Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

192863
Helado Negro — Far In

10

Helado Negro
Far In

4AD / 2021

Artista(s)

Helado Negro

Canciones de múltiples residencias y el escape introspectivo de Helado Negro para ofrecer Far In, una de sus obras más ambiciosas hasta la fecha.

Muchas palabras se han escrito con los años y parece que nunca hemos terminado de definir el extraordinario efecto que tiene la música en el cuerpo humano. Vasili Kandinsky decía en su obra De Lo Espiritual en el Arte que precisamente la música era el arte más compleja, la más abstracta y algo de razón debe tener, ya que es una sensación única, que sabemos como es, pero jamás podremos definir. A veces lo que menos importa es preguntarnos el "porqué" de las cosas y dejarnos llevar, nunca sabremos donde terminará la aventura de escuchar una canción o un disco. Y en este marco aparece Helado Negro con Far In, su nueva producción discográfica.

Far In representa el debut de Helado Negro con la afamada disquera independiente 4AD, esto luego de una placa como This Is How You Smile, que en 2019 robó protagonismo y se coló en muchos de los tops que lo nombraron como una de las piezas más importantes de aquel año. 31 meses más tarde aparece con un disco que es resultado de muchos viajes y una pandemia que hizo a Roberto Carlos Lange olvidarse un poco de la vida de giras y conciertos, así como cambiar de residencia y buscarse a sí mismo a través de la introspección.

Mientras terminaba el 2019, Helado Negro ya tenía una serie de canciones de las 15 que conforman Far In. Al comenzar 2020 continuó su gira que de hecho lo trajo a México para el festival Adverso, y posteriormente cayó la pandemia, así como las restricciones sanitarias por Covid en todo el mundo. Todo esto hizo que muchos de los planes de toda la industria se vieran mermados, aunque Carlos Lange aprovechó para salir de viaje con su familia a Marfa en Texas.

Aquellas vacaciones se hicieron más largas conforme la situación mundial avanzaba, al grado de quedarse todo el verano de 2020 en la ciudad al sur de los Estados Unidos, y fue ahí que se terminaron detalles de algunas canciones del disco mientras nacían otras. Volvió a Brooklyn para terminar el álbum y ahora espera su lanzamiento desde Nashville, su nueva ciudad. Este proceso que dio paso al nuevo álbum es sumamente interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que los tracks parece que se ven influenciados por los múltiples ambientes.

Helado_Negro

Un cruce de energía con sensibilidad.

Far In es un álbum que tiene mucho brillo en el aspecto musical. Resulta muy interesante dejarse llevar por las canciones y encontrar una especie de aura bastante suave, donde se refleja la sensibilidad del artista, así como una suerte de melancolía bastante profunda, de esas que tocan a tu puerta y sabes que si abres terminarás roto en llanto. Es muy interesante la manera en que transmite cada canción.

En una entrevista que hice con Helado Negro hace unos días me comentaba que precisamente uno de sus objetivos era darle una identidad a cada canción, que tuviera su propia historia y personalidad. Y si que es un hecho que, de forma independiente, cada track logra envolverte y meterte en un escenario distinto, aunque sin perder la esencia que engloba a todo el álbum. Esa cuestión también favorece al álbum, ya que nos encontramos con una enriquecedora mezcla de géneros como dreampop, electro, trópical, funk, R&B entre otros.

Las canciones de Far In van formando pequeñas sociedades, que se complementan con la de al lado para realizar un viaje lleno de bajones, subidas y contrapesos que enriquecen al oído. Además, algo que comparten en común la mayoría de los temas es que tienen largos finales instrumentales y son de largo aliento, ya que promedian los cuatro o cinco minutos. Es así que podemos encontrarnos con un inicio colorido cortesía de "Wake Up Tomorrow", donde unos sintetizadores colorean una base lenta, así como murmullos de Kacy Hill.

El ambiente continúa, aunque de forma más acelerada con "Gemini And Leo" y "Purple Tons". En este punto la interpretación de Helado Negro se vuelve más sólida y nos damos cuenta de los arreglos de bajo, que tienen mucha presencia y roban el protagonismo. La atmósfera se vuelve más sensible con "There Must Be A Song Like You" y "Aguas Frías", temas que bajan el ritmo y se tornan mucho más íntimos.

