monica Martin que va acerca de convertiste en su mejor “yo” a medida que se desliza y “Lost Angel Nights” es una balada celestial con armonías apiladas casi como un villancico, que se compensa con borrones de sintetizador.
En lo que describe como un álbum conceptual, se deja demasiado sin decir e inexplorar sobre el tema principal homónimo “Friends That Break Your Heart”, sin embargo, el álbum no está exento de momentos destacados y llamativos. Por otro lado, “Funeral” cristaliza el inquietante intermedio de la depresión y en “I’m So Blessed You’re Mine” hay un aire interesante de poco romanticismo con una colisión de espectáculo orquestal.
Este quinto álbum de Blake es emocional pero revelador en su ejecución. Habla sobre trastornos mundanos, casi incidentales que duelen más de lo que deberían. Las letras penetrantes se combinan con una producción innovadora y audaz, y sus sonidos continúan mostrando su capacidad para difuminar estilos con una precisión incomparable. Además, la metáfora dentro de la imagen de su portada y su estética comunican perfectamente el mundo del álbum.
9
Soundflat Records / 2021
15/Oct/2021
Siempre que una banda publica un nuevo material asegura que es el mejor de su carrera porque muestra una evolución con respecto a los anteriores. Mientras que existen muy pocas agrupaciones como The Smoggers que no les interesa cambiar ni evolucionar. Llevan años con un mismo estilo y lo más probable es que así continúen por siempre. Tal y como afirma AC/DC: “si algo funciona no hay necesidad de repararlo”.
Desde hace tiempo el combo español dejó de ser una promesa del garage-punk para posicionarse en una realidad. Su trabajo constante se divide entre la publicación constante de nuevo material y giras por toda Europa. Ni siquiera la pandemia pudo detener por completo al grupo. Apenas a inicios de este 2021 se editó una compilación para celebrar sus primeros 13 años y ahora llega su nuevo LP a través del sello alemán Soundflat Records.
Un total de 10 piezas conforman el trabajo que es perfecto para los amantes de las guitarras con fuzz y los gritos de lobo aullador. No existe la pretensión de transformar la industria musical ni de cambiar al mundo. Aquí lo único que se busca es hacer que durante 30 minutos te olvides de todo lo que ocurre en el exterior y sacudas el esqueleto.
El material muestra un balance entre canciones cantadas en inglés y español aunque en todas existe una reverencia por la trinidad The Fuzztones, The Cramps y The Cynics. Si alguna de dichas bandas es de tus favoritas entonces no te puedes perder a The Smoggers. Es puro rock & roll crudo como un bistec sin cocinar y sin colorantes artificiales.
La abridora “When You Hold Me” muestra un ambiente lúgubre y tenebroso como visitar un panteón a media noche. El teclado ejecutado por Ana cumple su función de invocar a los fantasmas e iniciar el ritual musical. Mientras que “Gente Fea” se inclina por un estilo cercano al punk rock gracias a su energética batería y una sarcástica letra que podría ser hija (¿o nieta?) del clásico “One Ugly Child” de Downliners Sect.
Al igual que los trabajos previos, en este nuevo LP se incluyen un par de covers tomados de piezas de los sesenta. La primera en aparecer es “Hang Up” de The Wailers aunque ahora se transforma en “Tu Sombra”. Aunque cambia el idioma se mantiene el espíritu y las guitarras sucias que retumban en los oídos.
Mientras que la segunda versión es “99th Floor” de The Moving Sidewalks. No hay muchos cambios con respecto a la original porque cuando algo está bien hecho no es necesario modernizarlo. La carga sexual de la letra es un resumen de cómo era la música hace poco más de medio siglo cuando surgió el rock psicodélico.
Por otra parte, en el resto del material no hay malabares ni virtuosismo sino simplemente música directa acompañada de gritos y sudor. La predilección por los sonidos macabros alcanza su punto más alto en “Dracula Is Alone” y podría convertirse en el nuevo clásico de Halloween.
Para algunos grupos puede ser un insulto afirmar que siempre suenan igual pero para The Smoggers es un halago. Dentro del garage-punk mundial es habitual ver nacer y desaparecer bandas con demasiada facilidad porque ven a este género como una moda pasajera. Mientras que solo las más aferradas logran trascender y aquí estamos ante un claro ejemplo.
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Avisos