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Jake Bugg — Saturday Night, Sunday Morning

7

Jake Bugg
Saturday Night, Sunday Morning

Sony Music / 2021

Artista(s)

Jake Bugg

El entusiasmo por expandir horizontes sonoros: the darkness of pop.

“Sometimes you have to go through those bad patches to get to where you want to be”, Jake Bugg.

La vida nos ha enseñado a lidiar con diferentes circunstancias y emociones todos los días. Lo que parece funcionar hoy, puede no funcionar mañana. En fin. En vez de preocuparnos por el futuro, hay que aprender a lidiar con este incierto presente. Las cosas buenas y malas llegarán cuando tengan que llegar y esto nos ayudará a mejorar en todos los aspectos. Para su quinta producción discográfica, Jake Bugg hace un recuento de todo lo que ha vivido a lo largo de sus últimos 10 años; su primer década dentro de la industria repleta de altibajos y grandes momentos, todo esto reflejado en diferentes estilos sonoros.

Se acerca el aniversario número 10 de su debut; folk rock en toda la extensión de la palabra, y algo tan similar se escuchó posteriormente en Shangri La. Sin embargo no fue hasta One My One (2016) cuando el músico decidió apostar por nuevos sonidos ¿Qué fue lo que sucedió? El público no aceptó este cambio tan “radical” y efectivamente en su momento las críticas entorpecieron esta propuesta más pop. No obstante, para este nuevo material, el británico asegura que los cambios son buenos, se quita la etiqueta de folk y emprende un viaje hacia nuevos horizontes ¿el resultado? Un trabajo complejo e inquietante.

Jake Bugg comparte a través de Sony Music, Saturday Night, Sunday Morning, un álbum que en sus propias palabras marca un nuevo capítulo en su vida, logrando un enfoque mucho más moderno en su propuesta musical. Andrew Watt y Ali Tamposi se encargaron de trabajar esta producción que se siente revitalizada y aborda temas actuales muy enfocados en conflictos globales pero también sobresale esa voz personal que refleja la inseguridad y las raíces de haber crecido en Nottingham. El disco se siente sincero, pues para el intérprete lo más importante es expresar la realidad. "Si no te refieres a lo que estás cantando o cantando con convicción, la gente realmente lo ve. Fue cantar sobre experiencias, cosas que he visto, pero también manteniéndome fiel a mí mismo”.

Jake Bugg - 2021

Fue en 2019 cuando el cantante empezó a trabajar las primeras composiciones de este LP, faltaba ponerle su propio sonido, pero eso hasta cierto punto era lo de menos, lo primordial era encontrar un concepto que ligara a todas estas melodías. Basándose en el manuscrito de 1951 de Alan Sillitoe -que a propósito lleva el mismo nombre que el disco- Bugg trazó un camino que se centró en algo similar; retratar la clase trabajadora y esta diferencia de los días: una noche de fiesta y la terrible mañana después de ese gran momento.

“Everybody's trying to live just one day at a time”.

“All I Need” da comienzo a esta pretenciosa aventura en la que se siente un cúmulo de energía necesaria. El sentimiento de satisfacción por parte del artista es evidente. La idea de aterrizar conceptos en sonidos más globales se comprende a la perfección y sorprendentemente funciona. Inspirado en el dance pop de los años 70 y haciendo relación a proyectos como ABBA, The Beach Boys y Bee Gees es como se logra concretar esta producción que reflexiona y ejecuta todo aquello que Bugg quería hacer en el pasado.

Termina el track uno y hay un cambio inesperado, llega “Kiss Like The Sun” y retoma aquella esencia folk que tanto le caracteriza, aunque claro, impregnada de un toque mucho más moderno, hay alguna que otra guitarra eléctrica que eriza la piel de los escuchas y todo se convierte en una experiencia con mucha finta psicodélica. Y así sucesivamente el músico va sorprendiendo con esta “versatilidad”. “About Last Night” es una onda más pop con juego de sintetizadores. No necesitas escuchar más para saber que el disco no tiene ni pies ni cabeza en lo que musicalmente se refiere. Aunque al final eso poco importa porque concordando con su premisa: “no importa demasiado el género o el estilo si es una buena canción”.

Colapso, soledad y oscuridad.

