7
Reverberation Appreciation Society / 2016
14/Abr/2016
La búsqueda por emular el estado de conciencia flotante producido por los llamados “paraísos artificiales” caracterizó el movimiento psicodélico de los años 60 y 70 –sin duda, uno de los más determinantes para el desarrollo de la música moderna-. En él, composiciones largas de melodías insistentes y solos instrumentales extendidos cobran vida a través del delay, la reverberación y el feedback, sumergiendo al escucha en sueños o alucinaciones sonoras.
Es en esta piscina ácida donde Holy Wave, quinteto radicado en Austin, Texas -uno de los semilleros más proliferos de este género en la actualidad- ha decidido sumergirse desde hace más de una década, experimentando con estilos como surf, garage, dream pop y rock psicodélico. Producto de esta experimentación, hace algunos días salió a la luz Freaks of Nurture, su tercer álbum de estudio.
Editado bajo el sello Reverberation Appreciation Society, Freaks of Nurture es sobre todo un álbum que muestra la evolución de una banda que, sin pretender ser aquello que no es, se entrega aséptica al perfeccionamiento de su modus operandi.
A lo largo de 10 tracks y por poco más de 40 minutos, es posible escuchar un gran muestrario de ritmos característicos de la psicodelia mezclados y ejecutados con destreza, pero que lamentablemente ofrece pocos momentos de sobresalto.
El viaje se inaugura con “She Put A Seed In My Ear” y “Wendy Go Round”, temas ligeros con alto ADN pop que, con ganchos pegajosos, nos refieren a bandas como The Byrds o Spaceman 3.
A continuación viene “Western Playland”, pieza estructurada sobre un riff lento de guitarra, un órgano insistente y una voz reverberante, en donde se va tejiendo un trance agradable al que se le suman gradualmente pequeños detalles y texturas.
“You Should Lie” por su parte ofrece uno de los mejores momentos del disco, desaletargando el paso para ofrecernos un poco de intensidad con sus guitarras de arpegios inestables y una línea de bajo sólida que poco a poco nos conduce a un puente breve, distorsionado e interesante. Un tema corto que contiene los elementos necesarios para lograr una buena canción.
“California Took My Bobby Away” se presenta con un intro sugestivo, que en crescendo construye una intriga emocionada que pronto desfallece devolviéndonos a la lentitud repetitiva. Sin duda, este track es un ejemplo claro del pequeño mal que adolece en Freaks of Nurture: está lleno de motivos musicales bien estructurados que, al no explorarse, terminan por caer en lo predecible.
Por otro lado, “Air Wolf” y “Magic Landing” generan contraste al exhibir el lado más psicodélico de la banda. Composiciones que, con la dosis perfecta de altibajos musicales, muestran que una idea repetitiva no tiene por qué ser solo un mazacote aletargado, valiéndose de feedback y distorsión para conducirnos por un paisaje un tanto más interesante -tome usted como referencia a My Bloody Valentine o Spiritualized por ejemplo-.
No se puede negar que Holy Wave logra sumarse al revival de la psicodelia de manera casi irreprochable –por algo son pieza constante en el line up de los festivales más importantes dedicados a este género-. Sin embargo, queda claro que aún se encuentran en el complicado proceso de encontrar su propia voz dentro de un discurso que ya ha sido magistralmente desarrollado. Ya dictará el paso del tiempo lo que le depara el destino a estos talentosos multi-instrumentistas, por el momento da la impresión de que se deslizan sobre una ola demasiado confortable.
8
Soundway / 2016
14/Abr/2016
La Yegros, originaria de Argentina, sabe muy bien que el baile está en la sangre del latino. Ya sea que seas mexicano, cubano o argentino, en tu ADN estará impregnado el gen del ritmo. Cumbia, electrónica y hasta toques de son (jarocho y cubano), son los ingredientes que usa para poner a bailar a todo aquel que la escuche.
Con su segundo disco, Magnetismo, logra aterrizar las mezclas con las que se había dado a conocer en 2013 con Viene De Mí. Desde la primera canción (que le da nombre al álbum), se puede notar no solo que no te podrás quedar quieto, también será evidente que el sonido evolucionó ya que no es tan orgánico como su antecesor por la electrónica.
Quizá, lo más acertado de este material, es traer a bordo a Gustavo Santaolalla, músico y productor argentino que entre su curriculum podemos encontrar el haber producido grandes joyas del rock latino como: ¿Dónde Jugarán Las Niñas?, de Molotov o Re de Café Tacvba. Su toque se puede encontrar en dos canciones “Carnabailito” y “Chica Roja”. La primera es una reversión de una melodía que salió en el 2003 en el disco solista de King Coya (productor y arreglista de La Yegros) que fue producido por Santaolalla. La segunda es un tango-cumbiero-electrónico, sin rodeos, se trata de el mejor track del disco.
Si todas estas mezclas no fueran suficientes, en “Hoy”, escuchamos otro lado más: la balada. Tranquila, ayuda a agarrar aire entre baile y baile, como cuando ponen una canción calmada en las bodas justo entre la cumbia y la salsa.
El baile regresa con “Sueñitos”. Aquí las percusiones toman el control pues, aunque no eliminan el sonido electrónico, marcan el ritmo de una melodía que sirve de perfecta transición entre lo que vino y lo que viene en “Arde”, que retoma los beats artificiales y la cumbia, aunque esta vez de manera más tranquila.
En “Déjate llevar” el camino de la fusión nos traslada a México, específicamente al estado de Veracruz y su son jarocho.
Desgraciadamente, lo bueno del disco se ve cortado por “Frágil”, la canción más electrónica del disco. No sólo está mal lograda musicalmente, su letra es mala, artificial como los beats que la rodean. Por fortuna es sólo una entre todas y rápidamente el álbum se levanta para cerrar con broche de oro.
La última canción también es la más orgánica. Compuesta por Gaby Kerpel (King Coya), “Lejos” es sólo voz, melódica e instrumentos de cuerda (parecen jaranas), lo único necesario para hacer una gran composición.
Magnetismo logra, la mayor parte del tiempo, crear el perfecto equilibrio entre lo acústico, lo eléctrico y lo electrónico. El crecimiento de La Yegros es tangible y se celebra.
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