192764
Hard Feelings — Hard Feelings

8

Hard Feelings
Hard Feelings

Domino / 2021

Artista(s)

Hard Feelings

Impresionante propuesta de baile a cargo de Amy Douglas y Joe Goddard.

Amy Douglas tiene la vocación de hacerte sentir en grande lo que sea pase por tu corazón, mucho de esto lo lleva en la voz y en la manera tan particular de escribir (Róisín Murphy lo puede confirmar), que en pocos minutos logra sintetizar ideas tan vistas cómo el amor, la ruptura o problemas de la vida cotidiana con una frescura que cualquiera de sus contemporáneas matarían por tener, de eso va el debut de Hard Feelings.

La edad en la industria de la música no es un indicativo de nada, pero es cierto que cuando dos personas con años de experiencia se juntan, hay poca charla y mucho trabajo. Douglas en compañía de Joe Goddard (una de las mentes detrás de Hot Chip) han creado un disco que grita por todos lados POP, pero que se envuelve en una gama de sintetizadores que navegan por el house, el dance, el electropop de principios de década y un aire vintage que parece cercano al filme, Paris is Burning.

El disco que tiene 8 temas pero que está cercano a los 40 minutos y se distribuye estratégicamente como si fuera una fiesta en la que el dolor es la excusa perfecta para reunirte e intentar reconstruir tu vida. Para esto Goddard ha hecho que las baterías estén presentes en todo momento, y los sintetizadores tengan participaciones oportunas, todo esto probablemente tiene muchas razones de ser: la primera, es que este disco está compuesto a partir de letras y melodías como fuente primaria y no la música. Por lo que en afán de mantener el protagonismo de su compañera Joe se decanta por un sonido más sencillo, minimalista a ratos, pero efectista. La otra es la larga duración de sus tracks. En la primera época del house en el mundo, era una constante tener canciones que mantuvieran el beat sin muchos aspavientos, pero con la energía suficiente para mantener las noches largas de fiesta, aquí la estrategia funciona, aunque los pone en contra de la inmediatez de la música actual en playlist.

Así el inicio en “Love Scenes” es deslumbrante, casi como entrar a tu propio Studio 54 actualizado, mientras una voz (no tiene otro nombre) retumba con fuerza en tus oídos para cantar con una cadencia dramática durante este y el resto de los tracks. Es curioso pero el dúo sale victorioso cuando se trata de extender las ideas a lo ancho, cómo en los 7 minutos de “Holding On Too Long” o el monologo de “You Always Know” que está destinado para usarse en el ballroom.

No hace falta hablar de las acrobacias vocales del disco, pero destaca cuando la profundidad y lo grave de la voz de Amy se compagina con el sonido de su compañero, que dan como resultado la magia que como dúo quieren demostrar. “Take You Down” pide a gritos una remezcla mientras ambos toman un poco de la sofisticación de Jessie Ware, para hacer una canción que seguro resistirá la prueba del tiempo.

En “Sister Infinity” la fiesta termina con un aire de esperanza o de llevar el drama a otro lado porque el ambiente parece que ya no encaja con la pista de baile. Sólo Amy Douglas sabe cómo llevar de un lado a otro tus sentimientos sin que te sientas invadido, mientras que Joe Goddard sabe que la mejor música no siempre es la más moderna, si no la que mantiene el nivel de calidad necesario y la que sintetiza mejor las ideas que se cantan. Una sorpresa para quien se tome el tiempo de escuchar este trabajo, porque créelo o no, es posible que alguien se identifique con tu dolor, pero además te acompañe a liberarte de el bailando.

193964
Las Dianas — Lo que te pide el cuerpo

10

Las Dianas
Lo que te pide el cuerpo

Casa Maracas / 2021

Artista(s)

Las Dianas

Algo nuevo y fresco.

Las Dianas es un quinteto de mujeres muy jóvenes y frescas de indie pop originario de Granada, compuesto por Paulina (bajo y voz), Laura (guitarra y voz), Isa (teclado y voz), Ana (batería) y María (guitarra). Esta agrupación tan fresca anda de estreno con su álbum debut Lo que te pide el cuerpo nos da 30 minutos llenos de sonidos pegadizos.

El álbum comienza con “Todo el mundo miente” en el que hablan de pequeñas promesas que más de uno nos hemos hecho y no cumplimos. Dándole paso a “Hetero” que comienza con buenos y pegadizos sonidos de teclado y guitarra, no es necesario decir de que va ya que el titulo no los dice todo.

“Beef Mac” es un 10/10 en absoluto, un tema que nos entregaron con video incluido y seguro se ganó el corazón de muchos. “Leggins Rotos” sin duda fue el tema más sonado en la radio mexicana tan pegadiza y divertida ideal para dedicar a alguien que te cae mal. “Llorika” un tema melancólico y triste con notas de voz ligeras combinadas de un teclado y guitarra cálidos.

Guitarra, batería y mucho baile nos da “Olvídame” perfecta si ya superamos a alguien y ya nos da igual por completo lo que haga. “Todos mis amigos tienen Covid” simplemente un tema escrito en plena pandemia y habla de lo desesperante que puede ser el encierro.

“Julia” es el típico amiga date cuenta que todos conocemos pero combinado con buenos ritmos y una letra un tanto peculiar. El tema más corto y divertido del álbum con poco menos de dos minutos y medio en “La lista de la compra” nos entregan un teclado pegajoso que sobresale en todo el track. Llegamos a la parte final con “Te quiero (lejos)” una canción que haba sobre la superación y sobre lo difícil que es.

Lo que te pide el cuerpo es un álbum que sin duda para ser el primero de Las Dianas es una excelente entrega combinando temas que nos hacen sentir identificados y que mejor que con letras divertidas y sonidos pegajosos. ¡Ya queremos escuchar más de Las Dianas!

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Hard Feelings — Hard Feelings