Desde piezas a piano como “Downtown” hasta pistas con mucho vigor electrizante como “Lost”, Saturday Night, Sunday Morning refleja una inquietante lista de reproducción que se acomoda a todos los posibles moods del día. Melodías como “Scene” -inspirada en riffs de The Beatles-  y “Lonely Hours”, pueden ser tus opciones favoritas en los días más tristes, ambas con una propuesta totalmente distinta para afrontar este sentimiento.

Si tu pregunta es si el disco funciona de principio a fin, la respuesta probablemente sea un rotundo no y es que al tener una variedad tan compleja de experimentaciones sonoras no sabes qué esperar ni que cara ofrecerle al LP; es como una playlist que te habla de los diferentes sentimientos/emociones. Las canciones son sublimes pero no se entrelazan aún cuando hay un concepto de por medio. Todo este capítulo cierra con “Hold Tight”; el recuerdo más puro de sus inicios. La oscuridad y la melancolía es lo que más sobresale en esta quinta producción de 11 emocionantes melodías.

“Time is moving fast, no going back. How will you remember me?”.

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Jungle — Loving In Stereo

10

Jungle
Loving In Stereo

Caiola Records // AWAL Recordings Ltd / 2021

Artista(s)

Jungle

23/Ago/2021

Entre pistas envolventes y enérgicas, Jungle nos enseña la importancia de soltar y sonreír con Loving In Stereo.

Tal vez lo más auténtico de escuchar una canción o un disco, leer un libro, ver una película o ir al teatro coincide en la creación de sensaciones de forma genuina. Y es que pocas cosas son comparables a la emoción de escuchar una canción feliz y de inmediato sonreír, o incluso dejarse llevar por una armonía menor y desencadenar el llanto, a pesar de no estar tristes. Jungle ha dado justo en el punto más placentero de la música con el estimulante Loving In Stereo.

El dúo de origen británico presenta en su tercer producción discográfica una de sus placas más ambiciosas, donde lo más importante, aunque parezca sencillo, es motivar al baile y a los ritmos cómodos de escuchar. A lo largo de 13 pistas, Jungle muestra una interesante evolución donde se involucran con mayor protagonismo los elementos orgánicos, esto en comparación con sus anteriores registros. Otro aspecto importante a resaltar es que Loving In Stereo fue escrito entre 2018 y 2019, aunque se resignificó y afinó durante la etapa de confinamiento, misma que ayudó a Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland a darle un sentido nuevo a su carrera.

Tal vez lo único que si es repetitivo en comparación con los dos anteriores discos es el estilo de la portada, ya que el dúo ha decidido continuar con las emblemáticas letras de su nombre ahora sobre un elegante lienzo en blanco con bordes negros. En lo que si es completamente distinto es el aspecto de las colaboraciones, ya que ahora el proyecto involucra a diferentes cantantes, productores y compositores para dar vida y un sentido mucho más profundo a todo el álbum.

Jungle_loving in stereo_portada

No descartar ninguna posibilidad con el sonido.

La carta que juega Jungle, pese a ser bastante fluida y amigable en cuestión de armonías e instrumentos es arriesgada. Hacer 13 canciones puede parecer abrumador, aunque la astucia del dúo hace que cada una de las pistas aspire a diferentes cosas pese a estar en un mood común. Es así que musicalmente podemos encontrar una paleta de sonidos compatibles entre sí, aunque cambiantes entre track y track.

Es de recalcarse el impacto que tienen las baterías y los bajos en toda la trama sonora, más allá del estilo funk con el que la Jungle se ha hecho de una imagen, su propuesta aspira un poco más al art pop, donde también intervienen toques melancólicos con vibes de los ochenta, así como hip hop y rock alternativo.

Otro aspecto fundamental dentro de todo el trabajo de instrumentación que parece refinado hasta la última frecuencia es el de las voces. Y es que más de una de las canciones de Loving In Stereo suenan a himnos gracias a sus coros sencillos de recordar, con el suficiente espacio y orden acorde a las necesidades de las pistas, y aquí es necesario hacer mención del trabajo hecho por la cantante Priya Ragu en "Goodbye My Love".

Es entonces que el diseño sonoro de este álbum es por mucho uno de los más elegantes, emocionantes y épicos que se han dado a conocer en este año. El perfeccionismo siempre es opción al pensar en Jungle, y basta para darse cuenta las transiciones entre canciones para entender la matemática de toda la placa, como ejemplo está el espacio entre "Fire" y "Talk About It", así como el emocionante inicio entre "Dry Your Tears" y "Keep Moving".

