Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
8
FRNCE / 2022
Desde Mexicali, Baja California, nos llega el disco debut de FRNCE, Serendipia, publicado de manera independiente. Un proyecto que ha causado cierta expectación tras la notoriedad alcanzada por el par de sencillos lanzados el año pasado.
Sin miramientos, esta novel cantautora se arroja de lleno a la aventura de crear un álbum, cuando en otros tiempos, lo natural habría sido un EP, o seguir publicando singles, que al parecer vive su época dorada en el mainstream. Siendo esta, una tendencia entre los artistas de la Gen Z.
Durante la década de los 2000, los artistas mostraban su faceta más íntima o experimental en los lados B, losEPs o discos que compilaban sus “rarezas”, con el pasar de los años, esto se ha ido transformando, o en honor a la verdad, es el retorno del álbum como concepto. A través de 10 tracks, interpretados en inglés y español (las mejor logradas y donde se le nota más cómoda), se nos invita a transitar el mundo de FRNCE, lleno de sonidos alt pop bien producidos y liricas reminiscentes.
Podemos definir el disco como, la toma de consciencia sobre las andanzas vividas, emociones y pensamientos que todos podemos o pudimos experimentar en nuestra juventud. Como todo primer material, es autor referencial, tratando de mostrarnos de dónde viene y hacia dónde pretende ir.
Lo busca demostrar desde la primera canción “Fish”, con un comienzo calmo que rompe inmediatamente en una experiencia space rock, con instrumentales pesados, para regresarnos a la quietud del silencio. Mientras que “Cinnamon” nos muestra un lado más suave, basado en una combinación de folk con indie pop.
Como se dijo anteriormente, los momentos más destacados son los temas en español, “El Mundo” uno de los sencillos publicados, se siente natural y con una composición más compleja, con percusiones estilo dark wave y elementos de electropop combinados de mejor manera con la letra y la interpretación.
“Calor” un tema con base punk pop, dinámico, sexy, directo, sobre el juego de las relaciones sentimentales. “Noches de abril” canción que cierra el disco, haciéndolo de gran manera, que combina folk con dream pop, donde la artista muestra su vulnerabilidad con esta interpretación.
En conclusión, tenemos un disco irregular, con temas bien trabajados pero dispares en su ejecución y resultado, fallas naturales considerando que es un debut y aún le falta camino por recorrer. Se agradece una nueva voz, con propuesta fresca y valentía, algo que siempre será bienvenido.