Llegados a la mitad del álbum nos encontramos la sección más potente de Far In, que comienza con "Aureole" y es seguida por "Hometown Dream", "Agosto", que cuenta con la colaboración de Buscabulla, y "Outside The Outside". Cada una de estas canciones con mucho ritmo y fuerza, así como brillantes espacios donde Helado Negro cede el protagonismo a sintetizadores electro, beats elegantes y veloces, así como detalles musicales mínimos que marcan la diferencia y ofrecen una serie de capas de sonido brutales.

Helado Negro cuenta que en "Agosto" invitó a Buscabulla y le dio toda libertad al dúo para agregar sus propios arreglos en la canción, y sus aportes en bajo y voz son por demás de gran ayuda. De hecho se podría considerar el clímax del álbum gracias a su drama y emoción. A partir del interludio "Brown Fluorescence" nos preparamos para un final ligero que parte con "Wind Conversations", "Thank You For Ever", "La Naranja", "Telescope", donde Helado Negro hace una dupla magnifica con Benamin y el cierre con la difuminada "Mirror Talk". En estas pistas todo se vuelve un poco más lento, aunque no dejan de aparecer detalles musicales y ambientes enriquecedores.

Importante añadir aquí a dos de los colaboradores de Far In, uno fue Trey Pollard, quien se encargó de añadir instrumentos de cuerdas en la mayorías de canciones, así como L'rain, una artista independiente amiga de Carlos, quien se encargó de añadir poderosos arreglos de bajo.

Helado Negro_2

La escapatoria nunca estuvo afuera...

Luego de todos los viajes que hizo Helado Negro y las ciudades que recorrió en estos meses, parece que el más importante estuvo dentro de él mismo. El conocer un mundo sin tantas giras de conciertos y ritmos acelerados le permitió apreciar detalles que refleja en sus canciones. Por otra parte, el escucha puede conocer su obra desde otro punto de vista, uno más íntimo. Y es que la mayoría de canciones son extraídas de la realidad del artista, su familia y también algunos pasajes de la vida amorosa.

Así es que podemos encontrar historias llenas de emoción, que celebran al amor como el caso de "Gemini And Leo", una relación entre un signo mutable y uno de carácter fijo, que a pesar de las diferencias se complementan entre sí. Mucha química mágica que ocurre entre un signo de aire y uno de fuego se celebra en esta canción, que solo invita a dejarse llevar por la vibra y la pasión. Algo así ocurre con la suave "Aguas Frías", que toma esa sensación extraña de enamoramiento a primera vista que nos vuelve un poco distraídos, y finalmente se relaciona "Outside The Outside", que habla sobre la forma en que se complementan las personas, algo así como un lazo mágico para sobrevivir al miedo.

Otras historias bastante emotivas aparecen a lo largo de Far In. Tenemos "Agosto", que puede referir a una despedida de un ser querido y esa promesa de volver a encontrarse, que se puede ubicar en el plano de la vida o en el espiritual. "Telescope", en otro caso, narra ese extraño escenario al que nos llevó la pandemia, con una vida llena de videollamadas, que nos hizo encontrarnos con nuestros seres queridos, aunque solo a través de un monitor. Helado Negro hizo este track pensando en su madre.

Al final, Far In es el resultado de una de esas transiciones que necesitamos para poder retroalimentarnos. Helado Negro hizo una escapada hacia dentro de sí mismo para estar bien afuera, con su familia de su casa y con la que ha hecho en los conciertos. Por otra parte es una especie de homenaje a su familia con la que creció, a tal grado que uno de los videos musicales está hecho con clips de sus reuniones y la portada es una foto de él de niño. Es una obra bastante emotiva, que antes de imaginarla como una de esas placas que están en las competencias por los premios, vale la pena más disfrutarla y dejarse llevar, de ser posible entregarse a las historias y ¿Por qué no? romper en llanto un poco.

Disfruta este 22 de octubre en todas las plataformas digitales de Far In, y consigue una copia en este enlace.