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Super Music Group / 2021
18/Mar/2021
Un paso a la vez. No hay necesidad de correr cuando lo importante es el camino: explorar el enigmático transcurso de la vida. Sin embargo, no cabe la menor duda de que a lo largo de nuestra existencia hemos sentido ese impulso hacia la huida de lo que somos y de donde estamos. Aunque por más que luchemos por no experimentarlo, el sentimiento siempre queda a la expectativa.
Te preguntarás, "¿Qué tiene que ver lo anterior con Jaialai?", pues bien, la banda originaria de Miami, Florida arranca su tercer EP con “For Today”, una canción que nos recuerda precisamente lo que es sentir ansiedad todos los días al escuchar ese cúmulo de voces difusas en tu cabeza cargadas de angustia.
La pista es agradable en muchos sentidos. El tema que aborda quizá resulte triste o de cierta manera nostálgico, pero “Jovi” Adames (voz/guitarra), Richard Boullon (percusión), Mario Lemus (bajo) y Oscar Sardiñas (voz/guitarra) nos recuerdan que siempre existe la posibilidad de que a través de un melancólico riff o bocanadas de shoegaze, la realidad pueda transformarse en un eco tranquilizador que pronuncia suavemente: “todo estará bien si hacemos las paces con nosotros mismos”.
Titulado As Sweet as I Was, el más reciente material discográfico de Jaialai sale a través del sello Super Music Group y está conformado por cinco canciones. Ninguna de ellas pasa desapercibida. De acuerdo con el cuarteto, el EP trata principalmente sobre la pérdida de la inocencia y los desafíos que esto conlleva. Asimismo, el grupo ha mencionado que su disco aborda la importancia de aprender del pasado y ser conscientes del presente que habitamos.
Y justo “Backseat Driver”, el segundo track, es un buen ejemplo de la intención ya mencionada. La pista inicia con una sutil guitarra acústica que nos ubica en un viaje de regreso de 1984. Poco a poco, el ambiente surfero-veraniego catapulta a la canción a un estado de reflexión en el que versos como “There's nothing I can say or do” funcionan como un eco de aceptación sobre las decisiones tomadas, aunque con ciertos esbozos de confusión sobre lo elegido.
Por otra parte, “Casablanca” rompe con el ritmo de las dos pistas anteriores. Es mucho más bailable y con un aura súper pop. La canción habla sobre el no arrepentimiento de una forma coqueta y para quienes disfrutan de los coros melosos, esta melodía seguro se convertirá en una de sus favoritas. Además, los versos “You said you told yourself / You’re not the only one / Who’s got the podium and who got droned?” así como el solo de guitarra que lo antecede te hará mover ya sea la cabeza o los pies.
En “Vesuvius”, la primera impresión resulta ser definitivamente lo opuesto a lo que propone “Casablanca”. El track está compuesto por líneas de guitarras hipnotizantes y estridentes que se conjugan muy bien con letras como "Siempre pensando en el futuro. Sobre nuestra necesidad de comenzar una nueva vida". Además, la actitud de la interpretación vocal establece una postura que resulta ser contundente en cuanto a los escenarios sociales desalentadores actuales, y al mismo tiempo, logra capturar la valentía así como la determinación de manifestarse al respecto.
En su momento, Jaialai señaló que la pista fue escrita el día que iniciaron las protestas por el caso de George Floyd en Estados Unidos. La explosión, la furia y el descontento por lo acontecido queda plasmado en la letra, pero también esa crítica hacia la doble moral del comportamiento humano ante situaciones de injusticia que son aprovechadas en beneficio de otros. Por otra parte, el videoclip oficial es una animación loquísima que retoma a la sátira como batuta para abordar esas posturas contradictorias.
“Todos están abriéndose camino
A través de la inundación
Financiando la conmoción…”
“En el momento en que escuché la canción junto con la letra, me transporté a este lugar que todos sabemos que existe pero que solemos ignorar. Un lugar de desigualdad, mercado negro, mega corporaciones y gobiernos corroídos hasta las tripas, guerras sin sentido y explotación, donde hay medios de comunicación tabloides y que moldean la histeria colectiva a su antojo.
Es un lugar que te atrapa de una manera más allá de lo físico, te transporta a un lugar distante donde estos problemas parecen desaparecer al final de la canción y ayudan al oyente a alcanzar la paz interior en medio del caos", explicó Manuel Fermont, director del visual para "Vesuvius".
