46872
Future Islands: Ardiente voz para grandes emociones

Future Islands: Ardiente voz para grandes emociones
Future Islands: Ardiente voz para grandes emociones

Artista(s)

16/Abr/2014

Future Islands

Singles

4AD Records

2014

El reconocimiento y valoración justa era un tema hasta entonces desconocido para la banda de Baltimore Future Islands hasta sus dos discos pasados, aunque, ciertamente, la calidad que aquí usted apreciará de forma pulida y cuasi sublime es algo que ya venía en camino. 

Singles es el debut del grupo con 4AD Records, estudio que ha ayudado a dar un nuevo colorido y depuración al new wave y synth pop tan natural y congénito proveniente del grupo; más aún cuando la música pudiera ser algo no tan atrayente, es la voz, la gutural y angustiosa voz de Samuel T. Herring, sin pudor, exclamando frases con gemidos y gruñidos impulsados por melancolía la que eleva un disco como este a niveles del firmamento.

"People change, but you know some people never do" es una de las frases más desgarradoras del espectacular tema abridor "Seasons (Waiting On You)", en el que Herring se entrega en cuerpo y alma para ofrecer una gran interpretación mientras el bajo y sintetizador arcoíris lo llevan volando por los cielos. Se puede atestiguar que mientras en In Evening Air y On The Water, Herring, ya hacía uso de su gran voz, ésta parecía no mostrar mucho sus sentimientos, pero aquí su garganta se abre un poco más todas sus palabras son exclamadas desde el corazón, con pasión.

El brillo de alta fidelidad sube, el sonido tiene mejor calidad; es el bajo tenso, auroras de sintetizador y fondos acústicos de temas como "Light House" en el que además del tiempo arriba, se las arregla no sólo para ser dramático, sino también enteramente pegadizo. Gerrit Welmers y William Cashion, aunque sin presencia de coros, tienen un gran mérito en el bajo y sintetizador, ya que detrás de esa gran voz todo está respaldado por ellos y por el recién registrado Denny Bowen en la batería. Cuando todos empujan con fuerza hacía la misma dirección, se tienen piezas devastadoras como "Fall From Grace".

La producción prístina se siente un poco ajena a lo cotidiano, Future Islands no es para cualquier público pero hay recompensa para quien abre su sentido auditivo y disfruta cada sonido que de Singles emana. El productor Chris Coady trae una claridad, ambientación y a veces también calma y mesura para la banda, "A Dream of You and Me" suena en verdad como la música de una isla perdida en un sueño, todo este trabajo de banda, productor y disquera ha servido para acentuar más los puntos suaves, darle mayor claridad y brillo, y capturar con mayor enfoque los despliegues de energía, toda lo anterior sin sacrificar un miligramo de su probidad.

46818
Deformación y reinvención

Deformación y reinvención
Deformación y reinvención

Mute / 2014

Artista(s)

Liars

15/Abr/2014

Después de dos años, Liars para presentarnos su séptimo trabajo de estudio titulado Mess, que sirve de continuación a WIXIW, obra que fue notablemente introvertida en el 2012. En esta ocasión el trío neoyorquino da un ligero roce con la electrónica y se aleja notablemente de lo que anteriormente hemos escuchado.

Desde el primer track, "Mask Maker", hasta el sencillo que se dio a conocer a mediados de marzo, "Mess On A Mission", Liars demuestra cómo el sintetizador juega un papel importante mas no primordial en este trabajo.

Producido enteramente por Angus Andrew en su estudio de Los Ángeles, Mess por momentos evoca actos de electrónica más populares pero sin caer en las burdas etiquetas y géneros; Liars siguen siendo fieles a esa insanidad que los ha caracterizado durante estos 14 años de actividad. Sonidos fuertes y llenos de diversión hacen que este trabajo se sienta como una arma de máximo impacto que esta explotando en cámara lenta enfrente de tu cara.

La segunda mitad del álbum da un giro hacia el lado oscuro, haciendo alusión al título del disco y a su increíble portada al crear un spaghetti sonoro. "Darkslide" podría pasar por algo que Modeselektor o Siriusmo hubieran hecho, mientras que “Boyzone” es lenta y atmosférica, matizada por la voz de Angus Andrew.

Los tracks de más de 10 minutos con los que cierra Mess suenan como una rave antes del apocalipsis. “Perpetual Village” se convierte en una oda hedonista aterradora mientras que "Left Speaker Blown” invoca a una desolación azotada por el viento.

Dicho esto, pareciera que Liars hubiera dado un terrible paso en falso pero es todo lo contrario. Mess es un trabajo sobresaliente y  demuestra cómo es posible reinventarse en cada etapa sin perder el estilo. De lo bizarro a lo hermoso; mira hacia atrás al mismo tiempo  que lo hace hacia adelante.

Liars sigue deformando la música a su alrededor fuera de forma para brindar un trabajo único y honesto. En esta ocasión, el trío decidió que era el momento adecuado para dejar de lado las dudas e inseguridades y ponerse a bailar.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Future Islands: Ardiente voz para grandes emociones - Indie Rocks!