Las emociones son estereofónicas.

A mitad del siglo XX y gracias en buena medida a los estragos de la segunda guerra mundial, la empresa Alexander Mullin Poniatoff Exellence tuvo adquisición de dos magnetófonos alemanes, con ello se diseñó una circuitería que permitió la creación de la grabadora de cinta AMPEX, que fue sin duda un material revolucionario en el entorno de las grabaciones sonoras. La implementación de hasta ocho canales permitió entre otras cosas, que algunas secciones en los programas de radio fueran pre-grabadas, y además dio paso a lo que en los sesenta sería la perfección del sonido estéreo.

La grabación en estéreo permitió al escucha acercarse en los discos a lo que siempre ha sido la música, una serie de frecuencias que entran al oído sin respetar los parámetros que impuso el mono durante décadas. Parece que entonces Loving In Stereo es una clara muestra de lo que es este arte tan universal y lo mucho que se le debe a este tipo de grabación, ya que de no ser por su alcance probablemente no habríamos quedado cautivados por el trabajo hecho por The Bealtes y todas las propuestas artísticas que les siguieron.

Jungle_2021

De ahí puede tomar un poco de sentido el nombre del álbum, ya que de algún modo es compatible el estéreo con nuestros sentimientos, con el amor. Y es que si hay algún aprendizaje dentro del camino lírico que propone Jungle en su tercera producción es que no hay solo una forma de sentir, de superar y de amar. El ser humano no vive en mono, siempre hay una vibra complementando a otra lado a lado, y sobre todo y más importante aún: no estamos solos.

Loving In Stereo es un álbum cargado de optimismo, mismo que no parte a raíz de esa positividad tóxica que aplaude todo lo bueno y lo malo. No, todo lo contrario. Loving In Stereo celebra el dolor que nos pueden hacer pasar los malos momentos en la vida, el desamor, las noches de soledad donde uno deja de sentirse importante y todo el proceso para cambiar el juego, donde se encuentra al amor propio, se deja del lado el rencor y se le sonríe a un nuevo día, todo con la ilusión de continuar en el juego, de seguir latiendo.

Entonces el amor no va en mono, a lo largo de las 13 canciones se entienden esos mensajes reflejos de la madurez, donde la responsabilidad afectiva nos hace valorar a las personas como algo más que personajes secundarios. "gracias por hacerme más fuerte" enuncia uno de los versos de "Keep Moving", donde está clara la intención de ver las cosas desde un lado distinto al que comúnmente miramos cuando estamos heridos.

De algún modo también Jungle pelea contra aquella necesidad de evitar mostrarse vulnerable. A lo largo de temas como "Lifting You", "Bonnie Hill" o "Talk About It" el dúo hace hincapié en esas cosas que queremos decir per que se quedan guardadas, quizás por miedo. Y es entonces que nos encontramos con el "no quiero despertar ninguna mañana sin ti", "está bien sentirse impotente", "no quiero extrañarte nunca" o el "ayúdame a encontrar el significado del camino".

Las letras se toman mucho más enserio gracias a este giro que aunque no sea necesariamente complejo, es de gran valía. Puede ser que esta necesidad de mostrarse propiamente con todos los matices ante el mundo o de mirar al pasado sin rencores tenga más peso hoy día si entendemos a una humanidad que aún está sensible tras la pandemia, aunque otro giro interesante ocurre con la intervención del rapero Bas para "Romeo". En este track los problemas y contratiempos que no tienen respuesta se asimilan y se aceptan, ya que al final se concluye que tarde o temprano tendrán fin.

Movimientos de estrellas.

Finalmente, Loving In Stereo es un álbum que nos recuerda lo apasionante que puede ser la vida en cada uno de sus colores, que siempre se está moviendo y que vale la pena ser testigo y parte de todo este cumulo de emociones. No estamos solos y eso intenta dejarlo claro Jungle, por lo que este álbum será recordado gracias a sus himnos, que prevalecerán el tiempo que tengan que hacerlo en el mainstream, pero serán de gran impacto para quien se los lleve y los adapte a su vida misma.

Te invitamos a darle play a Loving In Stereo a continuación. Puedes adquirir una copia en este enlace.

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Jake Bugg — Saturday Night, Sunday Morning