As Sweet as I Was culmina con “Victor’s Belt”, una canción que retoma ritmos afrocaribeños que invitan a bailar y dejarse llevar. El sencillo ya estaba incluido en su EP Culebra (2020) y sirve como puente entre ambos trabajos. A fin de cuentas, este nuevo disco no estaba planeado, sino que surgió a raíz del encierro por la pandemia como una alternativa para “mantenerse a flote” de entre tantos catastróficos tsunamis sociales.
Cabe destacar que, en esta ocasión la banda se aventuró a experimentar con instrumentos como el xilófono y mellotrón, los cuales me permiten intuir, le dieron ese toque dulce y menos misterioso que los sencillos lanzados desde 2017.
Jaialai está construyendo su sonido, estilo e identidad de una forma creativa, talentosa y llena de honestidad. Una de las cosas más destacables del proyecto (y del álbum en general) es que puedes estar inmerso en un trance con ayuda de los bajos iridiscentes y al mismo tiempo querer bailar al ritmo de las baterías. Incluso podría considerarse un disco del tipo road trip, solo que sin saber realmente cuál es el destino del viaje.
¿Qué encontrarás en el camino? Quien sabe... solo déjate sorprender y disfrútalo.
9
Sub Pop Records / 2021
17/Mar/2021
Después de tres años de haber lanzado su última producción de larga duración, Chad VanGaalen nos muestra una faceta reinventada que surgió como una explosión catártica creativa durante el confinamiento obligatorio. Si bien, no es para menos decirlo, pues Chad es un artista multifacético que se ha encargado de demostrarlo a lo largo de sus ocho álbumes de estudio. En este caso, con World's Most Stressed Out Gardener, nuestras miradas y nuestros oídos se pueden verter no sólo en melodías, sino también en múltiples juegos sonoros que empañan nuestra mente con imágenes creadas a partir de cada pasaje musical.
Cabe destacar que la producción y composición en su totalidad fue liderada por el músico canadiense, al igual que la portada, fue creada por él mismo como una forma de retrato a nuestros tiempos coetáneos.
La apertura se da con "Spider Milk", un tema que parece una especie de melodía sacada de un cuento infantil. Su inicio es relajado, pero hay un cambio abrupto de ritmo que nos lleva hacia otro lugar. Posteriormente escuchamos "Flute Peace" que retrata sonidos pastorales y pone sobre nuestra mente paisajes rurales.
"Where Is It All Going?" Es una canción especial, se vuelca en un sonido folk, tranquilo y sin tantos cambios, la guitarra toma la batuta como instrumento líder para mezclarse con panderos y la voz de Chad.
Lo que escuchamos a continuación es algo completamente diferente, se trata de "Earth From a Distance", una canción que bien podría formar parte del soundtrack de Twin Peaks o alguna película de David Lynch, pues se plantea una atmósfera sonora de misterio que se va desvaneciendo hasta el silencio del final.
Por su parte, "Nightwaves" mantiene una estructura básica, con sonidos pegajosos. Mientras tanto, "Plant Music" nos lleva por cuerdas frotadas y un vaivén marcado como si fuera un símil del sonido de un péndulo marcando el tempo. No obstante, en "Nothing Is Strange" volvemos a escuchar la peculiar voz de VanGaalen con un tema divertido y repetitivo.
Llegamos al tema número 9 con "Inner Fire", un ensamble experimental de krautrock ligeramente agresivo que sirve de puente para regresar a un track de jugueteo infantil en "Golden Pear".
"Nightmare Scenario" está dividida en tres secciones; la primera parte es un escenario al estilo rock alternativo con líneas enérgicas, posteriormente nos lleva al un lado mayormente explosivo y rápido, llegando de esta manera a la tercera parte que da cierre y que muestra un lado experimental.
El penúltimo tema, "Samurai Sword", fue el primer sencillo revelado del álbum, en él, el músico juega con percusiones en panderos y con algunos ritmos brillantes y metálicos.
Por último, "Water Brother" corresponde a un final neoclásico discordante de cuerdas pulsadas y frotadas.
Evidentemente es un álbum completamente extraño con un sinfín de cambios sonoros en su estructura, sin embargo, considero que eso es parte del juego y de su composición, pues Chad no es un músico que construya su música a partir de conceptos estáticos. Es tentador querer un LP completo con el mismo estilo, pero este trabajo es una buena oportunidad para adentrarnos en un extraño y divertido recorrido.
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